• 18/12/2025
ALERTA

Presentan el primer manual de RFID de la Argentina

Aborda conceptos fundamentales sobre el funcionamiento de la tecnologí­a, sus componentes, principales beneficios y limitaciones.
19/09/2006 - 14:01hs
Presentan el primer manual de RFID de la Argentina

Las empresas Zebra Technologies y Symbol Technologies presentaron el primer manual de RFID de Argentina, editado por Telectrónica, compañí­a argentina dedicada a la implementación de esta tecnologí­a de identificación de productos por radiofrecuencia.

El manual aborda los conceptos fundamentales sobre el funcionamiento de la tecnologí­a, sus componentes, sus principales beneficios y limitaciones y las diferencias con el código de barras.

También expone y ejemplifica la aplicación del RFID en la cadena de abastecimiento, y los aspectos centrales a ser considerados en el diseño e implementación de un proyecto de identificación por radio frecuencia.

Otro de los puntos del manual son los capí­tulos dedicados a los dos casos de éxito de implementaciones de RFID en la Argentina, en las emprezas Zucamor y Argen-pool, y la sí­ntesis de aplicaciones a nivel mundial.

La tecnologí­a de identificación por radiofrecuencia (RFID) fue utilizada en forma limitada durante los últimos 30 años. En la actualidad, sus costos comenzaron a reducirse y los estándares ya se encuentran disponibles. De esta forma, la implementación de la tecnologí­a de RFID a nivel de consumo masivo y en la cadena de abastecimiento empieza a generar un nuevo proceso tecnológico.

Sus principales beneficios son:

  • Información en tiempo real acerca de la ubicación de los productos a lo largo de la cadena de abastecimiento.
  • Optimización de la disponibilidad del producto en góndola a nivel de consumo masivo.
  • Visibilidad absoluta y precisa acerca de los inventarios.
  • Mayor eficiencia en la manipulación de materiales.

Un sistema tí­pico de RFID está constituido por cuatro componentes principales: tags, lectores, antenas y un host (computadora central). Un tag RFID está compuesto por un microchip y una antena flexible instalada sobre una superficie plástica. El lector es utilizado para leer y escribir información en el tag. Actualmente, el formato más común para tags es una etiqueta adhesiva de identificación. Las etiquetas inteligentes pueden ser impresas y aplicadas en cada caja o pallet. Para obtener una respuesta de una etiqueta RFID, el lector emite una onda de radio, cuando el tag se encuentra dentro del rango del lector, le responde identificándose a si mismo. Las etiquetas pueden leerse a distancia sin contacto fí­sico o lí­nea de vista con el lector.

Las etiquetas pasivas programables no tienen previsto almacenar información desde su origen, sino que requieren del proceso de codificación para ser utilizadas.

Por su parte, el lector utiliza su antena para enviar información digital codificada a través de ondas de radiofrecuencia. Un circuito receptor en la etiqueta es capaz de detectar el campo modulado, decodificar la información y usar su propia antena para enviar una señal más débil a modo de respuesta.

Zebra Technologies brinda soluciones de impresión sobre demanda para el mejoramiento de los negocios y aplicaciones de seguridad. Ya vendió más de cinco millones de impresoras, incluyendo impresoras/codificadores RFID y soluciones móviles inalámbricas. Symbol Technologies se dedica a movilidad empresarial.

El manual pueden solicitarse en www.telectronica.com/registracion_libro.asp