iProfesional

Facebook: cómo engañar al algoritmo y evitar que la red sepa a quién conoces

Un informe revela un truco por el cual la empresa californiana tiene dificultades para identificar a los amigos más cercanos de un perfil
19/09/2019 - 08:00hs
Facebook: cómo engañar al algoritmo y evitar que la red sepa a quién conoces

LinkedIn creó en 2006 la función "Personas que quizá conozcas". Su objetivo era razonable: a los usuarios les interesaría saber dónde trabajan sus viejos compañeros de universidad y ex colegas.

Solo dos años más tarde, Facebook la copió, sin siquiera cambiarle el nombre. Poco después ya era responsable de "una parte significativa de los nuevos amigos en Facebook".

El número de amigos es clave para una red social. La gente que tiene más contactos la usa más tiempo y más a menudo.

Hoy todas las grandes apps quieren engancharte con recomendaciones de más amigos, gente a quien seguir, personas que quizá conozcas o contactos de los que quieras saber la música que escuchan.

El algoritmo que busca a gente conocida es uno de los secretos mejor refinados de una red social. Pero también es el germen de grandes líos para muchos usuarios: allí le ha aparecido al marido el amante de la mujer, al paciente de una psiquiatra otros pacientes, a la trabajadora sexual con doble vida sus clientes más pasionales.

A través de nuestros amigos una red puede saber nuestras creencias, orientación sexual o gustos. Ni siquiera es necesario que uno sea miembro de esa red social. Solo con aparecer en las redes de otros miembros puede ser suficiente.

A pesar de las quejas de privacidad y los problemas humanos que ha generado, las grandes empresas no ceden. Podrían retocar el algoritmo para que no fuera tan fino.

Una investigación, publicada por Nature, es el primer recurso de una posible futura caja de herramientas para que los humanos sepamos responder y engañar a los algoritmos: "Es lo que en redes neuronales se llama un ataque adversario", dice Esteban Moro, investigador del MIT Media Lab y de la Universidad Carlos III, y uno de los autores. "Es un ataque para que el algoritmo falle más a la hora de recomendar a gente", añade.

¿Qué debemos hacer para crear uno de esos ataques? Borrar de tu lista de amigos a cinco personas clave. "Esos eslabones clave son los que están en la mayoría de los triángulos de tu vida. Puede hacerse una clasificación de cuáles de tus relaciones están en más triángulos. Si quitas las cinco primeras, el resto de relaciones quedan bastante perjudicadas", explica Moro. Y el algoritmo será menos eficaz.

Si por tanto cada cual elimina a las cinco personas más importantes de entre sus conexiones, el algoritmo perderá parte de su fiabilidad.

No es evidentemente un remedio perfecto. Primero, el algoritmo seguirá intentando acertar a gente más o menos próxima. Y segundo, ¿qué cinco amigos son los más importantes? ¿Y si es mi jefa? ¿Quién quiere ganar privacidad a cambio de borrar a su jefa en LinkedIn? ¿O dejar de ver las actualizaciones de su pareja? ¿O ver qué dice esa persona tan influyente en su ámbito de interés?"

"Hemos visto que tenemos que borrar aquellas relaciones con las que compartimos más amigos en común. Suena mal porque deberías borrar alguna relación con alguien con quien te llevas muy bien. La idea no es que dejes de ser amigo de esa persona, sino que dejes de demostrarlo. Eso haría que esas relaciones que el algoritmo puede detectar mediante esos amigos comunes sean más difíciles de encontrar", dice Moro.