iProfesional

Google prohibe a sus empleados usar Zoom por sus fallas de seguridad

El gigante de la red se une así a varias compañías y gobiernos que han prohibido el uso de la herramienta porque no cumple con las garantías de seguridad
10/04/2020 - 07:03hs
Google prohibe a sus empleados usar Zoom por sus fallas de seguridad

Los empleados de Google no podrán utilizar a partir de ahora la popular aplicación de videoconferencia Zoom, ni siquiera para llamadas personales. Todas las computadoras de la empresa bloquearán la ejecución de esta aplicación por considerar que no es segura.

La decisión se comunicó a los empleados a finales de la semana pasada en un correo interno, aunque sólo afecta a la aplicación que se instala en la PC. Los empleados podrán seguir usando Zoom para hablar con sus amigos y familiares, si lo necesitan, usando la interfaz web o la aplicación en su móvil. Para uso profesional dentro de la compañía, Google tiene una herramienta propia, Meet, con funciones parecidas.

El gigante de la red se une así a varias instituciones, compañías y gobiernos que han prohibido el uso de la herramienta por considerar que no cumple con las garantías de seguridad suficientes.

Varios colegios en EE.UU., incluidos todos los de la ciudad de New York, han decidido parar el uso de la aplicación en los últimos días, por ejemplo. El gobierno de Taiwan ha prohibido el software tanto para sus reuniones como su uso en educación. SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, también decidió dejar de usarla a finales de marzo.

Los problemas de seguridad que han llevado a estas compañías y organizaciones a cortar con la popular aplicación de videoconferencia son varios. Por ejemplo, no ofrece cifrado de las llamadas de vídeo y audio punto a punto. Esto, en teoría, permitiría a Zoom espiar a los usuarios, algo que preocupa especialmente a gobiernos y grandes empresas.

Zoom, que cotiza en bolsa desde el año pasado, también ha tenido varios deslices relacionados con la privacidad. Sus aplicaciones móviles, por ejemplo, utilizaban hasta hace pocos días varias herramientas de Facebook que enviaban información personal de los usuarios a la red social, incluso aunque no estuvieran dados de alta en ella.

Las aplicaciones para PC y Mac, además, utilizan o han utilizado funciones que casi las elevan a la categoría de malware. En julio, Apple tuvo que lanzar un parche para su sistema operativo MacOS con el fin de frenar una de las funciones de la aplicación de Zoom para la plataforma, que permitía a una web sumar a un usuario a una videoconferencia sin su permiso.

La aplicación revela la información de contactos de usuarios que usen el mismo dominio en una dirección de correo electrónicos, agrupándolos dentro de una misma organización empresarial.

"El uso de técnicas de malware parece parte del ADN de Zoom. Es un desastre para la privacidad", explicó el profesor de informática de la Universidad de Princeton y experto en seguridad Arvind Narayanan.

Otro problema grave es que, desde enero, cualquiera puede descubrir los códigos identificativo de las diferentes llamadas y colarse en ellas si no están protegidas con contraseña, una técnica conocida como "zoombombing" y que preocupa sobre todo a instituciones educativas.

Temas relacionados