Los teléfonos móviles que llegarán en 2020
En 2019 los teléfonos inteligentes trajeron varias innovaciones que se acentuarán en 2020: las conexiones de quinta generación (5G), un gran avance en los sensores de imagen de las cámaras y de los algoritmos que se emplean para captar imágenes y una mayor potencia de procesamiento por el aumento de la velocidad de cálculo y de la memoria RAM disponible. Además, 2019 fue el año en el que hemos visto llegar los primeros teléfonos plegables, aunque su llegada haya sido atropellada.
Pero los teléfonos que aparecerán en este nuevo año también traerán innovaciones que hoy desconocemos. El diario catalán La Vanguardia publicó un repaso de algunos de los que darán que hablar en los próximos meses. Aunque más allá de estos modelos seguro que habrá espacio para las sorpresas.
IPhone 12
Varias son las dudas que están en el aire sobre la nueva generación de teléfonos que con casi total seguridad Apple lanzará como todos los años en septiembre. Una de ellas es si por fin equiparán conectividad 5G o si al menos algún modelo contará con ella. También se espera que Apple vuelva a dar un salto hacia adelante con las cámaras de sus teléfonos como el que ha dado este año con los iPhone 11.
Samsung Galaxy S11
El terminal estrella de la gama Galaxy es uno de los que más expectación levanta en los primeros meses del año. Su lanzamiento, que probablemente se realice como otros años en febrero, suele marcar el rumbo de lo que podemos esperar de los teléfonos Android.
Cambios en la "corte" tecnológica argentina: la PC cede el trono al "smartphone" y el "Smart TV" asoma como el "príncipe" del hogar
Samsung parece de nuevo a potenciar como uno de los puntos fuertes de su S11 su cámara. Hay insistentes rumores de que equipará una de 108 megapíxeles, que mediante la tecnología de apilamiento de píxeles, puede sorprender por su rendimiento. Como ha hecho la cámara del Xiaomi Mi Note 10.
Microsoft Surface Duo
Microsoft ya ha anunciado la llegada de este teléfono con Android que cuenta con dos pantallas. De momento no se conocen muy bien los detalles técnicos de este nuevo terminal. Pero todo apunta a que contará con una versión de Android muy personalizada por Microsoft.
La llegada al mercado de este teléfono levanta expectación tras la atropellada salida de Microsoft de este mercado al no lograr convencer a los desarrolladores para que apostaran por Windows como sistema operativo móvil. Parece que la empresa vuelve con cautela a este mercado pero intentando repetir el relativo éxito de sus tabletas Surface.
Huawei P40
Casi no hace falta ni explicar que el gran enigma de este teléfono será ver si cuenta o no con el Android de Google. Pues ya se pudo comprobar lo difícil que es encajar por el mercado un teléfono sin ese sistema, como demostró el Huawei Mate 30 Pro. Un excelente terminal en el que el usuario se siente perdido por su exótica versión de Android.
¿Qué hacer si te roban el celular?: dónde denunciar y cómo bloquearlo
El Huawei P40 puede marcar en gran medida el rumbo de la fotografía móvil en 2020 como hizo el Huawei P30 en 2019, cuando sorprendió por la calidad de imagen de su avanzado sistema de cámaras (que incluía un zoom que usa la tecnología de periscopio).
Google Pixel 4a
Los teléfonos Pixel han logrado buenas ventas por fin, pero eso ha sucedido gracias al Pixel 3a y no al Pixel 4, sobre el que había grandes expectactivas y aunque Google ha logrado un teléfono de gran calidad no ha logrado innovar tanto como en las versiones precedentes.
Sin embargo, muchos han mirado con gran atención la llegada de un teléfono Pixel de gama media y con una cámara capaz de mostrar toda la magia que es capaz de desarrollar Google con sus algoritmos. Por eso, tras el relativo éxito del Pixel 3a muchos esperan a que en la conferencia de desarrolladores de la empresa en primavera boreal se desvele el Pixel 4a.
Samsung Galaxy Fold 2
La empresa surcoreana tuvo la valentía, que algunos ven como temeridad, de lanzar un teléfono con una tecnología tan innovadora que no estaba ni preparada para ser producida masivamente.
Te presentamos los 10 desastres tecnológicos de la década: desde los Google Glass hasta el SO de móviles de Microsoft
El Samsung Galaxy Fold ha sido un hito, por ser el primer teléfono plegable en comercializarse. Pero ha llegado marcado por la polémica de su excesiva fragilidad. Tras numerosos aplazamientos finalmente está a la venta pero su manual advierte de que debemos tomar muchas precauciones al usarlo.
Es probable que Samsung esté trabajando para lanzar una segunda versión de este teléfono sin el lastre de los problemas que ha tenido la primera. Por lo que las mayores expectativas que se abren con el Samsung Galaxy Fold 2 están relacionadas sobre todo con su diseño y no tanto con su hardware.
Xiaomi, Oppo y One Plus
Las sorpresas de Xiaomi, Oppo y One Plus. Xiaomi y Oppo han demostrado que hay mucho terreno para innovar en la gama media. Este ha sido un cambio de tendencia frente a lo que sucedía en años anteriores. Las tecnologías que vemos en teléfonos de gama alta pueden acabar apareciendo primero en teléfonos de gama media, y esto es una novedad. Incluso Samsung en 2019 ha seguido este camino.
También se espera mucho de los nuevos One Plus. Sobre todo en el terreno de la potencia de cálculo. La firma se ha especializado en lanzar algunos de los teléfonos Android más potentes del mercado.
Pero aunque la fórmula funciona algunos esperan más innovación por parte de esta empresa. De hecho, se espera que en la feria CES de Las Vegas que comienza en unos días One Plus podría presentar un teléfono futurista que quizá sea plegable.