iProfesionaliProfesional

General Motors anunció este cambio que afectará para siempre a todos sus vehículos

La compañía estadounidense indicó que el 40% de los modelos que ofrecerá para finales de 2025 serán con esta innovación en sus motores
29/01/2021 - 08:57hs
General Motors anunció este cambio que afectará para siempre a todos sus vehículos

General Motors anunció este jueves que "aspira" a producir solamente autos eléctricos para 2035. "General Motors se une a los gobiernos y empresas de todo el mundo que trabajan para establecer un mundo más seguro, más verde y mejor", señaló Mary Barra, directora general de la compañía, en un comunicado.

El fabricante de automóviles informó que también se comprometió a alcanzar una neutralidad de carbono absoluta -es decir, que incluya a todos sus productos y operaciones globales- para 2040. Con esa meta a futuro, se comprometió a establecer objetivos basados en la ciencia para lograr ese objetivo.

GM explicó que se concentrará en "ofrecer vehículos con emisiones cero a través de una gama de precios" y que trabajará con todas las partes interesadas "para construir la infraestructura de recarga necesaria y promover la aceptación de los consumidores".

La empresa norteamericana firmó el Compromiso de Ambición Empresarial, un llamado urgente a la acción de una coalición mundial de organismos de las Naciones Unidas y líderes empresariales e industriales.

Además de los objetivos de carbono, General Motors trabajó con el Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés) -una entidad sin fines de lucro- para desarrollar una visión compartida de un futuro totalmente eléctrico.

La CEO de GM, Mary Barra, hizo el anuncio de los autos eléctricos.
La CEO de GM, Mary Barra, hizo el anuncio de los autos eléctricos.

"Con este extraordinario paso adelante, GM está dejando muy claro que tomar medidas para eliminar la contaminación de todos los vehículos ligeros nuevos para 2035 es un elemento esencial del plan de negocio de cualquier fabricante de automóviles", dijo Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa del Medio Ambiente.

La colaboración entre el EDF y GM "sería para lograr la electrificación del transporte". "El progreso climático basado en la ciencia y la oportunidad económica equitativamente compartida pueden hacer avanzar a nuestra nación", indicó la compañía en su comunicado.

General Motors remarcó que para alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para 2040, "descarbonizará" su gama de productos con la transición a vehículos eléctricos de batería y otras tecnologías de emisiones cero, con el suministro de energía renovable y aprovechando créditos mínimos". La compañía estadounidense también indicó que el 40% de los modelos que ofrecerá para finales de 2025 serán eléctricos y a batería.

Como parte de su cambio, la marca estrenó un nuevo logo.
Como parte de su cambio, la marca estrenó un nuevo logo.

Inversiones millonarias en autos eléctricos

GM invertirá u$s27.000 millones en vehículos eléctricos y autónomos durante los próximos cinco años; una cifra superior a los 20.000 millones de dólares previstos antes del inicio de la pandemia del coronavirus. Las ventas de coches eléctricos en 2019 representaron solo el 2,6% del mercado mundial, según la Agencia Internacional de la Energía.

"Esta inversión incluye el desarrollo continuado de la tecnología de baterías Ultrium de GM, la actualización de instalaciones como Factory ZERO en Michigan y Spring Hill Manufacturing en Tennessee para construir vehículos eléctricos a partir de piezas de origen global y la inversión en nuevas instalaciones como Ultium Cells LLC en Ohio, así como en puestos de trabajo de fabricación y STEM", apuntó la empresa.

Además, GM se comprometió a seguir incrementando la eficiencia de consumo de sus vehículos de combustión interna, "de acuerdo con las regulaciones regionales de economía de consumo y emisiones de gases con efecto invernadero".

Para 2030, GM solo utilizará energía renovable en todas sus instalaciones en Estados Unidos. Para 2035 esa política se ampliará al resto del mundo, lo que supone adelantar en cinco años la línea temporal anterior.

"La empresa está llevando a cabo planes para reducir el impacto asociado a su cadena de suministro, al tiempo que apoya las redes y los servicios públicos para alimentar los vehículos eléctricos con energía renovable (...) Aunque los vehículos eléctricos no emiten emisiones de gases de escape, es fundamental que se carguen con electricidad generada a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar. GM ha trabajado con empresas de servicios públicos y promotores para apoyar las inversiones en energía renovable", comentó la compañía norteamericana.

En esa línea, aseguró que está trabajando con EVgo "para triplicar el tamaño de la mayor red pública de recarga rápida del país, añadiendo más de 2.700 nuevos cargadores rápidos para finales de 2025". De esta manera, los nuevos cargadores rápidos funcionarán con energía 100% renovable.

GM ha hecho numerosos anuncios en los últimos meses en relación con la producción de vehículos eléctricos, incluido el compromiso de ofrecer 30 modelos para 2025 en sus cuatro marcas principales: Cadillac, GMC, Chevrolet y Buick.

El analista de Wedbush, Daniel Ives, dijo que la iniciativa de General Motors está impulsada por los objetivos ambientales de la administración del presidente Joe Biden y la competencia de otros fabricantes de automóviles:

"Con la Agenda Verde de Biden en el horizonte, creemos que otros fabricantes de automóviles podrían seguir el ejemplo de GM a nivel nacional, ya que Tesla sigue escapando con la cuota de mercado en esta carrera armamentística de los vehículos eléctricos", dijo..

Temas relacionados