iProfesionaliProfesional

Así es la nueva app de Facebook para trabajar en forma remota con realidad virtual

La app se llama Horizon Workrooms y está diseñada para mejorar la habilidad del equipo para colaborar, comunicar y conectarse de manera remota
19/08/2021 - 19:30hs
Así es la nueva app de Facebook para trabajar en forma remota con realidad virtual

A raíz de la pandemia, el teletrabajo se ha vuelto la nueva modalidad de trabajo de muchos. Al igual que muchas empresas, Facebook es consciente de esta situación y ese es el motivo por el que ha lanzado una aplicación para realizar reuniones virtuales entre varias personas en una misma oficina de realidad virtual.

Se trata de una herramienta titulada "Horizon Workrooms". Esta plataforma, tal y como relatan desde la red social, está diseñada para mejorar la habilidad del equipo para colaborar, comunicar y conectarse de manera remota. A través de ella, el usuario podrá participar en la reunión con un avatar e interactuar con los avatares del resto de participantes o simplemente intervenir desde el computador personal mediante teleconferencia.

"Podés usar una enorme pizarra virtual para esbozar ideas, llevar tu computadora y teclado a la realidad virtual para trabajar con otros o simplemente tener conversaciones expresivas que se sientan más como si estuvieras juntos en persona", explica Facebook en un comunicado.

El propio Mark Zuckerberg, fundador y actual presidente de Facebook, reveló en una entrevista para CBS que desde que era un estudiante pensaba en crear un sistema inmersivo en el que las personas pudieran sentirse como si estuvieran juntas jugando y explorando, algo que denominó como "metaverso". A eso agregó que, en lugar de ser un internet que miramos en nuestros celulares o computadoras, se trata de un internet del que somos parte o en el que podemos estar dentro.

En ‘Horizon Workrooms’ los usuarios podrán diseñar sus propios avatares que verán los demás participantes de la reunión de realidad virtual, así como las miradas y los gestos de las manos. Para poder ser parte de ellas se necesitarán las gafas virtuales ‘Quest 2’, las cuales pueden comprarse de 299 dólares en adelante. El siguiente paso para entrar en la sala del encuentro es descargarse la aplicación, que será gratuita.

La app de Facebook busca
La app de Facebook busca facilitar la realización de reuniones virtuales 

Facebook retrasa el regreso a la oficina por la variante Delta

La multinacional estadounidense Facebook informó este jueves a sus más de 60.000 empleados que retrasa la fecha del regreso físico a las oficinas, que estaba prevista para octubre, hasta por lo menos enero de 2022.

La firma propietaria de la red social más usada del mundo sigue así los pasos de otras grandes tecnológicas como Google, Amazon y Apple, que también han pospuesto sus planes de regreso al trabajo físico por el aumento de casos de la variante delta del coronavirus.

"Son los datos y no las fechas lo que guía nuestras decisiones con respecto al retorno a la oficina", indicó la empresa que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado, en el que matizó que el retraso afecta a todas sus oficinas en Estados Unidos y "en otros países". "Seguimos trabajando con expertos para garantizar que los planes de retorno a la oficina priorizan la salud de todo el mundo", añadieron desde Facebook.

La empresa de Mark Zuckerberg
La empresa de Mark Zuckerberg lanzó esta aplicación para quienes siguen trabajando en forma remota

A principios de agosto, Amazon también pospuso el regreso de sus empleados corporativos hasta enero del próximo año, mientras que Apple atrasó el retorno de septiembre hasta octubre como muy temprano.

Si finalmente Facebook reabre sus oficinas en enero, la previsión es que sólo una fracción de sus empleados acudan a ellas, ya que a raíz de la pandemia, la empresa ha decidido dar mayor flexibilidad a sus empleados y ofrecer a la mayoría de ellos la opción de trabajar de forma remota desde sus casas permanentemente.

La firma de Menlo Park (California) ofrece la opción de solicitar trabajo remoto a todas las categorías laborales, siempre y cuando por sus características sea posible (es decir, que no requiera presencia física al tratarse, por ejemplo, de tareas manuales).

Muchas empresas tecnológicas han usado la pandemia de coronavirus para acelerar sus planes de transición al trabajo remoto, como el caso de Twitter, cuyos empleados ya jamás volverán a las oficinas, o el de Google, que anunció planes para hacer la transición a un modelo híbrido.