Windows 98 y ME sin soporte técnico a partir de hoy
Microsoft, la empresa de software más grande del mundo, dejará el 11 de julio de brindar soporte técnico a las versiones 98 y Millenium (ME) de su sistema operativo Windows, lo que afectará a más de 70 millones de usuarios en todo el mundo.
Las PCs que tengan instalados estos sistemas operativos dejarán de contar con parches de seguridad y otras actualizaciones que Microsoft publica regularmente para las otras versiones del Windows.
En la Argentina el Windows 98 aún se encuentra en computadoras compradas antes de la devaluación del peso en 2002 y que no pudieron ser recambiadas por otras PCs o actualizadas para pasarse al Windows XP.
Microsoft había anunciado que el fin del soporte técnico se registraría en enero de 2004. Sin embargo, la empresa prolongó ese plazo hasta el 11 de julio próximo, para darle más tiempo a las empresas y a los usuarios para actualizar sus sistemas operativos.
El sitio Sci-tech-today informó fuentes de la industria estiman que la cantidad de PCs que cuentan con copias legales de Windows 98 y ME totalizan el 13% del total de equipos con sistemas operativos de Microsoft.
La empresa IDC estimó que hacia fines de 2005 existían 48 millones de computadoras que utilizaban Windows 98, mientras otras 25 millones tenían licencias de Windows ME. La consultora calcula que el porcentaje de usuarios que utiliza versiones anticuadas de Windows caerá al 6% para fines de 2006.
Algunos expertos aseguran que los grupos más afectados por la decisión de la compañía serán las escuelas, las pequeñas empresas y los usuarios menos expertos.
Las personas u organizaciones que no cuenten con el respaldo económico para actualizar su hardware o para adquirir nuevas versiones de Windows, quedarán expuestas a la falta de protección.
Además de la habitual recomendación de contar con un antivirus actualizado, se sugiere ingresar al sitio de actualización de Windows antes del 11 de julio y descargar las últimas actualizaciones disponibles.
Microsoft anunció también que entre el 1 y el 10 de octubre dejará de brindar respaldo técnico a las versiones de Windows XP con Service Pack 1.
Los usuarios de de Windows 98 y Me podrán seguir utilizando la modalidad de autoayuda hasta el 11 de julio de 2007, aunque no habrá nuevos parches de seguridad.
Evolución sin éxito asegurado
El sistema operativo Windows 98 fue visto inicialmente en el mercado como una pequeña evolución de Windows 95, quizás la versión que dio hasta ahora el salto más grande entre dos presentaciones del sistema operativo de Microsoft, en cuanto a la calidad y cantidad de las prestaciones a los usuarios.
El 98 mejoró en estabilidad y prestaciones, añadió tecnologías por entonces nuevas, como el DVD, tarjetas AGP o las conexiones mediante USB o Firewire, destacan los expertos.
La segunda edición (SE) de esta versión mejoró sustancialmente en estabilidad, y es considerada como la mejor basada en MS-DOS.
En cambio, el Windows ME fue uno de los fracasos más grandes de Microsoft. Algunos usuarios lo apodaban en inglés Mistake Edition ("Edición equivocada" o "errada"). Fue hecho en un año, y se destacaba por su estabilidad débil. Fue el último Windows basado en MS-DOS que salió al mercado.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com