iProfesional

Los expertos informáticos que advirtieron sobre los graves problemas del software de Smartmatic son los que se muestran en contra del voto electrónico

El sistema se cayó y los resultados no se dieron con el 10% de las mesas computadas como mínimo, como había dispuesto la Justicia. Las advertencias
11/08/2019 - 23:13hs
Los expertos informáticos que advirtieron sobre los graves problemas del software de Smartmatic son los que se muestran en contra del voto electrónico

La caída del sistema de Smartmatic sirvió para que los expertos informáticos que venían advirtiendo sobre los problemas que había con el sistema no sólo confirmaran, no sin pesar, su anticipo sino que también recordaron la inconveniencia de avanzar, en cualquier futuro, sobre el voto electrónico sin más.

Desde hace varios meses diversos expertos informáticos vienen advirtiendo sobre los problemas que soportaba el software de Smartmatic. Se trata en líneas generales de los mismos especialistas que también advierten sobre la inconveniencia de avanzar con un sistema de voto electrónico, cada vez que el tema se ha puesto sobre la agenda, principalmente de parte del oficialismo.

El fin de semana anterior a las elecciones, desde el diario Perfil, se publicaron informes sobre la serie de problemas que presentaba el software de Smartmatic. Para ese entonces también se planteaba si, a esa altura, había chance de aplicar algún tipo de modificación para que las elecciones de este domingo 11 de agosto pudieran desarrollarse con normalidad.

Algunos candidatos, con sensatez, como José Luis Espert y Roberto Lavagna, admitieron que a una semana de los comicios ya no había posibilidades de introducir cambios en relación a la empresa a cargo del recuento provisorio de datos.

¿Qué habían advertido los técnicos? Que "los componentes del programa tienen al menos 46 vulnerabilidades y pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso del escrutinio provisorio".

Refería a esas partes del programa utilizados para convertir el formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas hacia los centros receptores.

Los cuestionamientos de los expertos eran netamente técnicos, de difícil comprensión para quienes no poseen ese conocimiento pero básicos para sustentar las denuncias que se venían realizando.

"Las cuestiones tecnológicas son las que sustentan las denuncias, si no carecerían de rigor científico y las desestimarían", dijo a iProfesional, un experto que conoce de cerca los diversos problemas que presentaba Smartmatic y que este domingo quedaron, efectivamente, en evidencia.

Los resultados aparecieron a las 22.30, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó de manera oficial que se había computado el 58% de las mesas. Para ese entonces, el Frente de Todos acumulaba 47% de los votos, contra un 32,6% de los votos del oficialismo, casi el mismo 33% que Lilita Carrió había anticipado pocos minutos antes.

Más allá de estos aspectos, las advertencias sobre los problemas del sistema terminaron cumpliéndose.

Javier Pallero, uno de los dirigentes de la ONG Acces Now, dedicada a los derechos digitales expresó en Twitter: "Los investigadores académicos y los informáticos venimos advirtiendo hace años".

Se refería a lo que hubiera pasado si se hubiera implementado el voto electrónico como pretendía el oficialismo, pero que aludía de manera directa a los problemas que se fueron detectando en el sistema de Smartmatic, y que ayer por la tarde, una vez cerrado el comicio, fueron mostrados por el experto informático Javier Smaldone, también a través de la red social Twitter.

El experto advirtió que los fiscales no podían controlar el escrutinio debido a las fallas del sistema. A esto se sumaban complicaciones en la interfaz gráfica.

Las advertencias de los especialistas informáticos se cumplieron. Sólo resta esperar, si es posible, que los problemas enumerados se solucionen de cara a las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Porque es lo mínimo que puede realizar una empresa que se adjudicó un proceso por u$s17 millones y que no estuvo a la altura de ese costo.