Pronostican fuerte baja en los precios de TV plasma y LCD
Los fabricantes de este tipo de televisores de última generación esperan que a partir del 2007 los precios desciendan de manera notoria, acompañando una tendencia mundial. En el mercado local se espera duplicar las ventas, informaron desde el sector.
Durante la feria de electrónica de consumo más importante del mundo, la IFA, que se llevó a cabo la semana pasada en los Estados Unidos, fabricantes como LG y Sharp anunciaron que los precios de los televisores de LCD bajarán entre 20 y 30%, o quizás más, en el 2007, a raíz de una sobreproducción y menores costos de fabricación.
"El año pasado observamos una baja de 30% en los precios de los plasmas y algo similar en los del LCD. En el 2007 esperamos lo mismo", dijo Youbg Chan Kim, director global de Marketing de la División Pantallas de LG.
Por su lado, Katsuhiko Machia, presidente de Sharp, espera una caída promedio de 20% en los televisores de LCD. "Algunos segmentos caerán 30%; otros, 15%", dijo el empresario.
Mercado local
En la Argentina, fabricantes y cadenas de electrodomésticos pronostican que este año se venderán unos 80.000 aparatos de estas características, lo cual representa casi 400% más de los 16.000 aparatos que se colocaron en el 2005.
Es así como las ventas de plasmas y LCD en realidad vienen creciendo año tras año. En el 2004 se habían vendido 4.000 de estos aparatos. Y en el 2003, menos de 1.000. En 1998 se comercializó en el país el primer televisor de plasma. Ese año se vendieron 5 en total. Eran de 42 pulgadas y valían u$s30.000 cada uno.
Igual, los 80.000 televisores de plasma y LCD que se comercializarán a lo largo del año representan apenas 3,5% del total de 1.700.000 aparatos que se venderán. Pero desde el punto de vista de la facturación, estos televisores son las verdaderas vedettes del mercado.
Este medio consultó a Samsung, Sony y Philips acerca de cuáles son las perspectivas para el año próximo. Si bien no es frecuente que los descensos de precios se reflejen idénticos en la Argentina, las empresas sí ven un margen para la baja y pronostican que la venta de los LCD se duplicará.
Igual, pulgada contra pulgada son más caros los televisores de LCD, aunque los de plasma ofrecen una mejor relación tamaño-precio, según estimaron los analistas consultados.
"La baja de precios deberá acompañar la erosión internacional. Pero debido al incremento en la producción local, es probable que la baja no sea tan fuerte como se pronostica mundialmente", aseguró Luis Massuh, gerente de Marketing de Sony Argentina.
"Las causas de la baja se deben, fundamentalmente, a los mayores niveles de producción internacional e incremento del consumo. Esto permite obtener mayores economías de escala y para los fabricantes locales se traduce en menores costos de las partes", puntualizó Massuh.
Darío Schapiro, gerente de Producto y Marketing de Philips, dijo que se trata de "una erosión lógica, natural del mercado que surge con cada tecnología nueva. Esa baja se da en todas las categorías: un DVD hace dos años no valía lo mismo que hoy".
"Habrá un cambio de tecnología. Lo que es LCD avanza mas rápido que el plasma y éste encontrará su nuevo lugar. Será ahí donde el LCD tomará paulatinamente el lugar de las pulgadas. Los plasmas arrancan desde 42 pulgadas a determinado costo; cuando el LCD lo reemplace en cuanto a costos, los plasmas se irán a 50, 60 pulgadas", consideró Schapiro.
Desde Samsung, Sebastián Rial, CE sales manager, cree que el impacto "no afectará de una forma directa sobre nuestro mercado, al menos en el corto plazo", debido a que "las fábricas locales o regionales tienen planes de producción que no responden tan rápidamente a los cambios de otros mercados".
De manera más puntual, Rial indica que "además de la planificación de la producción, dentro de unos meses comenzarán las compras de fin de año. Ahí vemos otro factor que va a mantener el precio actual. Igualmente, si existe una baja, no sería de 20%, sino de mucho menos".
Perspectivas
De acuerdo con cifras del sector, en el 2005 se vendieron unas 15.000 unidades de televisores de LCD, mientras que en el 2006 se llevan comercializadas alrededor de 70.000.
"Las ventas de LCD superaron ampliamente las ventas de plasmas en una relación aproximada de 2,5:1 y se espera que la tendencia se acelere a medida que la erosión de precios de LCD continúe y la gente valore más la televisión de alta definición", consideró Massuh.
Rial explicó que la preferencia de los argentinos por el LCD tiene que ver con "una oferta más amplia de tamaños y marcas. Ofrece mayor versatilidad, se ajusta a diferentes tipos de necesidades y espacios físicos y también por una cuestión de precios".
"Hay mercado para los dos. A futuro se observa que el plasma irá hacia el mercado corporativo mientras que el LCD se afianzará entre los consumidores finales. Los más vendidos son de entre 26 y 32 pulgadas", explicó Schapiro.
La expectativa de las empresas es duplicar las ventas en el 2007, una cifra posible si se tiene en cuenta la baja de precios y la mayor variedad que se espera que haya en los comercios locales.
Panasonic y LG, los que más venden
A nivel global, los monitores de televisión de plasma tomaron una cuota de 5% en el mercado mundial de televisores en el segundo trimestre, en la medición por unidades, frente a 4% en el primer trimestre, según un informe de la firma de investigaciones DisplaySearch.
La demanda de pantallas planas, como los monitores de plasma y de cristal líquido para televisión, está creciendo porque la baja de los precios que ya se está registrando atrae a los consumidores que quieren cambiar sus televisores de tubos por aparatos más grandes.
Panasonic consolidó su posición como número uno en el mercado de pantallas de plasma, e incrementó su cuota a 28,3 por ciento. LG es la segunda mayor empresa con una participación de 17,1%, seguida por su competidora Samsung, con un 13,6 por ciento.
IGNACIO PAN I IPAN@INFOBAE.COM
© Infobae Diario