iProfesionaliProfesional

Telefónica crea dos nuevos holdings en la estructura de la división Tech

Los planes de la operadora pasan por el establecimiento de un holding de tecnología, del que dependerán varias sociedades filiales
04/03/2020 - 07:54hs
Telefónica crea dos nuevos holdings en la estructura de la división Tech

Telefónica continúa con el complicado proceso de configuración de la estructura societaria y organizativa de la nueva división Telefónica Tech, que tiene como consejero delegado a José Cerdán, y que es uno de los pilares del impulso estratégico lanzado por la compañía a final de noviembre. Así, la empresa ha comunicado la creación y entrada en operaciones de dos nuevos holdings para este segmento.

Por un lado, la compañía ha establecido Toxa Telco Holding, que entró en operaciones el martes, con un capital social inicial de 3.000 euros. El objeto social es la adquisición, transmisión, gestión y administración de valores, participaciones y otros derechos representativos del capital social. Toxa Telco Holding tiene como administradores solidarios a José Cerdán y a Antonio Marti, director de Operaciones (COO) de Telefónica Tech.

Por otro, la operadora ha constituido Cidones Telco Holding, que también inició sus operaciones el martes, estableciéndose un capital social inicial de 3.000 euros. En este caso, Telefónica no ha precisado el objeto social de Cidones Telco, que cuenta también como administradores solidarios a Cerdán y Marti.

La pasada semana, Telefónica comunicó la creación de la sociedad Telefónica Cibersecurity Tech, surgida de una segregación de su división Telefónica Ingeniería y Seguridad (TIS). En principio, la nueva Telefónica Cibersecurity Tech dependerá de un holding de nueva creación de la citada Tech, que será la matriz de los distintos negocios. La compañía no ha aclarado cuál de estas nuevas sociedades será la matriz de este negocio.

Los planes de la operadora pasan por el establecimiento de un holding de tecnología, del que dependerán con varias sociedades filiales, que englobarán los negocios de ciberseguridad, internet de las cosas y big data, y cloud.

La mayor parte de estas actividades, entre las que figuran Eleven Paths (ciberseguridad) y Luca (big data), dependen societariamente en la actualidad de Telefónica Digital España. Esta compañía ha recibido sendas ampliaciones de capital en los últimos tiempos, por un importe conjunto de 294 millones de euros. La última, por un importe de 157 millones de euros, se ejecutó a principios de este año, una vez que el proyecto de Tech ya estaba en marcha.

El objetivo de ambos incrementos de capital es asegurar una adecuada estructura de fondos propios de Telefónica Digital España. A mediados de diciembre, anunció la estructura directiva de la empresa que dirige Cerdán.

Martí es responsable como COO de las áreas de seguridad, internet de las cosas-big data y cloud, que están dirigidas por que Pedro Pablo Pérez, Gonzalo Martín-Villa y Hugo de los Santos, respectivamente.