Flash y JavaScript dificultan la presencia en los buscadores
La aplicación conjunta o por separado de Flash, un entorno de animación informático, y el lenguaje JavaScript en los hipervínculos (links, en inglés), conspiran para que un sitio web tenga un buen posicionamiento en los buscadores y catálogos en Internet.
Se trata de dos herramientas utilizadas por los diseñadores de sitios en Internet, que proveen mucha riqueza gráfica y de dinamismo a la web, pero no contribuyen para que el sitio pueda ser indexado por los buscadores.
La presencia de Flash y de JavaScript fueron los problemas de diseño más frecuentes que halló la agencia de marketing en buscadores inZearch, en una investigación que realizó sobre las cien compañías que más invirtieron en publicidad durante 2005.
Consultados por infobaeprofesional.com en una conferencia de prensa acerca de las causas técnicas por las cuales el 77% de los sitios analizados no aparece en los primeros 20 resultados de búsqueda, Germán Herebia, gerente comercial de la empresa, y Emiliano Elías, manager de SEO (optimización para motores de búsqueda, sigla en inglés), coincidieron en apuntar al Flash y al JavaScript.
Al respecto, recomendaron usar Flash si la empresa necesita reforzar su marca, aunque advirtieron que esto irá en desmedro de la posición del portal en los buscadores de la web, como Google o Yahoo. Como alternativa sugirieron armar una versión del sitio en lenguaje HTML, el lenguaje clásico con que se construyen las páginas web.
Las conclusiones del estudio son muy críticas hacia las empresas relevadas, a excepción de los medios de comunicación y los sitios de subastas en línea, los que mejor aprovechan las técnicas de posicionamiento en la red de redes: "La mayor parte de las grandes empresas no hacen un aprovechamiento adecuado de sus sitios web". Y cuando se examina el nivel de optimización y la relación con la popularidad de cada uno de los sitios, surge que tan sólo una cuarta parte implementó "en forma profesional" las estrategias apropiadas para ubicarse con rapidez en el ranking de los buscadores.
Problemas
Flash y JavaScript no son los únicos responsables de estos resultados insatisfactorios: Herebia y Elías apuntaron a otros problemas verificados:
- Optimización de los títulos: el título es fundamental porque atrae a los diferentes criterios que utilizan los motores de búsqueda cuando posicionan sus resultados. "Dos tercios de los sitios analizados no tienen un título asignado o utilizan el mismo título en todas sus páginas que componen el sitio", señala la investigación. Y sólo el 8% tienen títulos optimizados que incluyen algunas palabras claves relevantes.
- Presencia de metatags: se trata de instrucciones que se insertan en el código HTML de cada página web. Indican qué información debe mostrarse a los buscadores, especialmente una descripción y palabras claves relevantes. Un 62% de los sitios analizados en la investigación no los utiliza, y apenas el 19% las empleas en la página de inicio y en las páginas internas.
- Páginas indexadas en Google: un poco más del 50% de los sitios tienen menos de 100 páginas listadas en el motor de búsqueda más popular del mundo, y sólo un 25% tienen más de 500. Herebia recordó que hay sitios de empresas con mucha información disponible pero que no está registrada en los buscadores. Por ejemplo, mencionó, "Molinos tiene 400 recetas de cocina e YPF atesora datos relevantes sobre automovilismo pero los internautas no lo saben ni están direccionados para buscar estas informaciones en las webs institucionales".
- Presencia en directorios: aunque los usuarios prefieren buscar por palabras claves, el acceso a directorios es importante porque los mismos buscadores le dan mucha importancia a la presencia de un sitio dentro de los directorios. Apenas un 7% de los sitios analizados por inZearch está en DMOZ y Yahoo Directory.
- Popularidad: se refiere a la cantidad y calidad de links recibidos desde otros sitios, lo que permite un flujo de tráfico desde un sitio a otro, incrementando las visitas. El 70% de los sitios analizados tiene menos de 50 links entrantes.
- Posicionamiento de palabras clave: para poder aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es necesario ubicarse con las palabras claves relevantes para cada negocio. Por ejemplo, "créditos" en el caso de los bancos. Sólo el 23% de los sitios se encuentran posicionados dentro de los primeros 20 puestos.
"Si una empresa no está visible en los principales buscadores, el cliente nunca encontrará su sitio web y, por lo tanto, estará perdiendo oportunidades de venta", advirtió Herebia, quien recordó: "Los profesionales de la publicidad y del marketing, en su mayoría, no tienen los conocimientos suficientes para generar resultados concretos en Internet, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que hasta hace muy poco tiempo atrás, se los formaba para un mundo 100% offline".
El gerente comercial de inZearch recomendó "trabajar en el sector interno de la empresa con el código fuente y sobre nuevos contenidos", para recién luego hacer un trabajo de difusión externo en buscadores y en el mundo real.
Según la empresa de marketing, para un buen posicionamiento on line se debe trabajar en tres aspectos:
- Crawlabilidad: capacidad de las páginas para ser leídas por los buscadores. El primer paso es que los buscadores lleguen al sitio, lo recorran y lean.
- Page Rank: importancia de las páginas en Internet a los ojos de los buscadores.
- Relevancia: nivel de relevancia que las páginas tienen para las distintas búsquedas de los internautas.
Los peligros del Flash
Flash es un programa de edición multimedia fabricado por la empresa Macromedia hasta 2005, cuando fue comprada por Adobe. También se denomina así al reproductor de las animaciones, el Flash Player. Utiliza gráficos vectoriales e imágenes ráster, sonido, código de programa, flujo de video y audio bidireccional. Los archivos de Flash, que tienen generalmente la extensión de archivo SWF, pueden aparecer en una página web para ser vista en un navegador, o pueden ser reproducidos independientemente por un reproductor Flash.
Los archivos de Flash aparecen muy a menudo como animaciones en páginas Web y sitios Web multimedia, y más recientemente aplicaciones de Internet enriquecidas. Son también ampliamente utilizados en anuncios de la web.
La riqueza visual y mediática de una animación Flash seduce en general a los ejecutivos de las empresas, por su gran capacidad para hacer demostraciones. El problema es que no son leídas por los buscadores.
Optimización
La optimización significa hacer los ajustes necesarios para que la página salga en las primeras páginas de los buscadores más importantes y las búsquedas más relevantes. La optimización correcta a nivel de diseño, estructura y contenidos de un sitio web beneficia al posicionamiento, y suele mejorar la experiencia del usuario, la accesibilidad y el índice de conversión de visitante a cliente.
El proceso de optimización varía según se trate de una empresa que ya está en línea o si es un sitio que está en desarrollo.
El lay-out del sitio, la forma en que se enlazan las páginas que lo componen, la forma en que se denominen las distintas secciones e, inclusive, la estructura del mismo, tienen un profundo impacto en el desempeño de la página.
Tareas para destacarse
Según Silvia Chauvin, CEO de Digital Dreams, una empresa de diseño web, un trabajo normal de optimización y posicionamiento incluye las siguientes tareas:
- 1. El diagnóstico del estado actual del sitio en los buscadores y directorios más relevantes.
- 2. El análisis de las palabras clave más apropiadas para el sitio, que no siempre son las que el cliente cree.
- 3. Optimizar para las 10 principales palabras y frases clave y hasta 15 páginas (esa cantidad depende de cada sitio).
- 4. Creación de metatags a medida de cada situación (títulos, descripciones, palabras clave), en la mayoría de las veces con algunos cambios en los textos.
- 5. Revisar la estructura del sitio y su lay-out para detectar posibles dificultades y solucionarlas.
- 6. Creación de un mapa del sitio que resulte útil a los visitantes y "amigable" a los buscadores y les facilite la indexación de la mayor cantidad de páginas posibles.
- 7. Creación de un archivo "robot.txt" para facilitar que las arañas de los buscadores revisen el sitio.
- 8. Envío manual del sitio a directorios.
- 9. Armar y poner en funcionamiento una campaña de enlaces que potencien el posicionamiento en buscadores. Se detectarán sitios apropiados para intercambiar enlaces, se solicitarán los enlaces hasta que el sitio cuente con 20 enlaces de otros sitios relevantes.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com