iProfesionaliProfesional

Wenance "pisa el acelerador" y consigue 30 millones de euros para expandirse en España

De esta forma, busca otorgar créditos de consumo, principalmente en España, donde llevan otorgados cerca de 50.000 créditos equivalentes a 32 millones
Por iProUP
19/04/2021 - 15:50hs
Wenance "pisa el acelerador" y consigue 30 millones de euros para expandirse en España

Wenance acordó un préstamo de 30 millones de euros (expandible a 50 millones) de un importante fondo de inversión para otorgar créditos de consumo, principalmente en España, donde llevan otorgados cerca de 50.000 créditos equivalentes a 32 millones de euros.

Según confirmó la empresa a iProUP, será un True Sale donde la cartera es cedida al inversor directamente, permitiendo que la calidad de los créditos generados cumpla con los estandares crediticios.

Vale recordar que la fintech liderada por Alejandro Muszak ya tiene filiales en Uruguay, España y recientemente en México, y que apunta a cortar cintas en más países de Latam, Europa y Asia Pacífico.

El futuro de Wenance

Durante el primer año que duró la pandemia se observó un fuerte despegue en toda la actividad financiera digital. En base a este crecimiento en el marcado, muchas compañías apuestan a convertirse en la principal fuente de soluciones para sus clientes.

En el contexto de un país sub bancarizado como es Argentina, la inclusión al mundo de los productos financieros de muchas personas se realiza a través del ecosistema fintech. Estas empresas, en base a la confianza de los usuarios en sus productos,  aspiran a ofrecer múltiples soluciones en un solo lugar, con la idea de poder transofrmarse en una "superapps".

En base a esta tendencia mundial, empresas como Wenance, la compañía de créditos al consumo, dirigida por Alejandro Muszak, quieren ser ferefentes del ecositema fintech. La compañía ingresó al mundo digital en 2014 y hoy ya opera en Argentina, en México, en Uruguay y en España. Tiene dos marcas: Welp, para préstamos en el largo plazo, y Mango, de menor valor, para necesidades específicas y más cortas.

está desarrollando una tarjeta propia y, con otros jugadores del sector, está en procesos de diseño de una billetera virtual, entre otros servicios.
La empresa está desarrollando una tarjeta propia y una billetera virtual.

¿A qué apunta?

"La idea es ir hacia un ecosistema virtuoso donde el cliente pueda acceder a muchos servicios financieros en un solo lugar. No sólo darles préstamos, sino también seguros, una tarjeta, una billetera virtual", explica Salvador Calógero, director de expansión y nuevos negocios.

"Atendemos a una gran demanda insatisfecha formada por personas en relación de dependencia, cuentapropistas y otros que quizá tienen un riesgo difícil para aceptar para los bancos, pero que las fintech podemos evaluar con nuestros propios indicadores. Cuando el cliente tiene una buena experiencia con una empresa, allí es donde busca otros productos financieros", agrega.

En este camino, la compañía compró en 2019 la Alyc, agente de liquidación y compensación, bursátil Liebre Capital, con la cual empezará a ofrecer a sus clientes de crédito opciones de inversión. Además, está desarrollando una tarjeta propia y, con otros jugadores del sector, está en procesos de diseño de una billetera virtual, entre otros servicios.

"En el mercado argentino hay más de 40 billeteras, muchas comenzaron el año pasado. Creo que va a haber una consolidación en el largo plazo. No todos los jugadores podrán ofrecer soluciones completas, pero otros seguirán en determinados nichos", sumó Calógero.

Con el cambio de gestión en el Banco Central, también llegaron nuevas regulaciones a los actores fintech y uno de los "verticales" más impactados fue el de préstamos. "Lo que más afectó a las entidades no financieras fue la prohibición de debitar las cuotas de los préstamos. Es un problema más para el cliente, porque tiene que ir a pagar todos los meses, pero el sector se está adaptando", expresa.

Sin embargo, Calógero destacó un punto importante, que f

ue la obligación de informar y de generar más transparencia a todo el sistema, para "nivelar la cancha en calidad y satisfacción de los usuarios".

Alejandro Muszak, CEO y cofundador de Wenance
Alejandro Muszak, CEO y cofundador de Wenance

"Creo que todo va a entrar bajo el paraguas de open banking (un sistema de banca abierta que libera la información para personalizar y mejorar las opciones de los usuarios), y mi opinión es que va a ser una realidad en uno o dos años en Argentina", considera.

Luego de un cominezo fallido del 2020 para el sector de préstamos digitales, pero que terminó en alza, "hoy la demanda de créditos volvió a nivel prepandemia". "Estamos en unos 500 millones de pesos por mes en Argentina, donde nos acercamos a los 100 mil clientes; un ocho por ciento, de Córdoba", afirma el ejecutivo.

Debido a esto, Wenance "espera crecer un 30 o 40 por ciento por sobre la inflación" luego de duplicar su nómina de personal en un año para totalizar cerca de 750 empleados.

Además de su foco en el crédito online, también está haciendo acuerdos para ir al mercado físico. Para esto, la compañía realizó convenios con compañías de electrodomésticos y concesionarias de motos para financiar estos productos en forma presencial. "Se trata de cadenas regionales que por su tamaño no pueden desarrollar la parte financiera y nosotros les aportamos esa parte", agrega.

Por último, la compañía tiene la mirada puesta en el exterior. Hace poco se introdujo en México y piensa crecer en otros países de Europa, además de España, y está analizando la región Asia Pacífico "como una de las más desafiantes".

Fuente: iProUP