iProfesionaliProfesional

Windows Insider: ¿qué es y por qué conviene inscribirse?

Es un grupo de usuarios a los que se les conoce con el nombre de Insiders y que reciben cada cierto tiempo las nuevas compilaciones de Windows 10
05/05/2020 - 07:38hs
Windows Insider: ¿qué es y por qué conviene inscribirse?

Windows 10 es el sistema operativo más utilizado en las computadoras personales del mundo. Microsoft decidió crear el programa Insider, en el que los usuarios pueden probar las últimas versiones de forma gratuita para examinar sus funciones en busca de fallos para su depuración.

Un software pasa por diferentes fases y bancos de pruebas. No obstante, todas las pruebas que se realicen siempre con pocas, lo que supone un gran costo por parte de la compañía desarrolladora.

Microsoft diseñó una estrategia para poderse ahorrar muchos millones de dólares, abrir un programa de pruebas en el que, los propios usuarios podrían ser ser los "tester" de las nuevas funciones de Windows y que ellos mismos pudieran reportar cualquier fallo a la compañía para solucionarlo antes de que una versión vea la luz y llegue a todo el mundo.

Al anunciar Windows 10, Microsoft indicó que sería un sistema colaborativo, lo que permitiría que la comunidad detrás de la última versión del sistema operativo de la compañía tendría un papel importante durante su desarrollo.

Surgió el programa Insider, al que los usuarios podían suscribirse para colaborar con la compañía realizando funciones de tester. Un método de trabajo que recuerda más a los desarrollos de software de código abierto que a lo que estábamos acostumbrados por parte de la empresa.

Sin embargo, esto suponía un importante ahorro para la compañía, ya que contaba con un montón de mano de obra gratuita y un mejor proceso de depuración del sistema para que las versiones finales lleguen con una mayor calidad y un índice mucho menor de errores y problemas.

Windows Insider es un grupo de usuarios a los que se les conoce con el nombre de Insiders y que reciben cada cierto tiempo las nuevas compilaciones de Windows 10 para probar los cambios implementados en ellas.

Cada vez que la empresa dispone de una compilación que soluciona ciertos problemas o que implementa nuevas funciones o características, después de pasar un banco de pruebas durante el propio desarrollo, llega a los Insiders para que se encarguen de hacer todas las pruebas que cada uno crea pertinentes.

Por lo tanto, este grupo de usuario contribuyen de manera importante a la hora de reportar fallos, opiniones y experiencias antes de que una versión de Windows 10 llegue a los usuarios finales y que por lo tanto, Microsoft pueda resolverlo o realizar los cambios que estime oportunos en base a estas pruebas u opiniones.

A cambio de pertenecer al programa Windows Insider, Microsoft ofreció a los usuarios una licencia válida para la versión de Windows 10. No obstante, después del lanzamiento de la versión final de Windows 10, el programa continuó abierto para que todos aquellos usuarios que quisieran pudieran formar parte de él.

De esta manera, todos estos usuarios podrían participar de todas las funciones y características que fueran llegando a la última versión del sistema operativo de Microsoft.

Además de la licencia válida de Windows 10, otro de los atractivos de muchos usuarios Insiders es la posibilidad de ser los primeros en conocer y probar todas las mejoras, funciones y características que llegan a Windows 10 por parte de la empresa. Algo que es totalmente gratuito para los usuarios del programa.

Sin embargo, también es importante saber que hay ciertos riesgos o inconvenientes a la hora de probar versiones de Windows que todavía pueden contener ciertos fallos, un sistema que requiere de muchas actualizaciones y que se pueden producir ciertos errores que pueden poner en peligro la información almacenada en nuestro equipo.

Cada una de las compilaciones de Windows 10 están en una etapa distintas de desarrollo, lo que significa que no todas son igual de estables y que en algunas de ellas es posible encontrar graves fallos del sistema. Es por eso, que desde Redmond establecen tres anillos para clasificar cada una de las versiones o compilaciones del sistema, Vista Previa (R), Anillo lento (S) y Anillo rápido (F).

Por lo tanto, los usuarios que se inscriben a Windows Insider deben elegir el anillo al que quieren tener acceso. Esto dependerá de los riesgos que quiera correr cada uno, puesto que cada anillo representa un nivel diferente de estabilidad de la versión a probar.

El anillo rápido es el más inestable y de ahí que sea el que más versiones genere puesto que todavía son muchos los fallos a solucionar para poder pasar al siguiente anillo. El lento es al que llegan todas esas compilaciones que ya han superado el anillo rápido y aunque todavía no es la versión más estable, se trata de un punto intermedio.

La Vista previa (Release Preview) es el anillo público donde se prueban las versiones más estables, aquellas que están a punto de llegar a los usuarios finales.

Temas relacionados