Más artículos

DirecTV Go llega a un mercado estratégico en medio de una polémica

DirecTV Go llega a un mercado estratégico en medio de una polémica
En este lanzamiento inicial no se encuentran disponibles los canales nacionales independientes y los canales públicos requeridos a los operadores
Por iProfesional
02.12.2020 09.32hs Tecnología

A partir del martes, DirecTV Go está disponible en Brasil. El servicio over-the-top (OTT) tiene distribución de canales lineales y bajo demanda a través de Internet de banda ancha en cualquier dispositivo conectado. El lanzamiento fue hecho por Vrio Corp., subsidiaria de AT&T y matriz de Sky en Brasil.

En este lanzamiento inicial no se encuentran disponibles los canales nacionales independientes y los canales públicos requeridos a los operadores de TV paga que operan bajo la Ley de Servicio de Acceso Condicionado (SeAC), como es el caso de Sky. 

La oferta de servicios de suscripción a través de Internet, incluyendo canales lineales, fue autorizada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Agencia Nacional de Cine (Ancine) en recientes decisiones regulatorias, quienes entendieron que este tipo de oferta no necesitaría seguir la Ley 12.485/2011, que regula el servicio tradicional de televisión por suscripción.

DirecTV GO no se asocia con Sky, a pesar de ser una oferta del mismo grupo, la identidad de marca está completamente separada. El producto ofrece en su paquete básico más de 70 canales iniciales por 59.90 reales, incluyendo programación en vivo de TV Globo, Record TV, SBT, Band y Rede TV además de los principales canales de pago de los principales programadores. Además, es posible adquirir paquetes extra como Premiere, Telecine, Fox Premium, HBO (que es gratuito durante cinco años para su lanzamiento) entre otros. 

La contratación del nuevo servicio DirecTV Go será íntegramente digital, sin contrato físico ni servicio técnico de instalación,  para contratar, solo es necesario acceder al sitio web, aceptar los términos y condiciones y tener una tarjeta de crédito válida en Brasil para suscribirse. DirecTV Go es el único servicio de este tipo en América latina, actualmente disponible en la Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Diferencias con otros servicios

En la Argentina, después de DirecTV y de Movistar, Telecom también comenzó a ofrecer su servicio  de televisión ahora atado sólo a la conectividad de Fibertel. Se trata de Flow Now, una prestación a la que pueden acceder los clientes de  Fibertel sin necesidad de tener un decodificador en el domicilio ni ningún otro servicio adicional. Se trata, en definitiva, de ampliar las posibilidades para llegar básicamente a los usuarios que valoran la conectividad pero que no tienen interés en contar con la televisión paga tal como todavía la conocemos.

Para acceder a Flow Now hay que bajarse una aplicación en los dispositivos de los que se van a consumir los contenidos, sean celulares, tablets, computadoras o smart TV.

¿Y qué contenidos ofrecerán por esta vía? Todos los canales de la televisión tradicional, además de los contenidos exclusivos que brinda la plataforma, y a demanda. Es decir, un concepto parecido al de la televisión everywhere aunque sin la obligación de estar suscripto a ninguna señal, sólo tener el servicio de conectividad.

Entre Disney+ y más valor

La disponibilidad esta alternativa es coincidente con otra movida que encaró la compañía este mes: la incorporación de Disney+ a su plataforma con una bonificación de tres meses para aquellos suscriptores que se hubiesen adherido a la propuesta antes del 17 de noviembre, cuando se concretó el lanzamiento oficial en el país de la mayor productora de contenidos del planeta, y que iProfesional contó en este artículo.

La posibilidad de acceder a contenidos con sólo contratar el servicio de internet apunta a diversificar la oferta, pero también es un modo de agregarle valor a una prestación que comienza a convertirse cada vez más en un commoditie. Entonces, la manera de que el usuario considere contratar un servicio u otro -en los casos en que cuente con más de una opción- pasará por el diferencial que le ofrezca cada una de las empresas. Aquellos servicios que, por sus características, se pagan aparte, continuarán en ese sendero, tal como ocurre con el fútbol o con proveedores de contenido vía streaming como Netflix o Disney+.

En síntesis, Flow Now permitirá acceder a la TV en vivo, es decir, noticieros y la programación lineal que ofrezcan los canales, además de series, películas, documentales, y también música y gaming, este último con consumo creciente en las distintas plataformas de contenido, además de más de 100 señales HD.

La única limitación es que la aplicación se podrá utilizar hasta dos usuarios en simultáneo, nada más. Visto así, podría decirse que la propuesta apunta a satisfacer las necesidades de los hogares unipersonales o los integrados sólo por dos convivientes.

Los antecedentes

La propuesta que, ahora, ofrece Flow es similar a las que ya vienen brindando DirecTV y Movistar. Sin embargo, es el de DirecTV con DirecTV Go el que permite contratar sus contenidos de manera totalmente independiente más allá de la conectividad que se posea, mientras que el pack Tele de Movistar Play sí está atado a ser cliente de Movistar. A esto suma el acceso a Amazon Prime Video como modo de brindar un diferencial al usuario en este combo en el que se ofrece televisión y contenidos a demanda.

La pandemia incrementó el consumo de streaming y las empresas buscan diferenciarse a través de la conectividad y el contenido
La pandemia incrementó el consumo de streaming y las empresas buscan diferenciarse a través del contenido

Si bien la posibilidad de ofrecer los contenidos vía streaming en formato stand alone forma parte de una de las tendencias de la industria como una manera de contrarrestar el fenómeno del cord cutting –los abonados que se dan de baja del tradicional servicio de TV paga- el lanzamiento de esta alternativa en este momento pareciera explicarse más por un factor de competencia que por otra cuestión, más allá de que la pandemia impulsó el consumo de contenidos en sus diversos formatos.

En los primeros  nueve meses de 2020, la base de suscriptores de los abonados del servicio de TV paga de Telecom creció 1,6% al alcanzar 3,34 millones contra 3,29 millones registrados en el mismo lapso de 2019. Si bien la variación muestra más estabilidad que crecimiento, parte de este comportamiento se explica por la pandemia y la necesidad de tener conectividad y entretenimiento en un momento en donde se estaba todo el día en el hogar.

La base de abonados de internet, en tanto, se incrementó apenas 0,7% en este período al pasar de 4,144 millones en 2019 a 4,173 millones en los primeros nueve meses de 2020. Y ahora es sobre el servicio de conectividad sobre el que la compañía encara esta nueva estrategia.

En la oferta de Fibertel se observan velocidades de 25, 50, 100, 300 y 1.000 megas con valores que van desde los $1.325 en el primer caso a $3.570 en la propuesta más alta, de acuerdo a lo que puede verse en la página institucional.

Temas relacionados