iProfesional

César Alierta de Fundación Telefónica: "Soy el único hombre libre, ni Google, ni Apple, ni Facebook saben mi vida"

Para el directivo, el problema de la privacidad lo podrá solucionar la Unión Europea, con el apoyo de América Latina, África y Asia, menos China
04/10/2019 - 18:18hs
César Alierta de Fundación Telefónica: "Soy el único hombre libre, ni Google, ni Apple, ni Facebook saben mi vida"

Durante su intervención en el South Summit que se celebra en Madrid, el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, se refirió al tema de la privacidad como uno de "los mayores problemas del mundo: las personas han perdido su libertad".

Esto lo dijo mientras mostraba al auditorio su móvil: un antiguo Nokia sin pantalla inteligente. "El único que soy libre soy yo, porque tengo este teléfono y ni Google, ni Apple ni Facebook saben mi vida".

Según el directivo, es necesario "solucionar de una vez el problema de la privacidad", ya que "técnicamente se puede hacer", aunque a su juicio es algo que tendrá que hacer "la Unión Europea, con el apoyo de América Latina, África y el resto de los países de Asia", salvo China.

Sobre los datos que apuntan a que el 40% del tráfico en internet es negativo, Alierta ha anunciado que en unos ocho meses la Fundación Telefónica espera tener concluido un trabajo sobre la ética en el mundo digital, ya que hay que "proteger al ser humano de ser intoxicado".

También habló sobre un tema que está agobiando a España, y señaló que la tasa de paro que sufre dicho país se solucionaría fácilmente ofreciendo educación digital en todas las etapas de educación, incluida la formación profesional, quien considera "lamentable" que no se apueste por esta estrategia y únicamente se ofrezcan soluciones que "no sirven para nada".

Además, indicó que 7 de cada 10 niños que están en educación primaria y secundaria trabajarán en puestos que aún no existen, al tiempo que en 2018 hubo en España 300.000 puestos de trabajo que no se pudieron cubrir porque "el sistema educativo no los produce", una cifra que ascendió a 4 millones en toda Europa.

Como ejemplo ha apuntado que profesiones como la psicología van a desaparecer pronto con el avance de la supercomputación, que será capaz de, a partir del análisis masivo de datos, tratar los problemas psicológicos.