• 20/12/2025
ALERTA

Integración de datos mejora eficiencia en empresas hasta en un 90%

Es un proceso que permite mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base. Ya lo usan Arcor, Tenaris y Chandon
26/09/2006 - 14:01hs
Integración de datos mejora eficiencia en empresas hasta en un 90%

La extracción, transformación y carga de datos (ETL, sigla en inglés) puede aumentar en hasta un 90% la eficiencia en la puesta en marcha de procesos de tecnologí­a de la información (TI), que permitan responder a los nuevos desafí­os del mercado, según aseguró un ejecutivo del grupo Arcor, uno de los principales conglomerados económicos del paí­s.

La ETL es un proceso que permite a las organizaciones mover datos desde múltiples fuentes, reformatearlos y limpiarlos, y cargarlos en otra base de datos para analizar, o en otro sistema operacional para apoyar un negocio.

Según los proveedores de esta tecnologí­a, la aplicación de iniciativas de integración de datos permite mejorar el servicio al cliente, incrementar las ventas, las ganancias y la productividad.

Lucas Martí­nez, gerente de Aplicaciones del grupo Arcor, aseguró que uno de los resultados más importantes que arrojó la solución de ETL se dio en la eficiencia, ya que hubo una dramática reducción del "time to market" de las interfaces, entre que éstas se diseñan hasta que comienzan a operar.

Martí­nez relató la experiencia de Arcor en el "IBM Data Integration Day 2006", una reunión organizada por las empresas de IBM Argentina y Focus Business Solutions sobre estrategias y soluciones de administración, integración y optimización de datos empresariales, realizado en Buenos Aires.

"Hoy la construcción de una interfaz demanda un 10% de lo que solí­a demandar cuando eran programadas ad-hoc, y el control de la misma queda automatizado para autoejecutarse y enviar mails o mensajes a celulares si llega a fallar. Se pueden lograr integraciones que antes hubieran sido impensadas, con todo el impacto que ello puede implicar para el negocio", aseguró Martí­nez.

Gonzalo Herrero, director ejecutivo regional de Focus Business Solutions, explicó que en general el promedio de ahorro en los tiempos de construcción de estas soluciones oscila entre un 30% y un 40%, aunque puede registrarse casos como los de Arcor, con mejoras de hasta el 90%. Otras empresas argentinas donde se aplica ETL son el grupo Tenaris y las bodegas Chandon.

Experiencia cordobesa
Arcor es el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de la Argentina, Brasil y Chile. A través de Bagley Latinoamérica, es el mayor productor de galletas de América del Sur. En los cuatro negocios en que participa, desarrolla marcas lí­deres que son elegidas por consumidores de los cinco continentes.

El grupo de origen cordobés cuenta con un complejo esquema de sistemas informáticos que le permite gestionar la operación de todos sus paí­ses, plantas, áreas y divisiones.

La interrelación e interconexión entre todos estos sistemas es clave para lograr la integración operativa. Por esta razón, y a partir de una evaluación de sus necesidades, en el año 2000, definió como estrategia para el futuro desarrollo de interfaces la adquisición de una herramienta de ETL, con el fin de convertirla en el único medio de integración entre las distintas aplicaciones en uso.

Antes de la adquisición de una herramienta de ETL las interfaces eran programas desarrollados ad-hoc para cada conexión. Cada interfaz se programaba bajo la tecnologí­a del sistema principal que tení­a que "interfacearse" con otro. Se utilizaba mucho la transferencia de archivos planos, que implicaba desarrollar programas de exportación de un lado; de transferencia y de importación del otro lado.

En Arcor, el área de Tecnologí­a, que tiene a su cargo los software de base (sistemas operativos, bases de datos) y middleware (ETL y otros), y el área de Aplicaciones, que tiene la responsabilidad de las interfaces entre sistemas, analizaron en forma conjunta herramientas ETL: de extracción, transformación y carga de datos.

En consecuencia, una solución ETL permitirí­a al grupo automatizar sus interfaces, con herramientas gráficas, aglutinando en forma ordenada diferentes logí­sticas, plantas industriales, orí­genes de datos y plataformas tecnológicas, brindándole posibilidades de interconexión no consideradas antes. A su vez, los controles de ETL le permitirí­an monitorear las interfases y crear persistencia.

Arcor implementó la solución Ascential DataStage para brindar servicios a toda la empresa. En una primera etapa se utilizó el ETL como medio para mover datos de los sistemas transaccionales hacia el datawarehouse y demás sistemas de gestión.

Mientras tanto, en forma paulatina todas las interfases pasaron a la nueva herramienta y se difundí­a el empleo de ETL en todas las áreas de la empresa.

Etapas
Gonzalo Herrero, director ejecutivo regional de Focus Business Solutions, señaló que el proceso para integrar los datos pasa por cuatro etapas:

  • Mirar los procesos de negocio involucrados, incluyendo las relaciones con los proveedores y los socios.
  • Integrar a las personas por portales web especí­ficos.
  • Integrar las aplicaciones.
  • Integración de los datos.

"El problema es que hay muchos datos dispersos y en general no son confiables", advirtió el ejecutivo. Por ejemplo, los bancos enví­an la misma comunicación a distintas direcciones fí­sicas o electrónicas de los clientes.

Otro problema es la degradación de los datos. Según un estudio de la consultora Gartner, el 2% de los datos se degradan por mes por muertes, mudanzas, fusiones, compras, o incluso diferentes medidas. "Por ejemplo, en una petrolera latinoamericana sumaban galones y litros", recordó Herrero.

"Cuando uno tiene varios clientes, varias unidades de negocio en varios paí­ses, se corre el riesgo de sumar peras con bananas y tomar decisiones equivocadas", dijo el ejecutivo. "No basta con poner una cañerí­a de la información sino también filtros para evitar la basura. Hay que preparar el dato para luego aprovecharlo", afirmó.

Datos maestros
En el "IBM Data Integration Day 2006" participaron más de 100 ejecutivos y profesionales, quienes analizaron soluciones para la consolidación y migración de las aplicaciones existentes, el desarrollo de una visión única de sus clientes, Master Data Management, Data Warehousing y Business Intelligence.

"Con el correr de los años y los proyectos, nuestros clientes han extendido la utilización de la plataforma más allá de los ambientes de gestión, atacando también problemáticas de integración de transaccionales, migración de aplicaciones o consolidaciones de SAP. Inclusive estamos preparándolos para ingresar al mundo On Demand, donde es necesario responder a pedido y en algunos casos en tiempo real", dijo Herrero.

En el encuentro se desarrolló el concepto de Master Data Management, relacionado con prácticas de visión única de clientes, productos, proveedores y materiales; que comienza con la integración de los "datos maestros" de las empresas. La consistencia, administración y mantenimiento de estos datos se convierte en clave para lograr una mayor productividad en el negocio.

Patrick Connolly, product marketing manager de IBM, explicó que "el objetivo de un proyecto de Master Data Management es agrupar la información similar y los datos claves que representan a diferentes partes y relaciones como clientes, proveedores, socios y empleados juntos, de manera que puedan ser encontrados, recuperados y utilizados para obtener un mayor valor en el negocio".

César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com