iProfesional

¿Qué es Hoop, el "Tinder para Snapchat" que explota en descargas?

En sólo una semana, el proyecto tuvo 2,5 millones de descargas. La clave es que utiliza el Snap Kit, una integración de la red social
12/02/2020 - 07:33hs
¿Qué es Hoop, el "Tinder para Snapchat" que explota en descargas?

Snapchat, la aplicación que pareció haber perdido el trono de "elegida por los jóvenes" a manos de TikTok, renació gracias a un proyecto francés que la vincula a otra plataforma muy popular, Tinder.

Hoop, creada por una startup llamada Dazz, es una aplicación que permite arrastrar a la derecha y a la izquierda para "descubrir" personas y ver si empezamos a chatear con ellas. ¿La diferencia con Tinder? El vínculo, la mensajería, se da por Snapchat.

En sólo una semana, según el diario digital TechCrunch, el proyecto francés tuvo 2,5 millones de descargas. La clave es que utiliza el Snap Kit, una integración de la red social que permite, además de usar el perfil en esa cuenta para hacer login y después hablar, integrar los filtros y los bitmojis que ya están en la plataforma.

La estrategia es la misma que usa Facebook en todas las páginas y servicios, pero acá apuntan a un público mucho más joven. Los creadores de Hoop, de 26 años, explicaron que se les ocurrió esta idea después de ver los patrones de uso de otro experimento que hicieron con el Snap Kit, la plataforma para desarrolladores de Snapcat.

En 2018 hicieron otra aplicación, Dazz, que permitía a los usuarios crear encuestas y recibir respuestas anónimas de sus amigos. Ahí se dieron cuenta que sus 250 mil usuarios "siempre terminaban agregándose en Snapchat, por eso decidimos crear Hoop, la app para hacer amigos de Snap", afirmaron en una entrevista con TechCrunch.

Al principio la aplicación parece Tinder, donde el usuario se crea un perfil con algunas fotos y una biografía, para empezar a ver otras cuentas. Lo que cambia es que cuando alguien te gusta, hacés click en el botón de Snapchat para pedirle su usuario en esa red social.

¿El truco para el éxito? La viralización. Para poder "arrastrar a la derecha", hacer match o pedirle a alguien su usuario, hay que gastar "diamantes", la moneda de la app. Después de 10 pedidos, tendremos que ganar más diamantes. ¿Cómo los conseguimos? Invitando a amigos a sumarse a la plataforma.

Gracias a esta estrategia, Hoop llegó al número 2 en el ranking de apps de iOS y al puesto número 1 en Apps Sociales en el ranking del 24 de enero. Ahora está en el puesto 7 de aplicaciones sociales, sobre plataformas como LinkedIn, Skype y el sucesor de Vine, Byte. hasta la semana pasada este "Tinder para Snapchat" había sido descargado más de 3 millones de veces.

Temas relacionados