Locales de computación lanzan plan complementario a "Mi PC"
Los mayoristas y locales de ventas de equipos informáticos de Buenos Aires y sus alrededores trabajan en el lanzamiento de un plan de venta de dispositivos que será "complementario" al programa "Mi PC".
Según explicaron Claudio Dugour y Miguel Extramiana, presidente y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria de la Computación (CAIT), respectivamente, el lanzamiento tendrá lugar dentro de un mes y medio, "previa exposición al Gobierno". "Ya estamos trabajando para complementar el plan Mi PC", afirmó Extramiana.
Ante una consulta de Infobaeprofesional.com, Dugour, quien no dio detalles de los alcances, costos y configuraciones de los equipos que estarán en este plan, admitió que el plan incluirá a computadoras portátiles. "Estamos trabajando con un ensamblador", reconoció.
Los miembros de la CAIT se lanzaron al ruedo alentados por las perspectivas alentados del sector: Para este año se esperan vender 1,1 millón de computadoras, según distintas estimaciones.
Fabricación propia
Aunque en el mercado predominan los fabricantes extranjeros de dispositivos y elementos de hardware, Extramiana dijo que entre los planes de la flamante cámara se encuentran la fabricación de gabinetes y el ensamblado de placas y equipos. "Aspiramos a que se pueda desarrollar la informática, la fabricación de accesorios y componentes. Queremos que la Argentina deje de ser un país de tránsito", aseguró.
La nueva entidad funcionará dentro de la órbita de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y apuntará a "solucionar los problemas comunes que tienen quienes participan de este sector", explicó Extramiana.
Los dos directivos dijeron que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires existen alrededor de 2.500 locales de computación.
Más allá de realizar un trabajo conjunto que beneficie a este segmento de la actividad comercial –y por ende de los usuarios que compran estos productos y servicios informáticos– también se procurará que quienes se desempeñan en este sector cuenten con una obra social y otros beneficios, al igual que los trabajadores de cualquier otra actividad.
"Queremos que la computación sea reconocida como industria", dijo Extramiana, quien elogió el trabajo de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), que consiguió ese status y una ley de promociòn específica para el sector.
Entre los planes de la CAIT figuran la organización de jornadas de ngeocios y una feria de compras, además de asesoramiento en temas legales, aduaneros y técnicos, como certificaciones eléctricas.
También la nueva entidad negociará la posibilidad de extender al sector créditos bancarios y operaciones con tarjetas. Es que "al revés que las cadenas de retail, que tienen hasta banco propio" y que les plantean una "fuerte competencia", "nosotros no tenemos créditos", dijo Dugour.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com