iProfesional

Google prohíbe los anuncios de tratamientos médicos sin aval científico

Encontrar desinformación peligrosa en la web es sencillo con una simple búsqueda o en forma de anuncios. Pero esto último podría empezar a cambiar.
20/09/2019 - 07:16hs
Google prohíbe los anuncios de tratamientos médicos sin aval científico

Lejía para tratar el autismo. Bebidas que curan el cáncer en solo 42 horas. Jengibre con propiedades milagrosas. Son solo algunos de los bulos sanitarios que circulan por Internet.

Encontrar desinformación peligrosa en la web es sencillo con una simple búsqueda o en forma de anuncios. Pero esto último podría empezar a cambiar.

La nueva política de publicidad digital de Google prohíbe en la plataforma los anuncios que vendan tratamientos sin base biomédica o científica, así como técnicas médicas que no están comprobadas o son experimentales. Es el caso de la mayoría de las terapias con células madre, terapia celular y terapias génicas.

"Hemos visto que ha crecido el número de personas que intentan aprovecharse de otras ofreciendo tratamientos engañosos y no probados. Muchas veces estos tratamientos pueden suponer un riesgo para la salud y creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas", explican fuentes de Google.

Por ejemplo, hay clínicas que intentan promover las células madre como una cura para diferentes enfermedades: desde el cáncer hasta la ceguera y el dolor crónico.

Google sostiene que para controlar que no se publiciten tratamientos sin aval científico va a utilizar "una combinación de evaluación automatizada y humana" que bloqueará el anuncio al detectar que se infringe la normativa.

Google, en concreto, asegura que se prohíben "suplementos alimenticios o elaborados con hierbas que contengan componentes activos farmacéuticos o peligrosos, afirmaciones sobre la salud falsas o engañosas, incluidas las afirmaciones que dan a entender que un producto es tan eficaz como un medicamento con receta o como las sustancias controladas, productos que carecen de autorización oficial y cuya forma de comercialización implique que se puedan utilizar de forma segura o efectiva para prevenir, curar o tratar una determinada enfermedad o dolencia y anuncios sobre productos homeopáticos con ingredientes que son nocivos para el usuario".

Un portavoz de Google afirma que YouTube ha hecho "un gran esfuerzo" para frenar la información errónea en sus productos.

Para ello, la compañía intenta desarrollar mejores algoritmos de clasificación de búsqueda y mejorar su capacidad para mostrar contenido autorizado".

YouTube, según el portavoz, también ha creado "políticas más estrictas contra la monetización de contenido dañino o peligroso" en la plataforma.

Temas relacionados