Hologramas en 5G, la revolución que viene en las comunicaciones

Hologramas en 5G, la revolución que viene en las comunicaciones
Portl permite proyectar contenidos en tres dimensiones (3D) y trasmitirlo en directo en resolución 4K a cualquier parte del mundo gracias al empleo de 5G
Por iProfesional
29.06.2021 09.00hs Tecnología

La tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G) conserva el protagonismo en el Mobile World Congress (MWC) de la ciudad catalana de Barcelona. En esta ocasión ha sido gracias a un sistema de hologramas tridimensionales y a tamaño real que pretende revolucionar las comunicaciones a distancia.

El dispositivo Portl, distribuido por la empresa catalana Newtonlab Space, permite proyectar contenidos en tres dimensiones (3D) y trasmitirlo en directo en resolución 4K a cualquier parte del mundo gracias al empleo de 5G.

Equipado con un fondo blanco, una cámara y dos altavoces, el sistema permite a los usuarios interactuar con el holograma en tiempo real, lo que abre un universo de utilidades en el mundo educativo, sanitario y empresarial, entre otros.

El dispositivo ya se encuentra a disposición de las empresas que lo deseen para aprovechar el teletrabajo. Con el objetivo de lograr "telepresencias", esta nueva tecnología quiere simular de la forma más verídica posible "que alguien está presencialmente" en una reunión.

Según Eduard Martín, director de 5G de MWC, el holograma 3D tiene volumen y sombra y es una reproducción "bastante fidedigna", comparado con la "imagen plana" que ofrece una videollamada.

Este tipo de herramientas "evolucionarán mucho" en los próximos años, ya que pueden combinarse con "realidades virtuales e inmersivas", especialmente en el campo de la educación y la sanidad.

"Hay muchísimas posibilidades", ha resaltado el director creativo de Newtonlab Space, Roger Belso, quien ha asegurado que en el mundo corporativo puede servir para realizar charlas o presentaciones, así como conciertos y espectáculos en el ámbito artístico e incluso pases de moda o escaparates en el retail.

Camisetas "inteligentes" gracias a la 5G

Otro de los éxitos del 5G en esta edición del congreso es la camiseta "YouCare" de la compañía ZTE, una pieza de ropa capaz de analizar parámetros biovitales con sensores casi imperceptibles colocados en la tela.

Este instrumento de "control remoto de salud" funciona mediante el envío de estos parámetros a una unidad de control que, a su vez, registra los datos y los convierte en formato digital para transmitirlos posteriormente a un teléfono móvil o reloj inteligente.

En palabras del presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, que colabora en este proyecto, "es un invento que cambiará la vida y la calidad de los servicios médicos domiciliarios y remotos, mejorando la asistencia a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que sufren enfermedades crónicas".

En el ámbito sanitario, destaca también un gorro quirúrgico desarrollado por la empresa Robinhat y el centro Eurecat que permite a profesionales sanitarios grabar las cirugías y realizar conexiones en directo gracias a una diminuta cámara integrada de quita y pon.

Es un primer prototipo que busca sustituir la presencia de cámaras y móviles no esterilizables en las salas de operaciones y que ofrece un mecanismo "touchless" (sin contacto físico) con sensores laterales y un láser de precisión.

La tecnología sin contacto también se ha hecho un hueco en el 4 Years From Now (4YFN), el salón de emprendedores del MWC, donde una máquina automática de café que funciona con la mirada ha causado furor entre los asistentes.

Este artilugio, de la compañía Irisbond y Grupo Azkoyen, funciona mediante avanzados algoritmos basados en inteligencia artificial y permite al usuario seleccionar el producto que desea sin necesidad de tocar con las manos, una solución que se presenta como idónea para ayudar a evitar contagios en plena pandemia de la Covid-19.

Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído