iProfesionaliProfesional

¿Qué pasará con la tecnología en 2021? Cisco anticipa estas 6 tendencias

Para quienes regresan al lugar de trabajo, la información basada en datos proporcionada por los sensores ayudará a brindar un entorno más seguro
20/01/2021 - 09:02hs
¿Qué pasará con la tecnología en 2021? Cisco anticipa estas 6 tendencias

En 2020, las condiciones globales aceleraron la tecnología en todos los ámbitos, y para 2021 se prevé una explosión mayor habilitada por la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, servicios en la nube, redes de nueva generación y la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés).

Así lo indicó Max Tremp, director de Ingeniería en Cisco para América latina, quien enumeró este martes en una conferencia en línea las seis perspectivas y apuestas en tecnología de la compañía para este año:

Cerrar la brecha digital con 5G y Wi-Fi 6

El acceso a Internet se ha convertido en una línea de vida para la sociedad y la actividad económica; sin embargo, sólo es una realidad para la mitad de la población mundial.

Para Cisco, la inclusión de 5G y Wi-Fi 6 elevarán el ancho de banda, la velocidad y la latencia, y llegarán a áreas donde la fibra es demasiado costosa. Además, beneficiará a las redes móviles de primera línea, la telesalud, la fabricación y la educación.

"Consideramos que la conectividad inalámbrica generalizada es lo que más aplana la brecha digital, ya que estas nuevas tecnologías estimulan el crecimiento y la innovación", indicó Tremp.

Hay muchas expectativas en los cambios que producirá la 5G.
Hay muchas expectativas en los cambios que producirá la 5G.

Sensores

La importancia de los sensores para la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y los trabajadores ocupará un lugar central. Para quienes regresan al lugar de trabajo, la información basada en datos proporcionada por los sensores ayudará a brindar un entorno más seguro, saludable y productivo.

Combinados con Wi-Fi, tecnologías de ubicación y plataformas de colaboración, los sensores identificarán espacios subutilizados o superpoblados, mientras se mantienen la temperatura, la humedad, la calidad del aire y la luz de la habitación.

Aplicaciones

El crecimiento explosivo de los dispositivos móviles e inteligentes ha transformado el estilo de vida de la sociedad. Actualmente, las aplicaciones móviles están disponibles para todo; por ejemplo, se han convertido en herramientas esenciales para rastrear contactos durante la pandemia. Las aplicaciones móviles también permiten a las organizaciones del sector público y privado conectarse y continuar sus labores.

Experiencia del cliente

Las aplicaciones también han formado un papel muy importante (y lo seguirán haciendo) para que las empresas puedan comunicarse con un cliente y tener relaciones aún más personales, junto con respuestas instantáneas. Para Cisco, la combinación de experiencia y personalización inmersiva basada en la inteligencia transformará la satisfacción del cliente en referencia de compromiso y lealtad.

Este año crecerán las experiencias de omnicanalidad.
Este año crecerán las experiencias de omnicanalidad.

Seguridad del futuro

La metodología de cero confianza se desarrolló para abordar estos desafíos. Las plataformas, los grupos de la industria y los proveedores de seguridad están trabajando hacia un futuro sin contraseñas, ya que las tecnologías habilitadoras como la biometría pronto serán únicas tanto para los consumidores como para las empresas.

Modelos de consumo para la tecnología

Actualmente, el software como servicio permite a las organizaciones pagar por las características y capacidades que realmente necesitan, con la opción de combinar otros servicios con velocidad y agilidad.

Cisco prevé que los modelos de consumo continuarán cambiando, a medida que cada vez existen más funciones y capacidades disponibles a través del software, ya sea en el sitio o en la nube.