Condenan a sitio por descargas ilegales de música
Un juez de Los íngeles falló el miércoles pasado contra los creadores del software Morpheus, que alentaba a millones de usuarios a intercambiar canciones sin autorización de los propietarios de los derechos de autor.
En el fallo, el juez de distrito Stephen Wilson citó varios mails enviados por ejecutivos de StreamCast, firma propietaria del software Morpheus, incluyendo uno donde sostenían que el objetivo de la empresa consistía en entrar en conflicto con la ley y ser demandados. "Es la mejor manera de estar en las noticias", decían en el mensaje virtual.
El fallo es una victoria rotunda para las compañías de música y los estudios de cine que demandaron a StreamCast y a otras empresas en el 2001, sosteniendo que los distribuidores de programas conocidos como peer-to-peer o P2P alentaban la piratería.
El año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos sentó precedente declarando que algunas compañías de tecnología pueden ser juzgadas como responsables por distribuir programas que se usan para violar los derechos de propiedad intelectual, y devolvió las demandas a los juzgados de distrito.
Condena
StreamCast era la única compañía de intercambio de archivos de música que seguía con enfrentamientos después de ese fallo de la Corte Suprema.
Grokster, frente a una demanda similar, llegó a un arreglo por u$s50 millones. La australiana Sharman Networks, distribuidora del programa Kazaa, acordó pagar más de u$s115 millones frente a las demandas por violar la propiedad intelectual.
La decisión resolvió el litigio y sostuvo la posición de la Corte, declarando que StreamCast contribuyó a la violación masiva de la propiedad intelectual, en tanto la compañía desarrolló su modelo de negocios sobre la base de usuarios que infringían la ley y no hizo intentos por evitar el intercambio de materiales protegidos.
"Las evidencias de la actividad ilegal de StreamCast son abrumadoras", escribió el juez Wilson en su fallo de sesenta páginas.
La Corte no se expidió sobre el pago por daños que le cabría a StreamCast. La compañía podría pagar hasta u$s150.000 por cada obra protegida que haya sido compartida a través de Morpheus.
Desacuerdo
Un vocero de StreamCast dijo que la compañía estaba desilusionada por el fallo y que podrían apelarlo. "La compañía sostiene que StreamCast no alentó a los usuarios a infringir la ley, y nunca tuvo esa intención", sostuvo el vocero de la empresa a través de un comunicado, en el que también se informaba que "Morpheus continuará desalentando en sus usuarios el intercambio de archivos protegidos por propiedad intelectual".
Wilson cita específicamente e-mails enviados por los ejecutivos de StreamCast. En uno de ellos, frente a la queja de un usuario porque no encontraba canciones de Elvis Presley, un empleado de StreamCast lo alentaba a cargar canciones protegidas al programa de intercambio.
"A partir de ahora, las empresas ya no se aventurarán en este tipo de operaciones", sostuvo Aaron Moss, abogado de la Century City. Y agregó: "Se terminaron los días de hacer dinero con los P2P".
Respuesta
Michael Weiss, presidente ejecutivo de StreamCast, estuvo hasta la semana pasada abocado en las conversaciones del acuerdo. Pero la posición de StreamCast fue dañada después de que Weiss le dijera a la prensa que los abogados de las industrias del entretenimiento buscaban "venganza, represalias y castigo".
Por su parte, los abogados de las industrias de la música y de las películas dijeron que el reciente fallo daría mayor fuerza a sus campañas antipiratería.
Modalidad
Como la mayoría de los programas de intercambio de archivos, Morpheus permite que millones de usuarios escaneen los discos duros de otras computadoras en busca de archivos de música, videos y juegos para poder guardarlos en sus propias PC. Defensores de los P2P sostienen que la tecnología tiene muchos usos legales. Pero el fallo deja en claro que los que no tomen medidas, son responsables.
Infobae Diario (C)