iProfesionaliProfesional

¿Cómo, cuándo y por qué dar el salto digital para la cadena de suministro?

La gestión adecuada de la cadena de suministro es importante para cualquier tipo de retailer y dar el salto digital redunda es una ventaja competitiva
01/04/2020 - 09:48hs
¿Cómo, cuándo y por qué dar el salto digital para la cadena de suministro?

La gestión eficiente de la cadena de suministro o supply chain management ayuda a la organización a reducir costos y acelerar la comercialización. Los avances en tecnología, la globalización y las crecientes expectativas de los clientes han hecho que esta gestión de la cadena de suministro sea más importante que nunca.

La globalización, el aumento de la competencia y el crecimiento en volumen, pero no en margen, hacen que las empresas estén empezando a mirar hacia adentro, a prestar mucha atención a sus procesos internos y una de las áreas vitales, una de las que en estos momentos más se está redefiniendo dentro de las empresas es su cadena de suministro.

Definitivamente, la gestión adecuada de la cadena de suministro es importante para cualquier tipo de retailer y dar el salto digital, con soluciones adecuadas de supply chain management puede tener un gran impacto en sus costos, lo cual redunda es una ventaja competitiva.

El gran problema con el que se encuentran los gerentes de logística en estos momentos en las empresas, especialmente aquellos que ya están decididos a dar el salto digital, es cómo convencer a los gerentes financieros de la necesidad de hacerlo cuanto antes, de que el momento es ayer.

Un primer motivo es que hoy el rol de la cadena de suministro se asemeja en importancia al del producto o el servicio. ¿Por qué? Porque es el área que se ocupa de la misión de ser de la empresa: llegar al cliente.

Desde hace tiempo que las áreas de manufactura, las comerciales y las de marketing, vienen reconociendo la necesidad de invertir y perfeccionar sus estrategias para llegar al cliente y asegurar la rentabilidad del negocio, pero es relativamente reciente la comprensión del rol fundamental que inviste a la cadena de suministro y su responsabilidad del éxito de la compañía.

Supply Chain es el nexo entre la empresa y el mercado. Y en ciertas industrias es mucho más que eso: es el factor del éxito del negocio. Pensemos en Amazon, paradigma de los negocios basados en una eficiente cadena de abastecimiento y distribución, cuyo modelo está siendo estudiado en las escuelas de negocios.

El e-commerce, los mercados globalizados, la inmediatez que brindan las telecomunicaciones, están cambiando el modo y, fundamentalmente, el momento, en que las personas esperan recibir lo que necesitan.

Este desafío pone a prueba la capacidad del Supply Chain Mangment para realizar su gestión dando respuesta a esta creciente y cada vez más exigente demanda de los clientes.

Llegar al cliente en tiempo y forma es la gran responsabilidad de la cadena de suministro. Dar un salto digital redunda para las empresas en mejores indicadores de éxitos: mejorar los niveles de satisfacción del cliente, eliminar o minimizar errores y ser más eficientes para mejorar los márgenes. Por eso es vital que esté tan informatizada como cualquier otra área de la compañía.

A continuación, respuestas a las preguntas que suelen plantearse los decisores a la hora de decidirse por el salto digital en su cadena de distribución:

¿Qué empresas necesitan tener un sistema informático de supply chain?

Todas las empresas que realizan manejos de inventarios físicos requieren algún tipo de software para Supply Chain. Si una empresa tiene:

* almacenes y/o depósitos.

* reparto y/o distribución de mercadería con flota propia o de terceros.

* playas de camiones con balanzas, puertas de acceso / barreras, carga y descarga automatizada de mercadería, medición de niveles de calidad, entre otras,

¿Cuánto tiempo y dinero se puede ahorrar dando el salto digital?

El ahorro en costos se ve en la reducción de mermas de productos, entre muchos otros indicadores. En el sector de bienes de consumo el ahorro podría ser de entre 15 y 20% por reducción de mermas.

Las mermas, por ejemplo, en productos dañados, por productos obsoletos por no administrar correctamente el inventario o las pérdidas en ventas por no atender a ciertos clientes son indicadores muy grandes que a veces se controlan poco. Los tiempos en preparación de los pedidos se agilizan notablemente.

¿Cuánto tienen que invertir las empresas para dar el salto digital en Supply Chain?

La inversión varía dependiendo la necesidad, tipo y el tamaño de la empresa. Todas las inversiones están respaldadas por un ROI muy atractivo ya que todas estas herramientas ayudan a mejorar la productividad, minimizan errores y suben la calidad del servicio ofrecido por quienes las implementan.

¿Qué tipo de soluciones les conviene implementar a las empresas argentinas: a medida o empaquetadas?

Los productos "enlatados" y las soluciones a medida tienen sus pros y contra. Es clave buscar un proveedor que ofrezca lo mejor de ambas soluciones para tener un producto ya desarrollado, pero con la posibilidad de ser customizado para cubrir todas las necesidades de la empresa. Nosotros modificamos el producto en cada caso particular y acompñamos al cliente como si fuera un socio adaptándonos a las necesidades informáticas.

¿Cuánto tiempo demora el desarrollo y la implementación?

La implementación varía dependiendo de cada producto y las necesidades de la empresa. En Valkimia, en general observamos que la mayoría de nuestros clientes requieren contar con todos los productos en un tiempo de implementación promedio de 3 a 4 meses. Este tiempo si la complejidad del proyecto es muy alta puede llegar a los 6 meses.

¿Qué cambia tener una solución tecnológica de supply chain?

La diferencia entre tener el área digitalizada contra no tenerla radica en los errores, falencias y debilidades que enfrenta una empresa de la era digital con respecto otra que trabaja sin herramientas adecuadas. Para que funcione una supply chain, detrás debe haber una logística eficiente y confiable en donde apalancarse.

¿Cómo elegir un proveedor capaz de brindar las soluciones que la empresa necesita para dar el salto digital?

En este punto la clave es elegir una empresa sólida, con experiencia y con un equipo comprometido. Que desde los ejecutivos senior hasta los consultores on site, estén cien por ciento comprometidos con el éxito de los clientes. Y también es importante que cumplan estos puntos:

* Desarrollo de soluciones que desplieguen el potencial del negocio.

* Contar con habilidades en herramientas tecnológicas World Class.

* Trabajar en un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones de 360°.

* Brindar una metodología propia y herramientas de soporte.

* Contar con certificación ISO9001-2015 que avalen los procesos en todas las áreas.

(*) Directores de Valkimia.