iProfesionaliProfesional

Otra tech argentina se convirtió en "unicornio" y es el sexto local: qué hace y quién es el millennial autodidacta que la fundó

La firma experimentó un fuerte crecimiento en los últimos meses, y el tráfico a todos los sitios y aplicaciones en su red se duplicó desde octubre
24/06/2021 - 08:18hs
Otra tech argentina se convirtió en "unicornio" y es el sexto local: qué hace y quién es el millennial autodidacta que la fundó

Vercel , la compañía detrás del marco de trabajo de código abierto informático Next.js React, anunció el miércoles que recaudó una ronda de financiación Serie C de 102 millones de dólares liderada por Bedrock Capital.

Los inversores existentes Accel, CRV, Geodesic Capital, Greenoaks Capital y GV también participaron en esta ronda, junto con los nuevos inversores 8VC, Flex Capital, GGV, Latacora, Salesforce Ventures y Tiger Global.

En total, la empresa ha recaudado 163 millones de dólares y su valoración actual es de 1.100 millones de dólares, lo que la convierte en un "unicornio", una compañía que vale más de mil millones de dólares. Se trata del sexto "unicornio" tecnológico de origen argentino, luego de Mercado Libre, Globant, Despegar, OLX y Auth0–

En un comunicado, Vercel informó que experimentó un fuerte crecimiento en los últimos meses, y el tráfico a todos los sitios y aplicaciones en su red se duplicó desde octubre. la cantidad de sitios entre los 10.000 sitios web más grandes del mundo que usan Next.js creció un 50% en el mismo tiempo.

Dada la naturaleza de código abierto del marco Next.js, no todos estos usuarios son clientes de Vercel, pero sus clientes pagos actuales incluyen a empresas como Carhartt, Github, IBM, McDonald's y Uber.

"Para nosotros, todo comienza con un desarrollador front-end", dijo al diario digital estadounidense TechCrunch el director general de Vercel, el argentino Guillermo Rauch (en la foto superior). "Nuestro objetivo es crear y capacitar a esos desarrolladores, y a sus equipos, para crear experiencias web envolventes y agradables para sus clientes", agregó este emprendedor de 30 años.

Con Vercel, Rauch y su equipo tomaron el marco Next.js y luego construyeron una plataforma sin servidor que se adapta específicamente a este marco y permite a los desarrolladores concentrarse en construir sus interfaces sin tener que preocuparse por la escala y el rendimiento.

Las herramientas más antiguas, según Rauch, se crearon de forma aislada de las plataformas en la nube y las tecnologías sin servidor, dejando a los desarrolladores la tarea de implementar y escalar sus herramientas.

Y aunque algunos usuarios potenciales también pueden estar contentos con el uso de un sistema de gestión de contenido sin cabeza, Rauch argumentó que, cada vez más, los desarrolladores necesitan poder crear herramientas que puedan ir más allá de las estándar que muchas empresas usan en la actualidad.

Rauch también señaló que a los desarrolladores les gusta mucho la capacidad de Vercel para generar una URL de vista previa para la interfaz de un sitio cada vez que un desarrollador edita el código.

"Entonces, en lugar de dedicar todo su tiempo a la revisión del código, estamos cambiando la ecuación para pasar su tiempo revisando o experimentando su interfaz. Eso hace que la experiencia sea mucho más colaborativa", dijo.

"Así que ahora, diseñadores, especialistas en marketing, TI, directores ejecutivos (...) ahora pueden unirse en esta colaboración de construir una interfaz y decir, 'ese tono de azul no es el tono de azul correcto'", dijo.

"Vercel está liderando una transición de mercado a través de la cual estamos viendo que la mayor parte del valor agregado en el desarrollo de aplicaciones web y en la nube se entrega en el front-end, más cerca del usuario, donde se crean y disfrutan verdaderas experiencias", dijo Geoff Lewis, fundador y socio gerente de Bedrock.

"Estamos muy entusiasmados de trabajar en estrecha colaboración con Guillermo y el equipo incomparable que ha reunido para impulsar esta revolución y estamos muy contentos de haber podido codirigir esta ronda", agregó.

Un emprendedor argentino autodidacta

Rauch vive en la ciudad californiana de San Francisco hace casi 10 años. Estudió en el colegio porteño Carlos Pellegrini, aunque no terminó el ciclo secundario. Nunca estudió informática ni programación, ni tiene títulos de grado. Fundó dos startups en EEUU y una de ellas fue vendida a WordPress.

Vercel nació hace cinco años y un año después lanzó al mercado su proyecto Next.js. Sus herramientas son usadas por TikTok, Hulu, Twich y Ticketmaster; Nike, Adidas y Marvel; y los nuevos desarrollos de Apple. Rauch es el CEO de la compañía y tiene otros dos cofundadores, un japonés y un finlandés.

Rauch fue uno de los inversores iniciales en Auth0, el quinto unicornio argentino que se vendió en u$s6.500 millones este año. También invirtió en la escuela de programación Coder House.

Temas relacionados