iProfesionaliProfesional

Insaciable: Globant ya compró 16 empresas y esto ganaron quienes adquirieron sus acciones

Globant compró a la empresa inglesa CloudShift y el mercado respondió de esta manera. Este el derrotero de la compañía en los últimos años
03/03/2021 - 12:13hs
Insaciable: Globant ya compró 16 empresas y esto ganaron quienes adquirieron sus acciones

En 2020 Globant compró a la prestigiosa Grupo Assa (gA) y, desde ese momento, la acción del unicornio argentino crece y supera las previsiones de los analistas financieros. Pero la historia viene de más atrás. El avance exponencial de sus títulos arrancó en 2019, cuando compró Avanxo y Belatrix, en el marco de un recorrido de adquisiciones que comenzó en 2008 y que, hasta la fecha, totalizó 16 compras, dos de las cuales ya se concretaron en este primer trimestre de 2021.

La inglesa CloudShift fue su última adquisición, dada a conocer este martes. Se sumó a la española BlueCap sobre la que avanzó en el inicio del año, sin olvidar que también realizó una inversión sobre ELSA, una app de inteligencia artificial para mejorar la pronunciación del inglés.

Este recorrido de adquisiciones, especialmente el marcado a partir de 2019, como se dijo más arriba, es el que está llevando el ritmo de Globant en el Nasdaq. Desde el 1° de enero de 2019 hasta ahora la acción pasó de u$s67,60 a u$s231,35 que registró en el cierre del 2 de marzo, cuando se conoció la novedad.

Es decir, que quienes invirtieron en el unicornio argentino allá por 2019 hoy prácticamente tienen cuadruplicada su rentabilidad.

Martin Migoya es el CEO de Globant, empresa que desde 2008 ya compró 16 compañías en el mundo
Martin Migoya es el CEO de Globant, empresa que desde 2008 ya compró 16 compañías en el mundo

La doble compra de la colombiana Avanxo y de la mendocina Belatrix en 2019 parecen haberle dado el espaldarazo necesario para que los mercados financieros se volcaran de manera más decidida hacia los papeles de la empresa fundada por Martín Migoya, Martín Umarán, Guilbert Englebienne y Néstor Nocetti.

Pandemia y oportunidad

En 2020, la compañía pasó por estadíos propios que impuso la pandemia. En marzo, cuando las restricciones sanitarias se aplicaron de forma prácticamente uniforme en todo el planeta, las bolsas se resintieron ante lo que podía venir y eso provocó una caída de las acciones. Pero al mismo tiempo, cuando internet y lo digital se volvió clave para mantener actividad económica y operaciones, las empresas de esta industria supieron capitalizar lo que estaba sucediendo y se convirtieron en protagonistas del año de la pandemia.

Así, en 2020, la acción de Globant, que había iniciado su derrotero bursátil con un valor de u$s122,70 cayó  hasta los u$s87 a principios de marzo para, luego, retomar el comportamiento ascendente, que experimentó un salto en mayo y, luego, otro más importante en agosto, cuando adquirió Grupo Assa y, con él, una serie de clientes atractivos, como DHL, Equifax, DirecTV, Pepsico, Honda y Arcor, entre otras.

Para ese entonces, los títulos del unicornio argentino andaban entre los u$s172 y los u$s177 y tras esa operación los analistas bursátiles anticipaban que las acciones de la compañía alcanzarían los u$s200 en un plazo de unos cinco meses. Esa previsión se acortó en el tiempo, como todo lo que sucedió con lo digital en 2020. Ese valor se alcanzó en noviembre de 2020.

La compañía registró picos de valor a mediados de diciembre, hasta alcanzar los u$s222, para luego iniciar una curva descendente y ubicarse en torno a los u$s190 al cierre de 2020. Así arrancó. Pero esa contracción fue breve. En menos de un mes ya había superado nuevamente los u$s200 y antes de que se conociera la adquisición de CloudShift sus papeles se ubicaban en torno a los 214 dólares.

Las ganancias de 2021

Esta compra le volvió a dar un espaldarazo. Luego de que se hiciera pública la compra los papeles volvieron a pegar un respingo y cerraron el 2 de marzo en torno a los u$s231. ¿Cómo sigue este miércoles?

Las previsiones señalan que continuará en ascenso, más allá de la velocidad con que lo haga. Los expertos financieros coinciden en que las compañías logran mantener su salud financiera en tanto se muestren flexibles frente a los desafíos que imponen los nuevos tiempos, e innovadoras.

Las empresas que lideran la transformación digital son las qu también reciben el espaldarazo financiero en las bolsas
Las empresas que lideran la transformación digital son las qu también reciben el espaldarazo financiero en las bolsas

La adquisición de CloudShift, una de las más importantes en términos de incorporación de empleados pues sumará a casi 1.200 profesionales, le permitirá fortalecer su posición en Europa en servicios en la nube, considerados los de mayor crecimiento para los próximos años en el marco de los procesos de transformación digital que adoptan las organizaciones.

CloudShift es, además, una de las principales integradores de sistemas regionales de Salesforce en el Reino Unido. "Al igual que Globant, CloudShift es Salesforce Platinum Partner y tiene un historial probado de transformación digital a nivel empresarial. Esto incluye una profunda experiencia técnica en multi-cloud en todo el portafolio de productos de Salesforce, incluidos MuleSoft, Tableau y Slack", detalló la compañía en un comunicado.

Las previsiones señalan que la acción de Globant continuará en ascenso, aún cuando comenzó a la baja en la ronda de hoy. Los datos objetivos, mientras tanto, muestran que quienes adquirieron títulos de esta empresa hace un año, cuando valían unos u$s115, prácticamente ganaron el doble en apenas un año.

Temas relacionados