Los accesos a Internet por ADSL caen ante la fibra óptica
El acceso a internet mediante la tecnología ADSL, que digitaliza la línea telefónica, bajó este año en Japón, ya que los clientes se orientan en masa hacia la fibra óptica (tecnología FTTH), anunció un gabinete de investigación.
Según la consultora IDC Japón, a finales de 2006 el número de contratos de suscripción a internet de banda ancha a través de la tecnología digital sobre la red telefónica ADSL será inferior en un 0,1% al de finales de 2005.
A la inversa, el número total de abonados en 2006 a un servicio de acceso a la Red por fibra óptica directa (tecnología FTTH) debería subir un 50,7% respecto a 2005.
A finales de 2006, Japón debería contar con 14,5 millones de hogares accediendo a la red de banda ancha por ADSL, mientras que siete millones lo harían por la fibra óptica y 3,3 millones por cable.
En 2010, la fibra será dominante con 17 millones de suscriptores, mientras que el ADSL no contará más que con 13 millones de abonados, según las cifras anticipadas de IDC.
La tecnología FTHH, que ofrece una banda simétrica teórica de 100 megabits por segundo (Mbit/s) es al menos dos veces más rápida que el ADSL más potente en vía descendente, y 50 veces más que en vía ascendente.
La fibra óptica, que permite una diversificación de los servicios (video a la carta, televisión de alta definición, juegos en red, envío de archivos muy pesados) se ofrece en Japón a precios ultra competitivos, sin igual en todo el mundo, según el Ministerio de Telecomunicaciones.
Los proveedores de acceso proponen una conexión por fibra óptica por una tarifa que va de 3.700 yenes al mes (25 euros) para un residente en un inmueble colectivo a 6.800 yenes mensuales (45 euros) para abonados que vivan en casas. No obstante, la tecnología no está todavía disponible en todo el país.
El ADSL se propone a precios que van de 2.200 a 3.500 yenes al mes, variando según el proveedor y el lugar de residencia.