iProfesionaliProfesional

Otro golpe a la seguridad de Apple: su último lanzamiento ya fue hackeado a menos de un mes de su debut

Un investigador llamado Stack Smashing explicó en un hilo de Twitter como ha sido el proceso mediante el que ha conseguido burlar la seguridad
10/05/2021 - 08:20hs
Otro golpe a la seguridad de Apple: su último lanzamiento ya fue hackeado a menos de un mes de su debut

Tras meses de rumores y de filtraciones, Apple lanzó a finales de abril los AirTags, unos pequeños dispositivos rastreables que se acoplan en una funda y que debés dejar junto a tus llaves, tu mochila o cualquier otro objeto que quieras encontrar fácilmente desde otro iPhone, Mac o iPad de Apple que sea compatible.

Por las características del dispositivo, hubo dudas sobre la seguridad e integridad en el caso de que fuera sustraído. Y, pese a que Apple calmó los ánimos demostrando que se trata de algo seguro, los AirTags acaban de ser hackeados por un usuario, que después de varios intentos, consiguió hacerlo.

Se trata de un investigador de ciberseguridad llamado Stack Smashing, que ha narrado en un hilo de Twitter como ha sido el proceso mediante el que ha conseguido burlar la seguridad de los AirTags.

Este usuario ha conseguido modificar elementos del software de los dispositivos de Apple, hasta el punto de conseguir convertirlos en una etiqueta NFC que, al escanearla, te lleva a una URL personalizada.

En este caso, y a modo de broma haciendo referencia a los "riesgos" de escanear un AirTag que no es el tuyo, al videoclip en YouTube de la canción Never Gonna Give You Up, de Rick Astley.

Esto lo consiguió gracias a acceder al microcontrolador del dispositivo, lo cual permite cambiar por completo el funcionamiento del mismo y dotarle de otras funcionalidades que, por sus componentes de hardware, puede llevar a cabo. Tile pidió que el Congreso de EEUU investigue el lanzamiento de los AirTags de Apple como un posible movimiento contrario a la libre competencia

Para este proceso ha necesitado abrir el AirTag y modificar sus circuitos, así como conectarle algunos cables que, según afirma el experto en ciberseguridad, son únicamente para la alimentación energética.

Cómo funcionan los AirTag

El AirTag de Apple se ha presentado oficialmente, luego de un tiempo de rumores. Se trata de una especie de baliza localizadora que puede colocarse en objetos importantes para las personas para tratar de encontrarlos rápidamente en caso de haberlos perdido. Con un diámetro de poco más de 3 centímetros y un grosor máximo de 8 milímetros, es como una pequeña chapa que sirve para encontrar objetos tanto en la distancia sobre un mapa como el lugar preciso dentro de un lugar.

Los AirTag se enlazan con el ID de Apple del usuario y funcionan a través de la aplicación Buscar, que localizará las balizas a través de la red privada y cifrada de todos los dispositivos Apple modernos que hay alrededor de la persona. Además, para quienes tengan un iPhone 11 o un modelo más moderno, tendrán la posibilidad de beneficiarse del chip U1 para recibir indicaciones precisas y poder encontrarlo en un radio de varios metros.

Los AirTag se pueden usar para encontrar ciertos dispositivos
Los AirTag se pueden usar para encontrar ciertos dispositivos

Apple también ha pensado en cualquier otra situación, como por ejemplo si de un AirTag que no es nuestro y se ha extraviado está en nuestra mochila. La compañía incluso ha pensado en los propietarios de un terminal Android, ya que el chip NFC que pueden llevar es completamente compatible para leer los mensajes de los AirTag extraviados.

Otros detalles de los que Apple ya ha avisado a los usuarios: los AirTag están pensados para ser colocados en objetos, no en mascotas o en menores. Cada ID de Apple será capaz de gestionar hasta 16 AirTag diferentes.

Cada uno de estos dispositivos se alimenta de una pila de botón estándar CR2032, y Apple promete que la autonomía es de un año. Además, los AirTag son resistentes al agua por lo que no pasa nada si los sometemos a un poco de lluvia o caen por accidente dentro de una piscina o una bañera.

Apple puso a la venta los AirTag el pasado viernes 30 de abril. 

Cómo se usan los AirTag

La utilización del AirTag es sencilla. Cuando se saca de la caja, si está cerca de un iPhone, aparece una pantalla de configuración. Solo hay que asignarle un nombre, el del objeto que se quiera tener localizado, y una cuenta y número de teléfono que ya aparecen sugeridas, porque son las del móvil con el que se hace la configuración. A partir de ese momento todo pasa a la aplicación Buscar.

Los AirTag sólo se pueden usar con dispositivos Apple
Los AirTag sólo se pueden usar con dispositivos Apple

En la aplicación Buscar (Find My, en inglés), aparecían los dispositivos de Apple asociados a una cuenta. Ahora, además de los dispositivos, hay objetos. Si bautizamos un AirTag como Llaves para usarlo de llavero imperdible, saldrá en el mapa con un ícono de una llave. Lo mismo ocurre con una mochila, una valija o un paraguas.

La aplicación puede ayudar a encontrar un objeto mediante dos tecnologías. Una es el Bluetooth de baja energía, la misma tecnología que se utiliza en aplicaciones como Radar Covid.

Según informó el diario catalán La Vanguardia, unos 1.000 millones de dispositivos Apple distribuidos por el mundo se reconocen entre sí. Utilizan códigos aleatorios no asociados a sus propietarios. Esa gran red, es la que sirve para que, si uno de ellos se pierde, pueda ser encontrado porque pasó cerca de cualquier aparato de la familia.

Apple asegura que el historial y la información de ubicación no se almacenan en el AirTag y que sus comunicaciones con la red están cifradas en todo su recorrido. Sólo el propietario puede conocer su ubicación y la compañía explica no tiene conocimiento de la identidad ni de los dispositivos que intervienen en la localización de un AirTag determinado.

Temas relacionados