iProfesional

Este nuevo DNI guarda las huellas dactilares y la foto en un microchip

El nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar además de los certificados de autenticación y firma electrónica
04/06/2021 - 08:16hs
Este nuevo DNI guarda las huellas dactilares y la foto en un microchip

Con un microchip, escrito en español y en inglés y mucho más difícil de falsificar que sus antecesores. Así es el nuevo DNI español cuyo primer ejemplar se entregó en una comisaria el jueves.

La entrada en vigor de este nuevo Documento Nacional de Identidad (también llamado"DNI Europeo") se produce para cumplir con el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea de obligado cumplimiento en todos los estados miembros a partir del 2 de agosto de 2021.

La legislación europea establece una serie de características comunes que deben tener los documentos oficiales de identidad expedidos por sus estados miembros con el fin de homologar su aspecto y funciones entre los distintos países de la Unión.

El nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica.

El nuevo DNI cuenta con medidas de seguridad adicionales, tanto visibles como invisibles al ojo, que junto con la presencia del microchip lo convierten en aún más difícil de falsificar que sus predecesores.

Según recuerda la Policía, citada ñpor el diario madrileño El Mundo, "los documentos de identidad son un elemento clave en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la suplantación de identidad".

Sin embargo, el tamaño del documento permanecerá sin cambios (85,60 × 53,98 mm) pero incluirá modificaciones tanto en el anverso como en el reverso de dicho documento. De este modo, el se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) que se encuentra impreso en un rectángulo azul alrededor del cual se encuentran las estrellas amarillas que simbolizan la Unión Europea.

Además, otro de los cambios más relevantes es que este nuevo DNI pasa a ser bilingüe. La normativa europea obliga a los estados miembros de que (además de en el idioma local) figure el idioma de otro de los estados miembros de la UE. En el caso de España, el idioma elegido es el inglés, que pese al Brexit sigue siendo el idioma oficial de la República de Irlanda.

"En lo que se refiere al proceso de expedición y entrega al ciudadano, España es el único país europeo en el que la emisión es descentralizada, haciendo entrega del documento en un único acto si la solicitud de expedición se realiza en una Unidad de Documentación fija", recuerdan desde la Policía Nacional.

El nuevo DNI en el teléfono móvil

Además de acreditar la identidad física de una persona, este nuevo DNI también sirve para demostrar la identidad digital de los ciudadanos españoles. Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

"Nuestra meta es que el nuevo documento pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la administración electrónica", ha asegurado el ministro Grande-Marlaska durante el acto de presentación del documento.

De este modo, se prevé que durante los próximos meses los ciudadanos puedan portar documento nacional en el móvil gracias a sendas aplicaciones oficiales que preparan tanto España como la Unión Europea.

El objetivo de la aplicación española es que por primera vez en la historia los ciudadanos puedan dejarse su DNI físico en casa portando únicamente la versión para el móvil que acreditará su identidad y les permitirá el uso de firma electrónica desde el teléfono.

Mientras tanto, la aplicación de la Unión cuenta con un planteamiento más ambicioso y busca que, además de funcionar como app en la que llevar los documentos oficiales de forma legal, sirva como mecanismo de comunicación con las administraciones a distintos niveles (local, autonómico y estatal) para realizar gestiones burocráticas o el pago de impuestos o multas.

Una versión especial del nuevo DNI

Durante los próximos meses, el Gobierno tiene prevista la implantación del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que promete reducir "los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ".

Una medida que tiene aparejada un aumento de puestos de "Actualización Desasistida" del DNI electrónico que busca facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante la tarjeta.

Temas relacionados