• 23/12/2025
ALERTA

Nuevos virus informáticos son usados para delitos económicos

Ya no se trata de robar información para reflejar el conocimiento del sistema que tenga el hacker. Ahora apareció la figura del "ciber-criminal"
05/07/2006 - 14:01hs
Nuevos virus informáticos son usados para delitos económicos

En el imaginario popular existe la figura del aficionado a la computación que crea virus para demostrar su capacidad técnica. Pero esta imagen está cambiando a otra: la del "ciber-criminal". Este emplea a los códigos maliciosos para cometer delitos como la extorsión y los robos en cuentas bancarias.

Es que los nuevos virus informáticos son usados para cometer delitos económicos. "El 70% de los virus actuales están relacionados con las estafas por Internet", afirmó a Infobaeprofesional.com Claudio Pasik, director de NextVision, empresa de seguridad informática. Se trata de programas espí­as y troyanos que conforman "la mayor parte de estos virus detectados en los primeros meses de 2006", agregó.

Definiciones
Los virus son pequeños programas diseñados para alterar el funcionamiento de las computadoras
, explicó Pasik. Son instalados sin el consentimiento del usuario y se ejecutan de forma autónoma para auto replicarse y continuar su propagación.

Los "spywares" y "adwares" son programas que se instalan en forma secreta en la PC para espiarla desde adentro. La mayorí­a de este software malicioso se descarga desde sitios de la Web y enví­an la información obtenida a través de Internet. Por ejemplo, "números de tarjetas de crédito, claves bancarias y otros que puedan servir para realizar estafas en lí­nea", precisó el director de NextVision.

Los virus se dividen en dos grandes grupos, "dependiendo del público al que van dirigidos", informó a Infobaeprofesional.com Néstor Dí­az, gerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad de CA para la Región Andina:

  • El primer grupo está compuesto por aquellos que afectan a las PC hogareñas cuyos daños están mayoritariamente orientados a afectar el disco rí­gido y a la pérdida de información. 
  • El segundo grupo está conformado por los que están diseñados para generar daños en corporaciones donde difunden información confidencial.

En alza
Las listas de virus de los más afamados antivirus incluyen en sus definiciones cerca de 80.000 amenazas entre las que se cuentan virus, spyware y adware. "Hablamos de cinco a seis amenazas diarias", dijo Pasik. Algunos especialistas hablan de alrededor de 900 virus activos confirmados (según www.wildlist.org).

"La gran mayorí­a de los virus son variaciones de otros ya exitosos, se forman familias, y con menor frecuencia aparecen originales. Por la naturaleza misma la mayor parte son descubiertos cuando su activada llega a niveles notorios, pero que tiene poco que ver con su momento de creación", recordó a Infobaeprofesional.com Fernando Russ, Impact Senior Developer y especialista en temas de seguridad de la empresa Core Security. "Son muchos y que cada vez son más dañinos", advirtió por su parte Dí­az.

Sus autores son "en general personas con ansias de demostrar al mundo cuan vulnerable puede ser un equipo o una red y suelen actuar solos", dijo Pasik.

Objetivos
Los autores de los virus buscan ingresar en los equipos con la intención de robar información
. En otros casos, como muchas veces las vulnerabilidades de distintos sistemas y aplicaciones son hechas públicas, "muchos adolescentes sin experiencia pueden modificar el código y generar virus", remarcó Pasik.

Los hackers contra hackers
En el mundo desarrollado se registran episodios de ciber-terrorismo, protagonizados por hackers que atacan a otros grupos de hackers.

"Recientemente se han detectado en la Argentina casos de ciber-terrorismo, tales como el secuestro electrónico de casillas de correo", informó Pasik.

El procedimiento que utilizan es cambiar las password (claves) de las cuentas y datos para recuperación.

Son datos obtenidos en general por "keyloggers", un software que registra las pulsaciones que se realizan sobre el teclado, memorizarlas en un fichero o enviarlas a través de Internet pudiendo reconstruir posteriormente una sesión de usuario.

Estos keyloggers son instalados en los equipos del usuario de la cuenta, o en computadoras públicas, y luego enviar a todos los contactos un e-mail informando que la cuenta ha sido tomada.
"Cuando el dueño de la cuenta quiere recuperarla, se le pide dinero a cambio de la misma", precisó Pasik.

Hechos
"En la Argentina tenemos casos de ciber-crimen donde hubo fraude o robo de información que terminó en un delito", coincidió Dí­az.

"El número de este tipo de delitos es grande, pero en general las empresas no difunden este tipo de incidentes por temas de imagen de marca y temas referentes a competencia", agregó el ejecutivo de CA.

El especialista destacó que "actualmente estamos viendo el paso de personas que querí­an demostrar su conocimiento a aquellas que empiezan a cometer delitos, extorsiones, robos en cuentas bancarias, etc.", advirtió.

Recomendaciones
La prevención que pueden adoptar empresas y profesionales ante los virus pasan por dos caminos: La concientización del personal y la aplicación de tecnologí­a.

En el primer caso, la educación de los usuarios debe girar acerca de los peligros y las acciones que no deben realizar para potenciar los riesgos, señaló Claudio Pasik.

Por su parte, Fernando Russ sugirió precisó al respecto:

  • No abrir archivos adjuntos de correo electrónico que provengan de personas desconocidas o que parezcan sospechosos.
  • Nunca descargar programas de lugares en los que no se confí­a.

Mientras que Néstor Dí­az recordó en ese sentido el siguiente chiste: "El principal punto de infección de virus en las PCs es el dedo í­ndice, al realizar doble clic sobre archivos infectados".

En cuanto a la prevención a través de la tecnologí­a, las acciones que se deben tomar pasan por instalar y mantener antivirus y cortafuegos "firewalls" y las últimas actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones de software.

La mejor forma de saber si una máquina esta infectada es utilizando un antivirus. "Estos realizan una serie de test de integridad del sistema para determinar si la PC está o no comprometida", explicó Russ.

Pero los sí­ntomas a tener en cuenta, aunque no impliquen tener un virus, son varios, según dijeron los especialistas:

  • Menor velocidad de procesamiento.
  • Desconexiones de red.
  • Fallas o errores súbitos al azar en programas que funcionaban bien.

César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com