iProfesionaliProfesional

Twitter quiere descentralizarse y que cualquiera pueda crear su propia red social

El proyecto se llamará @bluesky y lo dirige Parag Agrawal, el director de tecnología de la red de microblogging con el símbolo del pajarito
13/12/2019 - 09:19hs
Twitter quiere descentralizarse y que cualquiera pueda crear su propia red social

Twitter ha creado un equipo de cinco desarrolladores para que creen un estándar de código abierto para redes sociales, según ha anunciado Jack Dorsey, director ejecutivo de esta red social. La

idea es la misma que está detrás de otras redes sociales descentralizadas como Mastodon, y lo mismo que sucedió en su día con el correo electrónico, que no es propiedad de nadie.

En la práctica, esto quiere decir que en lugar de ser una única compañía la que tenga el control exclusivo de una red social, cualquiera pueda crear la suya propia, del mismo modo que muchas personas y empresas ejecutan sus propios servicios de correo electrónico, ya que este se basa en estándares abiertos sobre lo que no hay ninguna patente.

Si lo que plantea Dorsey llega a plasmarse, lo que tendremos será una núcleo central que seguirá siendo propiedad de Twitter con sus reglas y normas, alrededor del cual pivotarán otros servicios ajenos al control de Twitter y con sus propias políticas de uso, pero cuyos usuarios se podrán relacionar con los de Twitter original y con los de los otros servidores, pero sin tener que tener cuenta en cada uno de ellos.

El proyecto se llamará @bluesky y lo dirige Parag Agrawal, el director de tecnología (CTO) de Twitter. "Nos gustaría que este equipo encuentre un estándar descentralizado que ya exista y que pueda ayudar a avanzar o, en su defecto, que cree uno desde cero", tuiteó Dorsey. "Esa es la única directriz que proporcionaremos desde Twitter", añadió.

Al parecer, Dorsey ve la descentralización como una manera de manejar la moderación de contenido cuando cita un artículo de Mike Masnick, editor de la publicación tecnológica Techdirt, como una de las motivaciones para explorar la descentralización. Si Twitter adopta este enfoque significará que la compañía no será la única que decida qué puede y no puede verse en la red social.

"En lugar de depender de unas pocas plataformas gigantes que establezcan la política en línea, podría haber una competencia generalizada, en la que cualquiera pueda diseñar sus propias interfaces, filtros y servicios adicionales", escribe Masnick.

Esto "permitiría a los usuarios finales determinar su propia tolerancia para diferentes tipos de discurso, y facilitaría mucho a la mayoría de las personas evitar el discurso más problemático, sin silenciar a nadie por completo o hacer que las plataformas mismas tomen las decisiones sobre quién puede hablar", añade este autor.

Lo que propone Dorsey es bastante similar a como ya funciona Mastodon, como le han recordado algunos usuarios en Twitter. Cualquier persona puede configurar un servidor Mastodon y permitir que las personas se registren para obtener una cuenta.

Después, los usuarios con cuenta pueden seguir a otros usuarios tanto en ese servidor como en otros. Los propietarios de cada servidor son los responsables de establecer las políticas de comportamiento y contenido aceptables en sus servidores, y pueden bloquear la conexión de otros servidores al suyo.

A pesar de que en sus inicios Twitter ensayó la descentralización, la realidad es que en la actualidad no lo es en absoluto. Todo el que quiera desarrollar un cliente o cualquier servicio para ella tiene que pasar necesariamente –y en muchas ocasiones pagar– por la API de la red social. De hecho los usuarios de Twitter.com sólo pueden interactuar con otros usuarios de Twitter.com.

Temas relacionados