iProfesionaliProfesional

Consorcios on line: se acelera la transformación digital de las administraciones

La pandemia también aceleró la digitalización de los consorcios que, con la incorporación de nuevas herramientas, pueden eficientizar su gestión
01/09/2020 - 09:04hs
Consorcios on line: se acelera la transformación digital de las administraciones

La pandemia se encargó de desmitificar la idea de que "el cara a cara" es irremplazable para muchas actividades y aceleró un proceso de cambio de paradigma hacia el uso de herramientas digitales en todas nuestras actividades cotidianas. La administración de consorcios no ha sido una excepción a esta tendencia. Tal como sucedió en otros sectores, el aislamiento obligatorio aceleró la digitalización del sector, que viene creciendo desde el 2018 y sin dudas se profundizará en el corto plazo.

Sólo como un dato, durante el último trimestre en ConsorcioAbierto se triplicaron las consultas respecto del año pasado. ¿Por qué se aceleró tan rápido? Son varios los factores, pero enumero los tres más importantes:

1) La tendencia era clara y el contexto simplemente precipitó las decisiones. Los vecinos ya están digitalizados y demandan mayor agilidad en la vinculación con la administración y en la convivencia entre ellos mismos.

2) El sector requiere ganar en eficiencia para ser rentable y en modernización para prestar un mejor servicio, independientemente de la pandemia. Una administración de consorcios sin los sistemas adecuados pasa a ser como un banco sin homebanking. Apoyándose en la tecnología, los administradores y vecinos pueden mantener una relación activa en estos tiempos tan complejos.

La administración de consorcios también acelera la digitalización para ser más eficiente
La administración de consorcios también acelera la digitalización para ser más eficiente

3) Porque en la ecuación económica de los consorcios, tan ajustada, un servicio online es siempre más económico que el papel. Utilizar un sistema de gestión moderno permite en muchos casos una baja de costos respecto del uso de sistemas viejos, por los menores costos de licencia, la impresión en papel y logística de expensas. Pero ese ahorro no le cambia la ecuación al consorcio. Lo más importante es que permite darle acceso a la información clara al vecino y también al administrador para gestionar mejores precios. La información trazable y fácil de gestionar tiene múltiples beneficios. 

Las administraciones de consocios que aún hoy operan en forma analógica con sistemas instalables o Excel necesitan prepararse para que el nuevo contexto las encuentre bien plantadas y puedan seguir creciendo. ¿Cómo hacerlo? La pregunta tiene una respuesta contundente: con más digitalización.

Sistematizar la administración

Y cuando hablamos de digitalización nos referimos, por un lado, a la sistematización online de la administración, y por el otro, a su presencia online. La primera tiene que ver con la organización y gestión de los procesos internos, la relación entre los empleados de la administración, con los consorcistas y proveedores; la segunda se refiere a la identidad digital, a la visibilidad en internet ante posibles clientes.

La tecnología también puede ser una herramienta para la mejor administración de consorcios
La tecnología también puede ser una herramienta para la mejor administración de consorcios

Porque de lo que se trata es de generar una organización en la que los procesos internos permitan un manejo de la información en forma clara, precisa y en tiempo real, interactuando en forma remota y resolviendo los temas necesarios con cada vecino, con el personal y el encargado. Y al mismo tiempo, lograr una presencia e identidad digital para que puedan ser encontrados en la web por potenciales clientes.

Según un análisis propio de ConsorcioAbierto sobre datos de clientes y no clientes, el 90% de las administraciones no tiene página web; el 9% tiene página y sólo el 1% es digital.  Estos datos muestran que las administraciones en su mayoría tienen un camino por recorrer hacia la transformación digital en su sentido más amplio.

Nosotros vemos a las administraciones de consorcio como empresas y las tratamos como tales. Creemos que la profesionalización del sector ya es un hecho. Los vecinos están cada vez más exigentes y las responsabilidades de los administradores son cada vez mayores y más complejas. Sin dudas creemos que en este futuro tan incierto los que estén más digitalizados van a poder enfrentar mejor el mundo que viene.

* Director de ConsorcioAbierto