Cómo es Zune, la apuesta de Microsoft contra el iPod
Vista y Zune. Dos palabras cortas para grandes objetivos que se plantea Microsoft, la mayor empresa de software del mundo, para los próximos meses: El relanzamiento de su nuevo Windows y la competencia con Apple por el mundo del entretenimiento. Tanto el sucesor del Windows XP (en su versión para empresas) como la avanzada de Microsoft en los dominios del iPod de Apple saldrán al mercado antes de 2007. Veamos aquí cómo es la apuesta de Microsoft para su pelea con el iPod, el popular dispositivo que permitió el renacimiento de la marca de la manzanita mordida.
¿Qué es Zune? Un reproductor portátil digital de 30 gigabytes, producido por la japonesa Toshiba, con una pantalla de cristal líquido de unos 7,6 centímetros. Tendrá una capacidad de 7.500 canciones. Llegará al mercado de los Estados Unidos el 14 de noviembre, cuando se inaugura la temporada de ventas navideñas, al mismo precio que el iPod: 249,99 dólares.
Para J. Allard, vicepresidente de Microsoft que encabeza el proyecto Zune, no se trata sólo de un nuevo dispositivo portátil: "Estamos introduciendo una nueva plataforma que permitirá a los artistas acercarse a sus audiencias y ayudará a la gente a encontrar nueva música y desarrollar nuevas relaciones sociales".
El gigante de Redmond apuesta a una idea: A la gente le interesa poder compartir fácilmente música con sus amigos y otros usuarios con gustos afines. Para ello, el dispositivo incluirá tecnología inalámbrica y permitirá el intercambio de canciones con otros dispositivos cercanos. Las piezas obtenidas por este método se podrán oír tres veces en un período de tres días, tiempo durante el cual el usuario podrá decidir si desea o no adquirirlas indefinidamente.

Zune estará conectado con una nueva tienda musical online, Zune Marketplace. Además del pago por canción o álbum, existirán suscripciones para descargas ilimitadas con una tarifa plana.
Si se toma en cuenta a los otros intentos de desbancar al producto estrella de Apple, Microsoft tendrá un duro camino por delante. En septiembre, Dell dejó de vender su reproductor de música DJ Ditty en su sitio web y finalizó el desarrollo de su propia línea de reproductores de música.
Estrategias
En lugar de atacar frontalmente al iPod, Microsoft tratará de transformar el mercado para convertir a Apple de protagonista a "actor secundario", según observa el analista Rob Enderle del Enderle Group, en San Jose, California.
Si logra hacerse camino en el mercado de los MP3, Microsoft podría vender esa tecnología a otros socios para que continúen desarrollándola, según el consultor de marketing del grupo de Silicon Valley.
El diseño del iPod de Apple y su estrategia de venta están destinados a los consumidores, mientras que Microsoft está involucrado con los artistas que crean la música y otros contenidos, según remarcó este analista.
Enderle subraya que los estudios discográficos están entusiasmados con los planes de Microsoft para Zune, señalando que ello equivale a "tener 116 canales en lugar de 12" en un televisor.
Microsoft dispone de amplios recursos financieros y puede introducirse en el mercado asumiendo pérdidas iniciales, afirman otros analistas, que recuerdan que la firma de Redmond usó esa estrategia en el mercado de los videojuegos con la Xbox. Sin embargo, el precio de salida al mercado del Zune es igual al del iPod.
El gigante de Redmond también puede capitalizar sus lazos con la industria para que su tecnología MP3 sea incorporada a vehículos, móviles, videojuegos y PC, según Enderle.
"Microsoft puede tener una plataforma de juegos con contenidos musicales en el mapa de ruta y Apple no está ni cerca de tener juegos en su iPod", agrega.
Puesto que los programas de Microsoft hacen funcionar al 90% de las computadoras en el mundo, la empresa de Bill Gates puede conectar en forma eficiente su servicio de música a los sistemas existentes y permitir a los consumidores usar la música como les plazca, según analistas.
Obstáculos
Pero primero, advierten los expertos, Microsoft deberá superar su histórica debilidad en el área de diseño y venta de aparatos, campos en los que Apple se destaca. Un factor decisivo en el enfrentamiento será la respuesta de la empresa de Cupertino. Ejecutivos de Apple adelantaron que se presentarán nuevas versiones del iPod.
"No hay duda que Apple esperaba esto desde hace cierto tiempo", afirmó el vicepresidente de Jupiter Research, Michael Gartenberg. "Estaban preparados", señaló en relación a la iniciativa de Microsoft. El analista Mike McGuire del Gartner Group subrayó por su parte que otra importante firma, Sony, intentó desafiar al iPod de Apple y fracasó. "Tener esos recursos no garantiza el éxito", dijo McGuire. "Será muy difícil y requerirá la capacidad y el esfuerzo de la gente, así como mucho dinero", advirtió.
El iPod controla más de la mitad del mercado de reproductores portátiles de medios digitales, según la firma de estudios NPD, mientras que iTunes representa más del 70% de las ventas de música digital en Estados Unidos. Sólo en Estados Unidos, el iPod tiene más del 75% del mercado de reproductores de música digital, según NPD.
Teléfonos multimedia
Pero los dos grandes contendientes de esta historia, Microsoft y Apple, quieren trasladar la puja a otro terreno, el de los teléfonos con capacidades multimediáticas. Apple evalúa un posible iPhone, en el que integraría iPod, teléfono móvil y agenda. Es una manera de defenderse de los grandes jugares de este mercado, como Nokia, Motorola o Sony-Ericsson, que ya tiene teléfonos móviles que permiten reproducir música y videos.
Según algunos medios estadounidenses, en realidad la estrategia de Gates con Zune no es competir directamente con el iPod, sino ubicarse en una posición dominante en un mercado donde las personas terminarán escuchando música a través de dispositivos MP3-teléfono móvil-correo electrónico-cámara, al cual atacaría con un ZunePhone.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com