• 16/12/2025
ALERTA

Llega a la Argentina el procesador Itanium 2 de Intel

El nuevo procesador de doble núcleo mejora el rendimiento y reduce el consumo. Apuntan a empresas grandes y de telecomunicaciones.
11/09/2006 - 14:01hs
Llega a la Argentina el procesador Itanium 2 de Intel

HP renovó su gama de servidores empresariales HP Integrity con la inclusión del procesador de doble núcelo Intel Itanium 2, conocido como "Montecito", y un nuevo chipset que mejora el rendimiento y reduce el consumo. La empresa estadounidense también amplió la gama con dos nuevos modelos preparados expresamente para el nuevo procesador.

La lí­nea de servidores empresariales HP Integrity incluye el Itanium 2, que duplica hasta 128 núcleos la escalabilidad de estos equipos. Además, el nuevo chipset zx2 duplica la capacidad de proceso reduciendo a la mitad el consumo eléctrico, por lo que resulta especialmente adecuado para entornos de base de datos e inteligencia de negocios, según dijo Fernando Cámpora, gerente de Marketing corporativo de Intel Argentina.

Hugo Markl, especialista en Ventas y Organización de Servidores Empresariales de la Región Sur de HP Argentina, explicó que en el paí­s los sectores a los que apunta este lanzamiento son las empresas de telecomunicaciones y de gran volumen de operación, como Techint, Siderca, Droguerí­a Monroe y Droquerí­as del Sur y la cervecerí­a Quilmes. La nueva lí­nea parte desde los 5 mil dólares, en el caso de los servidores Blade.

Las grandes empresas mueven este año en la Argentina el mercado de servidores. De acuerdo a la consultora IDC, anticipados por Infobaeprofesional.com, durante la primera mitad de este año el mercado de servidores argentino aumentó 29% en volumen de negocios, y 39% si se comparan las unidades vendidas en ese lapso con el mismo perí­odo de 2005  Según IDC, los sectores que más demandaron estos equipos son telecomunicaciones y finanzas.

Nueva familia
Entre las novedades que aporta la nueva familia de productos se encuentran nuevas funcionalidades de empresa adaptiva, como HP Virtual Server Environment, que facilita la integración de estos servidores en entornos Unix, Windows, OpenVMS y Linux. También se agrega el procesador de gestión iLO2, que ayuda a observar y gestionar servidores en forma local y remota, aunque estos se encuentren apagados.

Los nuevos equipos que amplí­an la gama de servidores son los modelos HP Integrity rx3600 y rx6600, que cuentan con 96 y 192 GB de memoria máxima, respectivamente. Equipados con 8 y 16 discos internos, ofrecen hasta 80 y 160 máquinas virtuales. Según la compañí­a son idóneos para entornos Unix, Windows y Linux, así­ como para ejecutar aplicaciones de base de datos, Business Intelligence, ERP y Java.

En el último cuatrimestre de este año, HP planea sumar el soporte de Windows para HP Integrity Virtual Machines, posibilitando que el sistema multi-operativo comparta un único procesador. Para ese momento, HP proyecta extender a Windows y Linux su servicio de HP Integrity Essentials Capacity Advisor y Virtualization Manager.

Los cinco nuevos productos de la serie de procesadores Itanium 2 9000 Dual-Core, que tení­a como nombre de código original la palabra "Montecito", mejoran el desempeño por watt 2,5 veces comparado con versiones de un solo núcleo.

El modelo 9050 integra dos núcleos de procesamiento completos y casi triplica el caché o reserva de memoria comparado con la generación anterior de procesadores de Intel. Puede ejecutar también cuatro instrucciones o subprocesos por procesador, mediante la tecnologí­a Hyper-Threading de Intel.

Los nuevos procesadores Intel Itanium 2 Dual-Core tienen más de 1.700 millones de transistores. Esto permite a los ingenieros de Intel integrar nuevas caracterí­sticas a la familia de procesadores Itanium para crear capacidades de virtualización, mejorar la confiabilidad del caché y otras capacidades similares a las de un mainframe.

Según la empresa, ya hay opciones de software con más de 8 mil aplicaciones en producción para este tipo de microprocesadores.

Mercado de alta gama
Los sistemas basados en Itanium 2 Dual-Core se centran en las áreas con mayores exigencias computacionales, como la analí­tica de negocios y grandes almacenes de datos. Su importancia aumenta en el caso de las compañí­as que continúan esforzándose por tomar decisiones en tiempo real basadas en cantidades de datos cada vez más grandes.

El nuevo chip tiene un tamaño a los tradicionales Pentium pero utiliza una amplia memoria extra para incrementar el ancho de banda y reducir la latencia.

Estos procesadores tienen un diseño hí­brido que permite a los clientes hacer una transición suave de los 32 a los 64 bits. En comparación con otros procesadores de gama alta, los Itanium utilizan una arquitectura de computación denominada EPIC (cálculo de instrucciones estrictamente en paralelo) mientras que los Power de IBM utilizan RISC (conjunto de instrucciones reducidas de computación).

IBM con su arquitectura Power, Sun Microsystems con SPARC y HP con PA-RISC dominan la gama media y alta del mercado de servidores, mientras que Itanium tiene una pequeña cuota de mercado.

Además de HP, entre las compañí­as que esperan vender servidores con procesador Itanium se encuentran Fujitsu-Computer Systems, Fujitsu-Siemens, Hitachi, NEC, SGI y Unisys.

Cámpora destacó que la lí­nea Integrity de HP se diferencia de los sistemas de Sun e IBM en que éstos trabajan con software propietario, por lo que atan al cliente a un solo proveedor tecnológico, mientras que el Itanium se maneja con estándares de la industria, con mayores opciones de servicios técnicos.

César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com