Avanza una red de comunicaciones en Buenos Aires
La red de comunicaciones de la provincia de Buenos Aires estará concluida en agosto de 2007, según anunciaron funcionarios de la administración Solá.
Se trata de la red de comunicaciones licitada el año pasado que significó una inversión del estado provincial de 150 millones de pesos para unir con banda ancha a 1.024 puntos establecidos en organismos distribuidos en 134 municipios que se comunican con un equipamiento central ubicado en La Plata.
Los objetivos de la nueva red son la descentralización administrativa y el fomento del gobierno electrónico, explicó Gustavo Decaria, director de Comunicaciones provincial.
Al ser consultado si el proyecto corre peligro por el cambio de gobierno que significará la salida de Felipe Solá en diciembre de 2007, el secretario Ejecutivo de Gobierno electrónico de la provincia, Delfín Rabinovich, aseguró que "la generación de un pool de demanda garantiza la continuidad del proyecto".
Rabinovich también anunció que este año se lanzará una licitación para entre 7 mil y 10 mil conexiones por banda ancha en "puntos aislados" de la provincia.
La implementación del 90 por ciento de la red original permitió, entre otras aplicaciones, tener las facturas de Rentas en línea, bajar las partidas de nacimiento de los 15 millones de habitantes de la provincia desde el portal del registro provincial de las Personas, o las habilitaciones de frigoríficos desde el sitio del ministerio de Asuntos Agrarios.
La fecha original de terminación de la red está prevista para enero del 2007 pero la flexibilidad de los contratos permitió sumar nuevos organismos a la red y ampliar el ancho de banda. Por lo tanto, la nueva configuración, con 1.600 puntos de contacto estará en pleno funcionamiento en agosto del próximo año.
En cuanto a la estandarización de las bases de datos que tiene el Estado provincial, Rabinovich admitió que se está en los "albores" de un proyecto, debido a la "complejidad inimaginable" de la unificación de esos registros de personas, empresas y reparticiones públicas.
El responsable de Desarrollo de Negocios para Sudamerica Sur de la empresa Cisco, Rafael De Elizalde, apuntó que la red de comunicaciones proyectada por la provincia es una demostración de que la poítica decidida fue "invertir en infraestructura y no en tecnología", y comparó a la red con una "megaautopista, que dificilmente sería destruida por un nuevo gobierno".
Las dos empresas que ganaron la licitación de la red de comunicaciones de la provincia optaron –Telecom y una unión transitoria de empresas encabezada por Prima y Millicom-- para utilizar equipamiento Cisco.
Los ahorros estimados respecto a la anterior red, que proveía Impsat, están en el valor de los 7 mil pesos por MB transferido.
Los funcionarios de la provincia fueron invitados a participar del Cisco Networkers Forum que se realiza en Buenos Aires.
Rabinovich negó que la intención del gobierno provincial sea convertirse en un competidor de las empresas de telecomunicaciones, pese a que esta infraestructura más la licencia ya otorgada en el 2004 le permitirían hacerlo porque "somos respuestuosos de los compromisos preexistentes".
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
Infobaeprofesional.com