iProfesionaliProfesional

Lanzan un libro que reconoce el trabajo de las mujeres en la ciencia argentina

En pocos meses, lograron formar una comunidad de más de 10 mil personas interesadas en el tema, que participan para mostrar científicas argentinas
29/03/2021 - 12:20hs
Lanzan un libro que reconoce el trabajo de las mujeres en la ciencia argentina

"¿Cuántas personas dedicadas a la ciencia podés nombrar? ¿Cuántas personas argentinas? ¿Cuántas mujeres? ¿Cuántas mujeres argentinas?". Estas preguntas fueron el puntapié inicial para Científicas de Acá, un proyecto que nació en septiembre de 2020 y que busca reconocer el trabajo de las mujeres que hicieron y hacen ciencia en la Argentina.

En pocos meses, lograron formar una comunidad de más de 10 mil personas interesadas en el tema, que participan para mostrar científicas argentinas en redes sociales. Ahora, llega el primer libro con algunas de esas historias.

El 11 de febrero, en el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, este equipo lanzó la preventa de su primer libro ilustrado: "Científicas de Acá | Historias que cambian la historia".

Las historias fueron escritas por Caro Hadad, Juli Elffman, Vale Edelsztein, y Juli Alcain. Cristina Angelini estuvo a cargo del diseño, y las ilustraciones que las acompañan son de Aymará Mont, Lucía Soler, Agustina Lemoine y Andrea Cingolani. Todas fueron revisadas y comentadas por un equipo de asesores de distintas instituciones, disciplinas y experiencias.

"Las más de 25 historias elegidas para formar parte de este recorrido muestran a personas que, por diferentes motivos, nos inspiran, nos enseñan y nos ayudan a imaginar otros mundos posibles", contó este espacio, en un comunicado de prensa.

Pertenecen a diferentes épocas, regiones y disciplinas, «pero todas ellas tienen algo en común: tuvieron que luchar contra prejuicios o tomar decisiones personales difíciles para poder dedicarse a hacer lo que querían», remarcó esta iniciativa.

Además de las historias ilustradas, se incluyen datos sobre la situación de las mujeres en ciencia y parte del contenido generado por la comunidad en la iniciativa #MartesDeCientíficas, que se lleva a cabo todos los martes por la red social Twitter.

El libro puede reservarse a un precio promocional aquí. Durante toda la preventa, el 10% del precio de cada libro será donado a la asociación civil sin fines de lucro La Poderosa, «una organización de referencia que, además, pone el cuerpo donde más se lo necesita poner, sobre todo en estos tiempos", explicó Científicas de Acá.

Parte de la recaudación del libro se destinará con fines solidarios.
Parte de la recaudación del libro se destinará con fines solidarios.

Historias de pioneras

Las historias se publicarán de forma libre y gratuita en el blog de Científicas de Acá. Ya se pueden leer allí relatos como el de SaSa Testa (persona no binaria y magister en estudios de género), Andrea Gamarnik (viróloga especialista en la replicación del virus del dengue), Magda Choque Vilca (ingeniera agrónoma que trabaja en la conservación de la diversidad regional en cultivos de papas) y Eugenia Sacerdote de Lustig (médica nacida en Italia que fue decisiva en la lucha contra la poliomielitis).

"Este es nuestro aporte para enriquecer la representación de las personas que hacen ciencia situada en y desde la Argentina, por y para atender las necesidades de quienes habitamos este país" concluyeron. Las autoras son cuatro mujeres que provienen de mundos que parecen alejados:

  • Valeria Edelsztein: doctora en ciencias químicas y diplomada superior en enseñanza de las ciencias. Trabaja como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), es profesora universitaria y tiene una larga trayectoria en comunicación de la ciencia.
  • Julieta Alcain: bióloga. Fue docente secundaria y universitaria, trabajó en el predio ferial Tecnópolis y en el Centro Cultural de la Ciencia.
  • Julieta Elffman: periodista y editora. Al igual que Edelsztein, cursa la especialización en comunicación pública de la ciencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es directora en TantaAgua Editorial.
  • Carolina Hadad: programó herramientas humanitarias, coordinó equipos de desarrollo en el sector público, pasó por el Silicon Valley, fue docente, divulgadora y cofundó una organización que trabaja por la inclusión de las jóvenes en sistemas.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Científicas de acá (@cientificasdeaca)

Si bien, desde trayectorias diversas, cada una trabajaba sobre perspectiva de género, visibilización y representación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, encontraron en este proyecto una manera de confluir sus intereses y también sus pasiones: la ciencia, la comunicación, el feminismo y "la lucha por una sociedad más diversa, plural y justa, con igualdad real de oportunidades".

Temas relacionados