iProfesional

Comienza el registro de los dominios ".ar"

El Gobierno busca promover el crecimiento de la red en la Argentina y apunta a ofrecer un contexto de nuevas oportunidades al ampliar las posibilidades
21/11/2019 - 08:33hs
Comienza el registro de los dominios ".ar"

Este jueves comienza el denominado "Registro de interés", una nueva etapa para registrar dominios ".ar".

Según explicó NIC Argentina a iProfesional en un comunicado, a diferencia del Registro de Preferencia, donde solo Titulares de Nombres de Dominio de Preferencia pudieron acceder al registro de nombres idénticos en el ".ar", durante esta segunda instancia toda la comunidad tiene las puertas abiertas para solicitar cualquier dominio disponible.

Así, a partir de esta fecha, se podrá consultar su disponibilidad a través del buscador y solicitar su registro. Esta etapa finalizará el 27 de enero.

Una vez terminada, todos aquellos dominios que hayan sido solicitados por un único Usuario, podrán ser registrados por los mismos. En cambio, en el caso de que existan dos o más Usuarios que soliciten el mismo dominio, la prioridad para registrarlo se definirá mediante un sorteo que se llevará a cabo, posteriormente, por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

Los usuarios que soliciten un dominio ".ar" en los últimos días del Registro de Interés tendrán las mismas posibilidades de salir sorteados que aquellos que lo hicieron al comienzo de la etapa.

Durante el Registro de Interés, todos los solicitantes deberán abonar un "Arancel de solicitud de registro" de 200 pesos. Este monto deberá abonarse en el momento de realizarse el trámite de solicitud y no se reembolsará en caso de que el dominio sea registrado por otro usuario con mejor orden de prioridad luego del sorteo. Una vez finalizada la etapa, para registrar un dominio solicitado se deberá abonar, además, un arancel de registro de 340 pesos.

Luego del Registro de Interés, los dominios ".ar" comenzarán a estar disponibles para todos los Usuarios bajo los mecanismos actuales de registro: el primer Usuario que quiera registrar un dominio ‘.ar’ disponible, podrá hacerlo. El arancel para dicha operación a partir de la Disponibilidad General será de 540 pesos.

El registro de un dominio ".ar" no se superpone con el resto de los dominios de NIC Argentina. Si un Usuario es Titular de "midominio.com.ar" y otro registra "midominio.ar", ambos convivirán de la misma forma en que los ".com.ar" conviven hoy con ".org.ar", ".net.ar" y el resto de las zonas.

De todas formas, si un Usuario considera que tiene un mejor derecho o interés legítimo sobre un dominio ".ar" registrado por otro, puede reclamar para sí la titularidad del mismo mediante el Trámite de Disputa. NIC Argentina analizará el caso y resolverá a favor de alguna de las partes.

Esta iniciativa nace con el objetivo de promover el crecimiento y la democratización de la red en la Argentina y apunta a ofrecer un contexto de nuevas oportunidades al ampliar las posibilidades de registro.

El lanzamiento del ".ar" ofrecerá una mayor variedad de dominios para los Usuarios y la comunidad, generando alternativas más recordables y versátiles, que permitan jugar con las palabras que terminan en "ar" y se encuentren fácilmente. Al mismo tiempo, al ser un dominio de Argentina, permitirá potenciar el alcance de los sitios y acercar a los Usuarios a sus audiencias.