Google Chrome dejó de lado esta prueba polémica

Google Chrome dejó de lado esta prueba polémica
el experimento no ha conseguido mover "métricas de seguridad relevantes" y que esa es la razón por la que no van a lanzar más versiones
Por iProfesional
14.06.2021 09.00hs Tecnología

El navegador Google Chrome volverá a mostrar las URL completas de las páginas web en su barra de direcciones tras años de experimentos en los que Google trató de acortar este elemento para tratar de que los usuarios identificaran páginas maliciosas y dominios dignos de confianza.

Así lo informó el diario digital Android Police, que ha localizado un documento compartido en la página de monitorización de "bugs" de Chromium, donde se señala que se elimina el experimento del "dominio simplificado".

El documento, escrito el lunes de la semana pasada por una administradora web de Google Chrome, Emily Stark, señala que el experimento no ha conseguido mover "métricas de seguridad relevantes" y que esa es la razón por la que no van a lanzar más versiones.

Google declaró en 2018 que tenía intención de realizar cambios en la forma en que se muestran las direcciones en el Localizador Uniforme de Recursos (URL) para identificar de manera más clara las páginas.

Los desarrolladores llegaron a retirar las URL por completo en septiembre de ese año para mostrar solo los términos de la búsqueda, pero eliminaron este sistema en junio de 2020.

En ese momento, la compañía trató de simplificar las URL de nuevo para combatir las webs maliciosas, pero el documento aparecido en la página de 'bugs' de Chromium confirma que para Google el experimento no consiguió ese objetivo.

Android Police asegura que el cambio ya está visible en Chrome 91. Sin embargo, ya es posible ver la URL completa en cualquier versión haciendo clic derecho sobre la misma y pinchando en la opción 'Mostrar siempre URL completas'.

Extensiones peligrosas en Chrome

Si tienes alguna de estas cuatro extensiones para Google Chrome instaladas, elimínalas inmediatamente porque te están espiando:

  • Web for Instagram plus DM
  • Blue Messenger
  • Emoji keyboard
  • Green Messenger

Detrás de estas extensiones se encuentra una falsa empresa llamada "Oink and Stuff" (un nombre ya sospechoso). En realidad, no había ningún negocio, sino dos personas que habían creado estas extensiones de navegador para engañar incautos.

Estas extensiones escondían códigos ocultos que funcionaban como spyware, un tipo de malware que registra datos privados en secretos, sigue tus actividades en la computadora y puede llegar a copiar todo lo que escribís, descargás y guardás.

Curiosamente, no fue Google la que detectó estas extensiones maliciosas. Según informa Business Insider, la encargada fue Facebook, que ya denunció a estas dos personas y consiguió que los programas hayan sido eliminados de la Chrome Web Store, la tienda virtual de Chrome para descargar extensiones.

sss
Cuatro extensiones de Google Chrome te están espiando

¿Por qué Facebook dio este paso si Chrome es de Google?

La red social explicó que forma parte de su objetivo de garantizar que todos los datos de sus usuarios queden protegidos. Como estas extensiones podían espiar actividad en Facebook, esta puso manos a la obra.

"Cuando un usuario instala estas extensiones en su navegador", explica Facebook en su blog, "instalaban un código oculto diseñado para recopilar información de Facebook, además de datos desvinculados de FB, sin nuestro conocimiento o permiso".

Para que te hagas una idea de qué tipo de datos busca el malware de este tipo, las extensiones podían encontrar información privada de tu cuenta de Facebook como tu nombre, el estado de tu relación, tu edad aproximada, tus contactos.

Si este titular o noticia en general te dejó una sensación de déjàvu, es perfectamente normal. Por desgracia, los hackers no bajan los brazos en su empeño de camuflar malware en forma de extensiones de Chrome.

Y aunque Google quiere detectar estas trampas antes de que se cuelguen en Chrome Web Store, muchas veces llega tarde. Por ejemplo, en diciembre fue Avast la que informó de nuevas extensiones maliciosas.

ccc
Cuando un usuario instala estas extensiones en su navegador, instalaban un código oculto

Cómo detectar extensiones maliciosas

Para que estés más seguro, te damos unos consejos rápidos para detectar extensiones maliciosas:

Antes de descargar, hacé clic en el perfil de sus creadores. Si el nombre de sus extensiones son copias de otras existentes, hay faltas en sus descripciones, no hay página oficial… entonces desconfíá de esa extensión.

Leé muy bien los permisos que dás antes de aceptarlos. Si ves que la extensión en cuestión te pide demasiado acceso a tu PC, desconfíá de nuevo. Por norma general, una extensión no necesita acceso a tu cam o a tu micro, por poner dos ejemplos.

¿Aparecen anuncios en tu navegador o se abre una página inicial que no habías programado? Seguramente una extensión ha modificado tu navegador sin tu permiso. Dale una mirada a las extensiones qye ya tenés instaladas y buscá sus nombres en Internet para descubrir si son o no de confianza.

Temas relacionados