Cómo eliminar chats archivados de WhatsApp

La mayoría sabe utilizar las principales funcionalidades de ‎WhatsApp, pero hay algunas opciones que son tan parecidas entre sí que pueden causar dudas
Por iProfesional
05/03/2020 - 14,35hs
Cómo eliminar chats archivados de WhatsApp

Si bien están con vos hace tiempo, quizás no sabés aún cuál es la diferencia entre archivar y borrar un chat de WhatsApp, porque no son exactamente lo mismo y podría generarte algún problema en tus conversaciones.

La mayoría sabe utilizar las principales funcionalidades de ‎WhatsApp, pero hay algunas opciones que son tan parecidas entre sí que pueden causar dudas como puede ser archivar o borrar un chat, además como diferentes trucos para aumentar la eficiencia en el uso de la "app".

WhatsApp dispone entre sus características una forma para archivar y desarchivar las conversaciones. Un método muy práctico para conservar los chats en otra carpeta y no perderlos de vista. Ahora bien, atención a aquello que tengas archivado y no querés que caiga en manos ajenas; entonces es hora de desarchivar y borrar.

Aunque creas que son básicamente lo mismo, te equivocás, porque existen diferencias entre archivar y borrar un chat. Para este año no están previstas modificaciones en estas características , por lo que te contamos a continuación por qué son diferentes.

Archivar y eliminar en WhatsApp equivale a decir un "hasta siempre" con ese interlocutor.
Archivar y eliminar en WhatsApp equivale a decir un "hasta siempre" con ese interlocutor.

WhatsApp: diferencias entre archivar y borrar un chat

Como su propio nombre indica, borrar un chat de WhatsApp es eliminarlo. De esta manera toda la conversación con una persona será borrada. En todo caso borrar un chat de WhatsApp permite limpiar tu interfaz de conversaciones de un chat con un contacto del que ya no deseas tener ninguna charla en el futuro.

Esto se suele usar cuando eliminaste a alguien desde tu agenda del teléfono y querés también quitarlo de WhatsApp. Es como un "hasta siempre". En Android, si querés eliminar un chat simplemente andá a la pestaña de chats, mantené presionado el chat que quieras eliminar y presioná "eliminar".

Si quieres eliminar un chat en el iPhone, andá a la pestaña de chats, deslizá hacia la izquierda el chat que deseas eliminar, pulsa "más", después en "eliminar chat".

Archivar un chat de WhatsApp

A primera vista puede parecer lo mismo, pero no lo es. Archivar un chat de WhatsApp significa quitarlo de la pestaña de chat, pero la conversación no se borraría e iría a parar a la carpeta de "chats archivados".

Si archivás un chat podrás recuperar la conversación en cualquier momento. De esta manera, si archivás un chat de WhatsApp, lo que estás haciendo es guardar la conversación para en un futuro retomarla.

Esto es especialmente útil si tenés muchos contactos y querés limpiar la pestaña de chats, pero no querés borrar la conversación porque en un futuro vamos a retomarla. Si querés archivar un chat en Android debés ir a la pestaña de chats, después mantené presionado el chat que querés archivar, y en la barra superior debes tocar "archivar".

Por otra parte, si querés archivar un chat en iPhone, debés estar en la pantalla de chats, arrastrar tu dedo de derecha a izquierda sobre el chat que desees archivar, y después dar a la opción "archivar". Si archivás un chat es para que desaparezca de la pestaña de chats y se guarde en la carpeta de chats archivados, para que puedas retomar la conversación en un futuro.

Pero si eliminás un chat, no se guardará el contenido de esta conversación que será borrada definitivamente, especialmente útil si acabás de eliminar de la agenda a algún contacto con quién no querés volver a hablar.

Existen diferencias entre archivar y borrar conversaciones en WhatsApp.
Existen diferencias entre archivar y borrar conversaciones en WhatsApp.

Cómo ocultar contactos y chats de WhatsApp

Existen diferentes técnicas para mantener la privacidad en la aplicación, como leer y responder mensajes sin aparecer en línea. Además, a menudo se tiende a almacenar conversaciones en la pestaña de chats conforme se mantiene.

Si no tenés la costumbre de eliminarlas o archivarlas, es posible que tengas en esa pantalla conversaciones de hace un tiempo sin propósito alguno. Además, conviene eliminarlas para evitar problemas de privacidad como el sucedido este año

Para poner algo de orden a la pestaña de chats, te conviene ocultar conversaciones, es decir, quitarlas de ese lugar sin que ello suponga perder la información que contienen.

En primer lugar debés seleccionar el chat que querés ocultar manteniéndolo pulsado durante unos segundos. Al hacerlo, el chat quedará resaltado en gris y aparecerá un botón verde con tic blanco al lado de la foto de perfil del contacto. Además, también verás una nueva barra con diferentes opciones en la parte superior de la pantalla.

Para archivar la conversación seleccionada, debés pulsar el icono del cajón con la flecha hacia abajo que aparece en esa barra superior, a la derecha de la función del sonido. Tras pulsar ese botón, el chat quedará archivado y así te será confirmado mediante una notificación que aparecerá en la parte inferior.

Si tu idea es archivar varios chats pero no quieres ir uno por uno, tienes la posibilidad de seleccionar todas las conversaciones que desees y tocar en el botón del cajón para que queden ocultas. Si te equivocaste al realizar el proceso, siempre puedes retroceder seleccionando la opción "Deshacer" presente en la notificación inferior.

WhatsApp cuenta también con un botón para archivar todos los chats de una sola vez. Entrá en el menú de más opciones (botón de tres puntos en vertical de la esquina superior derecha) y andá a Ajustes > Chats > Historial de chats > Archivar todos los chats para completar la tarea.

Cómo ver contactos y chats ocultos en WhatsApp

Una vez archivaste varios chats, querrás saber cómo puedes volver a ellos para retomar la conversación cuando lo necesites. Para ello solo necesitarás bajar en la pestaña de chats hasta el final. Ahí encontrarás una barra que te muestra la palabra "Archivados" junto al número de chats que tienes ocultos.

También existen técnicas para visualizar conversaciones ocultas en WhatsApp.
También existen técnicas para visualizar conversaciones ocultas en WhatsApp.

Solo basta con tocar en ella para acceder a la pestaña con todos los chats archivados. Si entras en uno de ellos y envías un mensaje, la conversación volverá a lo más alto de la pestaña principal de chats. Lo mismo sucederá si recibes un mensaje en alguno de los chats ocultos, perderán esa condición para aparecer de nuevo en la pestaña de chats.

También podés desarchivar un chat manteniéndolo presionado y seleccionando el botón "Desarchivar", que en este caso aparece representado con un cajón con la flecha hacia arriba. De esa forma, el chat dejará de estar en la pestaña de chats archivados para pasar a la pestaña inicial de chats.

No es necesario almacenar tantos chats antiguos en la pantalla de conversaciones. Utilizando la función de archivar podés quitarlos de tu vista sin que ello signifique perder la información.

Temas relacionados