Regulan al triple play en México
A partir del 2 de octubre entra en vigor en México una regulación de conversión tecnológica que permitirá a operadoras telefónicas y firmas de televisión por cable integrar servicios de telefonía, televisión y acceso a Internet mediante una misma conexión.
El "acuerdo de conversión" abrirá las puertas para que las empresas de cable entren al mercado de telefonía, actualmente dominado por el gigante local Telmex, que controla más del 90% de las 21 millones de líneas telefónicas fijas en el país latinoamericano.
También permitirá a las operadoras telefónicas comenzar a ofrecer servicios de televisión por suscripción.
Durante un discurso el 29 de septiembre, el presidente Vicente Fox dijo que el acuerdo permitiría a todas las empresas de cable y telefonía comenzar a operar en esta modalidad conocida como "triple play".
En la Argentina, esta convergencia es un tema de debate entre las operadoras incumbentes, las entrantes, las cooperativas y las compañía sde TV por cable. Todos estos actores pujan entre sí y aguardan una definición gubernamental.
El Presidente no dio más detalles sobre el acuerdo, que ha provocó un intenso debate entre Telmex, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, organismos reguladores, y competidores acerca de la posibilidad de que se restrinja el acceso de Telmex al mercado de televisión por cable.
El ente estatal antimonopolio del país dijo que Telmex debería ser sometida a regulaciones más estrictas que sus competidores a causa de su mayor tamaño.
La empresa ha dicho que está preparada para ofrecer el "triple play", pero protestó porque algunas empresas de cable monopolizan los contenidos.