iProfesionaliProfesional

¿El trabajo remoto pasa factura a tu cuerpo?: seguí estos consejos para evitar dolores

Los trastornos musculoesqueléticos se convirtieron en la primera causa de ausentismo y una de las primeras causas de discapacidad laboral
31/01/2022 - 12:09hs
¿El trabajo remoto pasa factura a tu cuerpo?: seguí estos consejos para evitar dolores

A casi dos años del inicio del crecimiento explosivo del trabajo remoto, como consecuencia del confinamiento social por la pandemia del coronavirus, persiste la necesidad de adaptarse a pasar muchas horas al día en espacios de trabajo que antes eran inusuales, como el hogar.

El costo de esta adaptación a zonas de trabajo-estudio-descanso en nuestro cuerpo son en general lesiones físicas, además del estrés. La ergonomía procura la generación de un mayor confort, para tener un mayor rendimiento-productividad y evitar enfermedades tanto físicas como mentales.

Sebastian Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE), explica en la siguiente entrevista de iProfesional los problemas más frecuentes en el físico del trabajador remoto y cómo deben prevenirse.

-A raíz del crecimiento del trabajo remoto por la pandemia del coronavirus, ¿cuáles lesiones y trastornos musculoesqueléticos crecieron más?

-Algunas de las principales consecuencias en la salud, producto de la pandemia y el teletrabajo, se dieron en el sistema musculoesquelético, incrementándose de manera significativa el dolor de cuello-cabeza, en la zona alta de la espalda (una dolencia conocida también conocida como "text neck"), pero también lo hicieron los dolores en la zona baja de la espalda o lumbalgias.

De hecho, los trastornos musculoesqueléticos se convirtieron en la primera causa de ausentismo y una de las primeras causas de discapacidad laboral, incluso antes de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.710 millones de personas en todo el mundo tienen trastornos musculoesqueléticos. El dolor lumbar es el principal factor que contribuye a la carga general de trastornos musculoesqueléticos.

Otros son las fracturas (436 millones de personas en todo el mundo), artrosis (343 millones), otros traumatismos (305 millones), dolor de cuello (222 millones), amputaciones (175 millones) y artritis reumatoide (14 millones).

Aumentó de manera significativa el dolor de cuello-cabeza, en la zona alta de la espalda.
Aumentó de manera significativa el dolor de cuello-cabeza, en la zona alta de la espalda.

-¿Cómo deben prevenir los trabajadores remotos estas lesiones y trastornos musculoesqueléticos?

-Algunas recomendaciones son, por ejemplo, definir un espacio de la casa que permita concentrarse y trabajar en una postura saludable y que el mismo se encuentre ordenado, sea ergonómico y esté bien iluminado. 

Al pasar muchas horas sentados es necesario que las sillas y escritorios, además de ser funcionales, sean confortables para mejorar el rendimiento y prevenir dolores musculares.

Es importante regular la silla y apoyar toda la espalda en el respaldo. También es recomendable elevar el monitor de la computadora hasta que el borde superior quede a la altura de los ojos.

Es importante establecer una rutina diaria como si se fuera al lugar de trabajo, respetando los horarios de inicio y, sobre todo, de finalización. Otro aspecto para cuidar son las pausas activas para estirar y elongar para evitar tensión en las zonas musculares, tomar agua y descansar la vista. Principalmente es importante estar atentos a la postura, evitando flexionar el cuello o la espalda, manteniendo la cabeza erguida y la mirada hacia adelante.

-¿Qué deben tener en cuenta las organizaciones (empresas, oficinas gubernamentales) para minimizar el ausentismo laboral provocado por trastornos musculoesqueléticos?

-Inicialmente, que los trabajadores se sientan cómodos en su lugar de trabajo y que éste sea lo más ergonómico posible. Que las sillas tengan un respaldo alto que se adapte a las curvaturas de la espalda, apoyabrazos y regulación en altura del asiento, y preferentemente una base de apoyo de cinco puntos, y que el borde superior del monitor o pantalla de su ordenador esté a la altura de los ojos (en caso de tratarse de notebooks, que se encuentren elevadas agregando un mouse y teclado periféricos).

Si realizan teletrabajo procurar o proveer que cuenten con todos los elementos necesarios para realizar las tareas. No es menor la importancia de respetar los horarios de trabajo y descanso, y promover tanto la actividad física en los empleados como las pausas activas para elongar, meditar o realizar respiraciones conscientes.

Algunas de las principales consecuencias en la salud, producto de la pandemia y el teletrabajo, se dieron en el sistema musculoesquelético.
Algunas de las consecuencias en la salud, producto de la pandemia y el teletrabajo, se dieron en el sistema musculoesquelético.

Escasez de profesionales

-¿Creció la cantidad de personas interesadas en formarse en la ergonomía?

-Hasta el 2015 la cantidad de ergónomos en todo el país no superaba los 60 profesionales. Desde la creación de la Escuela Argentina de Ergonomía y gracias a la nueva legislación vigente que exige formación de especialistas en la materia para este tipo de estudios, la demanda fue creciendo progresivamente.

Sin embargo, la pandemia impulsó el interés en este tipo de formación y en la Argentina éramos la única opción para estudiar a distancia ergonomía laboral: en un año formamos a 300 profesionales, superando lo logrado en los tres años anteriores.

-¿Cómo forman y capacitan a estas personas a distancia en la FADE?

-A fin de llegar a todo el país decidimos adoptar hace un tiempo la plataforma de capacitación online SAP Litmos. De esta manera no solo logramos federalizar nuestras capacitaciones, sino que también brindamos a nuestros alumnos una plataforma fácil, intuitiva y atractiva, con una fuerte presencia de contenido audiovisual y con acceso desde cualquier dispositivo móvil. Anteriormente habíamos evaluado otras alternativas, incluso algunas de código abierto, pero la solución de SAP encajaba perfecto con las necesidades de nuestra organización.

Temas relacionados