Las ventajas del ERP en las Pyme argentinas
Las Pyme, especialmente en los últimos tres años, han adquirido un rol preponderante en el acontecer económico argentino, con planes especialmente diseñados para este segmento, acceso a créditos y nuevas facilidades para desarrollar sus negocios, tanto en el mercado interno como en el exterior.
Las pequeñas y medianas empresas han comenzado, especialmente en algunos sectores verticales más competitivos, a realizar inversiones a fin de incorporar tecnología, insumos y personal, que habían sido relegados a un segundo plano por la última crisis económica.
Con nueva tecnología, la gestión contable y administrativa se beneficia, ya que permite manejar mayores volúmenes de información y agregar prolijidad en los procesos, además de ayudar a mejorar el negocio y ser más competitivo. En este sentido, Argentina dispone de una gama completa de soluciones tecnológicas -que involucran software, hardware y servicios asociados- de calidad y a costos adecuados, entre ellas el ERP, que permite manejar gran parte de los procesos de las compañías.
El ciclo de puesta en marcha de esta aplicación incluye varios ítems, tales como licencias, mantenimiento, soporte, implementación y consultoría. En el país, donde existen diversas soluciones orientadas a distintos segmentos, existen proveedores nacionales e internacionales, que han adaptado su funcionalidad y pricing a las características propias de las Pyme. Si para las empresas el ERP constituye una herramienta imprescindible, para los proveedores es motor de otras aplicaciones que, además, moviliza diferentes proveedores, integradores y canales.
En Argentina, los ingresos previstos para el presente año, con esta solución alcanzarán la cifra de u$s107.7 millones, monto que incluye licencias, mantenimiento y servicios, y excluye "colaterales", como bases de datos, Application Servers y hardware.
Para dar otra idea de la gran dinámica de este mercado, en un estudio reciente sobre empresas grandes y medianas, se visualiza que el 22.3% incorporará una solución ERP y el 43.8% produce ampliaciones.
En el país, donde se produce software paquetizado desde hace 25 años, hay conocimiento, tecnología, una enorme cartera de clientes y decisión por parte de los proveedores de invertir. Estas soluciones han mejorado notablemente su funcionalidad e incrementado sus casos de éxitos tanto dentro como fuera del país. Específicamente, las expectativas para el mercado de ERP es que se mantendrá el crecimiento sostenido de los últimos años, especialmente en el sector medio y en los sectores favorecidos por la nueva economía, con amplia oferta, alta competitividad y diversidad de jugadores.
Las claves para el futuro del ERP en el país apuntan a su crecimiento, la alta competencia, junto con su integración tanto vertical como horizontal, estabilidad y respuesta a demandas específicas de clientes. En esta coyuntura, las PyMES juegan un rol importante en la incorporación de tecnología como servicios y consultoría, a fin de optimizar sus negocios y elevar su competitividad.
Ricardo Karaman es director de Trends Consulting.