Piratas informáticos apuntan más a las computadoras hogareñas
Los piratas informáticos concentran sus ataques en las computadoras domésticas, más vulnerables que las PC de las empresas que están reforzando sus controles, indicó el informe semestral de la compañía Symantec, especializada en seguridad en Internet.
El documento, publicado en Washington, indica que entre los actos de piratería, en su mayoría con fines financieros, la técnica más usada es la del "phishing". Consiste en falsos correos electrónicos que imitan a los de un banco para confundir al internauta y conseguir la contraseña para ingresar en su cuenta.
Eligen a sus víctimas con mucho más cuidado que antes, localizando sus nombres completos y sus intereses personales.
"Examinan rápidamente sitios de redes sociales y páginas web personales. La mayoría de la gente, a estas alturas, ha dejado una huella digital que puede ser detectada", dijo dijo el investigador Ollie Whitehouse.
Sofisticación
Otro giro en el primer semestre del año es que los "phishers" son cada vez más sofisticados, y esquivan los filtros de spam y otros mecanismos de defensa diseñados por los servicios de proveedores y las empresas de software para mantener alejados a los criminales.
Al 1º de septiembre pasado, Symantec contabilizó 157.477 mensajes distintos de "phishing", cada uno de ellos enviado en forma masiva, lo que representa un 81% más que en el semestre anterior, la mayoría simulando ser de instituciones financieras.
Los "spams" (mensajes no solicitados) siguieron invadiendo los buzones electrónicos y representaron 54% de los correos intercambiados, contra un 50% en el semestre anterior.
"Los atacantes consideran las computadoras de los particulares como el eslabón más débil de la cadena de seguridad", comentó Arthur Wong, vicepresidente senior de Symantec Security Response, citado en un comunicado.
Bloqueo
Los piratas informáticos tratan cada vez más de entrar en las computadoras de los usuarios hogareños para llegar, a través de redes, a bloquear el sistema de una empresa u organización ("denegación de servicio"), enviar "spams", acceder a datos privados y enviar programas informáticos espías, explicó Symantec.
"Un buen ataque de ‘denegación de servicio’ o un gusano pueden tener ramificaciones más allá de un ‘phishing’. Los gusanos pueden hacer caer redes de electricidad. Por eso las infraestructuras críticas son ahora mucho más elásticas. Los gestores de la tecnología de la información están mejor preparados y las redes son más robustas", dijo Whitehouse.
Esta firma identificó 4,6 millones de computadoras activas infectadas y utilizadas en red, el 20% de ellas en China. Unos 6.110 ataques por denegación de servicio fueron identificados durante el pasado semestre, el 54% de ellos en EEUU. Globalmente, el 37% de los ataques y el 58% de los "spams" proceden de EEUU.