iProfesional

Nobel de Química para los desarrolladores de las baterías de ion de litio para celulares y autos eléctricos

Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y computadoras y vehículos eléctricos
09/10/2019 - 08:02hs
Nobel de Química para los desarrolladores de las baterías de ion de litio para celulares y autos eléctricos

El alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino ganaron el Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de ion de litio, anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca.

"Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos y ordenadores y vehículos eléctricos", explicó la Academia sueca.

Y amplió en los argumentos para la premiación: "Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles".

Goodenough nació en 1922 en Jena, Alemania, se dedica a la ciencia de materiales en la Universidad de Texas y es conocido por su contribución al desarrollo del material clave para la batería recargable de iones de litio. Ha trabajado en materiales como los que se encuentran en las baterías durante siete décadas. Y recibió, entre otros galardones, el Enrico Fermi (2009), y el Charles Stark Draper (2014).

Stanley Whittingham nació en Reino Unido en 1941 y trabaja actualmente en la Universidad de Binghamton, en Nueva York. Obtuvo su licenciatura en Química por la Universidad de Oxford en 1964 y se doctoró en esa misma institución en 1968.

Para Whittingham, el interés principal de sus investigaciones se centra en lograr la mejora de la capacidad de almacenamiento de los dispositivos electroquímicos con el fin de garantizar la viabilidad de las energías eólica y solar.

También ha trabajado en la investigación de nuevos materiales con el fin de desarrollar el almacenamiento de energía, clave para muchos dispositivos electrónicos, así como para los autos eléctricos.

Yoshino nació en Suita en 1948 y trabaja en la Universidad Meijo de Nagoya y para la Asahi Kasei Corporation, en Tokio. Fue galardonado este mismo año con el Premio Europeo de Inventores y la Oficina Europea de Patentes le calificó como "el padre de la batería de ion de litio".

El anuncio del premio en Química es el tercero en la ronda de estos prestigiosos galardones, tras haberse dado a conocer el de Medicina y el de Física, el lunes y el martes, y a la espera de los de Literatura (por partida doble), la Paz y Economía, en los próximos días.