Fría recepción para el Zune en las tiendas de Estados Unidos
Las estanterías repletas del nuevo reproductor musical digital de Microsoft, el Zune, atrajeron a pocos consumidores en una de las mayores tiendas de productos electrónicos de Nueva York, en su primer día de venta.
El reproductor de audio y video de Microsoft quiere competir con el modelo más popular del mundo, el iPod, del grupo Apple, que acapara el 75% del mercado.
Mientras los fanáticos de la consola de juego Playstation 3, que será lanzada el jueves a medianoche en Nueva York, acampan desde hace dos días frente a la puerta de la tienda Circuit City de Union Square, el local había vendido sólo unos pocos Zune el martes, pese a los enormes anuncios publicitarios y un representante de Microsoft especialmente enviado para la ocasión.
"Vendimos cuatro o cinco esta mañana", dijo la vendedora Sheffona Robertson. "Pero creo que llegaremos a unos 20 para la noche". "De hecho, vendemos actualmente una veintena de iPods por día", precisó. "Pero cientos de personas vinieron a informarse en los últimos días", subrayó.
"Hemos distribuido cientos de folletos", destacó Lou Vespoli, representante de Microsoft en la tienda. "A la gente le gusta mucho el producto, la radio integrada que el iPod no tiene, la transmisión inalámbrica, la pantalla de vídeo, y adoran también el marrón", indicó.
El director de la tienda, Resh Bokhari, no quiso fijar un objetivo de ventas, limitándose a indicar que "no hay riesgo de que el producto se agote" en los próximos días.
El Zune comenzó así a enfrentar el veredicto del público, que tendrá que decidir si el aparato está a la altura del iPod, de Apple.
Hasta ahora, el nuevo artilugio de Microsoft, en el que la empresa ha invertido años de trabajo y cientos de millones de dólares, fue sometido al juicio sólo de algunos expertos y medios especializados, que lo recibieron con un cierto escepticismo.
"En un mundo donde no existiera el iPod, el Zune sería el mejor", dijo Michael Gartenberg, analista de la firma Jupiter Research, que no prevé que el lanzamiento cause ningún daño al reproductor de Apple.
Esta empresa californiana tiene en su haber, no solo haberse convertido en el líder indiscutible de la reproducción digital, con casi 70 millones de iPods vendidos en cinco años, sino haber creado una nueva tendencia, un nuevo mercado, como ocurrió en la década del 80 con el walkman, de Sony.
A lo largo de estos años, varias empresas como Creative, Sony y SanDisk, han sacado al mercado reproductores de archivos MP3 con la intención de seguir la estela de Apple, pero ninguno de ellos ha tenido un éxito significativo.
Solo el anuncio de un gigante como Microsoft alentó las espectativas acerca de la salida al mercado de un producto lo suficientemente original y novedoso como para hacer sombra al iPod.
Pero con sólo una primera ojeada al producto, los expertos han sacado una conclusión unánime sobre el Zune: es similar al iPod. De hecho, el Zune es rectangular, al igual que su competidor, cuenta con una pantalla desde la que ver videos, y una rueda para mover el menú, aunque sin las prestaciones de la rueda diseñada y patentada por Apple.
El Zune sale a la venta a 250 dólares con una memoria de 30 GB, la misma que el iPod de este mismo precio, y es además algo más grande y también más pesado. No obstante, el aparato de Microsoft, que está fabricado por Toshiba, tiene algunas particularidades, como que la pantalla es media pulgada más grande, e incorpora un sintonizador de radio en frecuencia modulada, algo de lo que carece su competidor.