¿Apple abusa de su tecnología para "hackear" la privacidad de los usuarios?: así lo explica Edward Snowden

¿Apple abusa de su tecnología para "hackear" la privacidad de los usuarios?: así lo explica Edward Snowden
El que fuera agente de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos explica qué es lo que hace Apple y por qué es peligroso
Por iProfesional
02.09.2021 16.28hs Tecnología

Edward Snowden, el exempleado de servicios secretos estadounidenses, explicó cómp Apple está bajando el nivel de seguridad de la industria de dispositivos inteligentes creando herramientas que propician un mercado libre de acceso ilegal a los datos privados de los usuarios.

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) participó este jueves en un foro educacional Nóvoye Znanie (Conocimiento Nuevo, en ruso) en Moscú, Rusia, país en el que se encuentra aislado y se refirió a las modificaciones en la manera que hoy tienen las compañías tecnológicas de acceder a los datos privados.

Snowden confirmó que los proveedores de Internet y compañías de servicios en la nube llevan tiempo escaneando datos por presencia de contenido ilegal. Pero esta práctica se ejercía en sus servidores, en sus remotos centros de datos.

"Ahora la compañía Apple está haciendo algo diferente, que no hemos visto nunca. Lo que quiere es buscar contenido ilegal en los dispositivos de ustedes antes de que esta información llegue a sus servidores", explicó.

El experto señaló que los representantes de la compañía "empacan lo que hacen en 'bellos cuentos' de que son para la seguridad y protección de privacidad y datos personales", pero recordó que existe un límite claro entre lo que se encuentra en la propiedad de Apple y la propiedad de los usuarios.

Apple está bajando el nivel de seguridad de la industria de dispositivos inteligentes

¿Legal o ilegal?

Si Apple encuentra algo en los dispositivos de sus usuarios que contradice la legislación, como la pornografía infantil, lo etiquetan como materiales ilegales.

"Poco a poco aparecerán nuevas categorías. Ustedes no saben qué está buscando, incluso el propio Apple no sabe completamente lo que se busca en el móvil. Simplemente averiguan la congruencia con ciertos patrones de datos", precisó.

Snowden describió la situación como "una especie de huellas dactilares que permiten comprobar si el contenido incurre en la definición de lo ilegal o no, si uno usa el servicio iCloud Photos, por ejemplo".

Pero la empresa está sobrepasando la barrera entre los datos de usuarios y los de sus propios servidores, empezando a monitorear los móviles y puede buscar momentos políticamente incómodos, información financiera, en general, todo lo quiera, informa RT.

Snowden habló sobre los cambios en la manera que tienen las compañías tecnológicas de acceder a los datos privados

¿Por qué es importante?

"Incluso si confían en Apple y si creen que nunca va a hacer esto, en cuanto Apple instaure el precedente, aplicando esta tecnología por primera vez a alguien, perderá el derecho de declarar que no van a aplicarla nunca. En otras palabras, esto ya no será cuestión de Apple, sino que dependerá de las decisiones del Gobierno y el poder legislativo", advirtió Snowden.

"Piensen ustedes, ¿podrá Apple negarle al Gobierno de EE.UU., China, Rusia, Alemania, Francia o el Reino Unido (compartir su método de vigilancia), si quiere seguir comprando sus productos en estos países? Claro está que no, y allí yace el peligro", agregó.

Snowden detalló que gracias a una cantidad de sensores, la antena de comunicación celular, el receptor de señales satelitales -como GPS, por ejemplo- el teléfono conoce el paradero de su usuario en cualquier momento incluso si se desactiva la geolocalización.

Según el consultor tecnológico, el teléfono acompaña a sus propietarios en todos los lugares y conoce lo que les interesa, accede a cada foto y a información muy privada e íntima. El dispositivo puede saber con quién se comunican y qué compran, "ya es la extensión de su propio organismo", agregó.

Y subrayó que el hecho de que algunas compañías privadas empiecen a desarrollar mecanismos para 'hackear' móviles y vender estos métodos de acceso a los gobiernos de otros países, es una indicación de que "se está formando un mercado libre para todos que quieran acceder a los datos" de otras personas, dando inicio a "un nuevo sector de negocios".

Temas relacionados