iProfesionaliProfesional

Trabajos del futuro: esta es la alianza que sellaron dos multinacionales para desafiar la crisis de la pandemia

Un acuerdo entre Microsoft y Arcos Dorados alcanzará a los 16.000 empleados de la cadena de hamburguesas. En qué consiste y cuál es el objetivo
10/02/2021 - 11:53hs
Trabajos del futuro: esta es la alianza que sellaron dos multinacionales para desafiar la crisis de la pandemia

Primero fue Unilever con General Motors. Le siguió Mercado Libre con Le Pain Quotidien para comenzar el proceso, y con Arcos Dorados y ALSEA, dueños de las franquicias de McDonald´s y Starbucks, respectivamente, un tiempo después. Con esta misma cadena de cafeterías tomó, luego, la posta PedidosYa. La modalidad de intercambio y capacitación de personal entre empresas que caracterizó la segunda mitad de 2020 vuelve a tomar impulso en 2021, ahora con Microsoft que firmó un acuerdo con McDonalds para entrenar a sus empleados en las habilidades digitales que se requieren para los trabajos del presente y del futuro.

A diferencia de los acuerdos anteriores, en donde se implementaron o pruebas piloto o programas con una cantidad reducida de personas a intercambiar en funciones o brindarles nuevos entrenamientos, esta alianza involucra a los 16.000 empleados que Arcos Dorados posee en la Argentina.

La gastronomía es uno de los sectors más golpeados por la pandemia, de ahí las iniciativas de McDonald´s para reentrenar a su gente
La gastronomía es uno de los sectors más golpeados por la pandemia, razón por la que McDonald´s acordó con Microsoft

La gastronomía es uno de los sectores más golpeados por la pandemia y si bien el delivery ayudó a resolver parte de las ventas, las restricciones sanitarias aún vigentes más el temor de las personas a las reuniones o el tránsito cotidiano tal como se vivenciaba antes, además de la crisis económica, impactan de lleno en este canal.

Las empresas tecnológicas lideran el proceso de reentrenamiento o de incorporación de habilidades digitales de los empleados de estas empresas que necesitan de ellas para cambiar de trabajo o reinsertarse en un mercado laboral cada vez más exigente.

El acuerdo entre Arcos Dorados y la filial local de la compañía de Bill Gates le permitirá a los 16.000 empleados de la cadena a que se capaciten en las plataformas de Microsoft y de Linkedin. Allí se ofrecerán 50 cursos curados especialmente por el equipo de capital humano de la empresa y de la Hamburger University.

Cursos a medida

Antes de avanzar con este acuerdo, Microsoft había diseñado junto con Linkedin una serie de nuevos cursos que conformaron el programa HR Academy. En ese espacio se propusieron capacitaciones vinculados con el futuro del trabajo y la transformación digital. Desde la empresa señalaron que los contenidos desarrollados fueron una respueta a las demanda del mercado, principalmente, a quienes tenían personal a cargo y debían moverse en un nuevo entorno laboral, digital y remoto.

Así como el sector gastronómico sufrió el impacto de la pandemia, hubo otras actividades económicas que crecieron de manera exponencial, todas ellas vinculadas con la digitalización de los procesos. El ecommerce fue uno de esos sectores que, tal como viene informando iProfesional, creció en un año lo que se esperaba sucediera en cinco.

La demanda de los usuarios de productos a través de internet no sólo obligó a las empresas a fortalecer sus plataformas de comercio electrónico sino que esto tuvo impacto en otros niveles, como la atención al cliente, los servicios posventa, la logística, el márketing digital.

Microsoft ofrecerá los cursos para los empleados de McDonald´s en su plataforma de e-learning y en Linkedin
Microsoft ofrecerá los cursos para los empleados de McDonald´s en su plataforma de e-learning y en Linkedin

Parte de los intercambios de empleados entre empresas para que tomaran funciones que en su compañía original no podían desempeñar como de las capacitaciones cruzadas de compañías digitales a otras más tradicionales tuvieron que ver con aprender nuevas habilidades en estos segmentos. Parte de estas enseñanzas están contenidas en los entrenamientos que, ahora, Microsoft pone a disposición de Arcos Dorados.

Los cursos se estructuraron a fin de promover y consolidar aquellas habilidades consideradas base para el éxito y de gran valor para el mundo del trabajo actual y del futuro como, por ejemplo, la resiliencia, la agilidad, la creatividad y la empatía.

Capacitar para los millones que se necesitarán

En total, el equipo de Arcos Dorados y Hamburger University realizó 52 cursos. Si bien es una iniciativa para toda América Latina, Argentina es el segundo país de la región en el que los empleados de la compañía se anotaron a más cursos; primero se ubica Brasil y tercero México.

Desde Microsoft enfatizaron que el entrenamiento en habilidades digitales es el camino para cambiar la matriz productiva de la Argentina y salir de la crisis que afecta al país a través de nuevos empleos que responden a las demandas actuales, registrados, de calidad y bien pagos. En ese sentido, en la empresa están convencidos de que la Argentina tiene capacidad para generar dos millones de puestos de trabajo vinculados con la tecnología de cara a 2025.

El proyecto tuvo muy buena recepción en los colaboradores de 18 a 25 años, quienes transitan sus primeras experiencias en el mercado laboral. Para ellos, existen los cursos en habilidades fundacionales, cuyo propósito es desarrollar habilidades digitales primarias que mejoran el aprendizaje y la productividad y, al mismo tiempo, fomentan las habilidades blandas esenciales, que ayudan a las personas a interactuar eficazmente con los demás.

Al mismo tiempo, los cursos brindan diferentes técnicas y métodos para mejorar la productividad y el manejo del tiempo diario, gestionar proyectos y equipos, potenciar las habilidades de liderazgo y estrategias para afrontar los cambios repentinos en el negocio.

Temas relacionados