iProfesionaliProfesional

WhatsApp: más de 2.000 millones de personas usan esta aplicación cada mes

A través de una publicación en Twitter, como parte del duodécimo aniversario de su creación, la empresa dio a conocer las cifras de usuarios y uso de ella
26/02/2021 - 10:14hs
WhatsApp: más de 2.000 millones de personas usan esta aplicación cada mes

WhatsApp ha compartido la cifra de usuarios mensuales, más de 2.000 millones, que tiene su plataforma con motivo de los doce años que han pasado desde la creación del servicio de mensajería, y que ha aprovechado para reiterar su compromiso con la privacidad.

A través de una publicación en Twitter, WhatsApp ha informado de más de 2.000 millones de personas se conectan cada mes a este servicio para enviar 100.000 millones de mensajes y realizar mil millones de llamadas cada día.

Las cifras forman parte del duodécimo aniversario de la creación de WhatsApp, y que la compañía ha aprovechado para recordar a los usuarios su compromiso con la privacidad a través de encriptación de extremo a extremo.

Este tipo de encriptación se introdujo en en 2016, dos años después de su adquisición por parte de Facebook. Se trata de una característica que impide que terceros puedan acceder al contenido de la conversación que comparten emisor y receptor.

El mensajero WhatsApp continúa con su plan de implementar importantes cambios en sus términos de utilización, los conciernen especialmente a la privacidad de los datos del usuario.

Si bien la entrada en vigor de los nuevos términos estaba planeada para el 8 de febrero pasado, WhatsApp afirmó que permitirá a sus usuarios revisar su actualización de privacidad planificada a "su propio ritmo" y mostrará un banner para explicar mejor los cambios en sus términos. La fecha límite será el próximo 15 de mayo.

WhatsApp: qué pasará con quienes no acepten los cambios

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los usuarios que no acepten los nuevos términos?

En un correo electrónico a uno de sus socios comerciales, publicado por el sitio especializado en tecnología TechCrunch, WhatsApp, propiedad de Facebook, afirmó que "pedirá lentamente" a dichos usuarios que cumplan con los nuevos términos "para tener la funcionalidad completa de WhatsApp" a partir del 15 de mayo.

Si aún no aceptan los términos, "por un corto tiempo, estos usuarios podrán recibir llamadas y notificaciones, pero no podrán leer ni enviar mensajes desde la aplicación", agregó la compañía en la nota. La compañía confirmó a TechCrunch que el comunicado caracteriza con precisión su plan.

El "corto tiempo" abarcará varias semanas. La política de WhatsApp para usuarios inactivos establece que las cuentas "generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad".

Todo lo anterior es lo que podría pasarles a los usuarios que no acepten los nuevos términos de utilización de WhatsApp.

WhatsApp: el mensajero cambia sus políticas de privacidad.
WhatsApp: el mensajero cambia sus políticas de privacidad.

Privacidad en WhatsApp: ¿qué cambia?

Actualmente, WhatsApp es propiedad de la red social Facebook. De hecho, la integración de los datos entre las dos plataformas comenzó en el año 2016. Sin embargo, en ese momento la compañía dio la opción de desvincular en los ajustes el intercambio de datos con fines publicitarios.

No obstante, ahora, con los nuevos cambios en los términos de utilización, Facebook y Whats­App podrán compartir datos de pagos y transacciones para impulsar la publicidad, a medida que la compañía avanza en el mundo del comercio electrónico.

Los cambios también incluyen la posibilidad de que la información que generen los usuarios de WhatsApp sea usada para enviarles anuncios relacionados en Facebook o Instagram.

WhatsApp explicó recientemente que nunca va a compartir datos personales de los usuarios como su lista de contactos o el contenido de sus mensajes, que se mantienen cifrados extremo a extremo.

WhatsApp, en el centro de una polémica

El servicio de mensajería instantánea generó una fuerte reacción de algunos de sus usuarios, incluidos los de India, su mercado más grande, el mes pasado después de que una alerta en la aplicación dijera que tenían hasta el 8 de febrero (plazo ahora extendido hasta el 15 de mayo) para aceptar los términos de privacidad planificados, que se están haciendo para reflejar su reciente impulso al comercio electrónico, si deseaban seguir utilizando el servicio.

Ante esto, WhatsApp dijo que su actualización de privacidad planificada había creado confusión entre algunos de sus usuarios.

WhatsApp: ¿los usuarios migrarán hacia nuevas aplicaciones?
WhatsApp: ¿los usuarios migrarán hacia nuevas aplicaciones?

"Hemos escuchado de mucha gente cuánta confusión hay en torno a nuestra actualización reciente. Ha habido mucha desinformación que causó preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos", afirmaron desde la empresao.

Desde 2016, las políticas de privacidad de WhatsApp le han otorgado permiso al servicio para compartir con Facebook ciertos metadatos, como los números de teléfono de los usuarios y la información del dispositivo. Los nuevos términos permitirán que Facebook y WhatsApp compartan datos de pago y transacciones para ayudarlos a orientar mejor los anuncios a medida que el gigante social amplía sus ofertas de comercio electrónico y busca fusionar sus plataformas de mensajería.

WhatsApp, utilizado por más de 2.000 millones de usuarios, retrasó el mes pasado la aplicación de la nueva política en tres meses y viene explicando sus términos a los usuarios desde entonces, aunque sus explicaciones no habían abordado explícitamente lo que planeaba hacer con los usuarios que no aceptaron los términos.

Temas relacionados