• 19/12/2025
ALERTA

Multinacionales de música pierden juicio contra un portal chino

Baidu tiene un buscador de canciones en MP3 y Waw. La justicia china dijo que no afecta los derechos legales de las obras de los sellos musicales
20/11/2006 - 14:01hs
Multinacionales de música pierden juicio contra un portal chino

Siete multinacionales, entre las que se encuentra EMI, Sony, Warner y Universal Music, perdieron el juicio contra el portal chino Baidu.com, el principal en el paí­s asiático, al que acusaron de descargar ilegalmente su música, informó hoy versión digital del diario "China Daily".

El Primer Tribunal Intermedio de Pekí­n descartó que el servicio facilitado por Baidu, que consiste en ví­nculos musicales, constituyera una infracción de la ley, debido a que el producto se descargaba desde servidores de terceros.

Las siete firmas acusaron a Baidu de descargar ilegalmente y usar 137 piezas musicales de su propiedad sin haber pedido permiso, por lo que solicitaron una disculpa pública del portal chino, la suspensión de su servicio de descarga y una compensación de 216.250 dólares.

Baidu alegó que el motor de búsqueda MP3 que utiliza es el mismo que el de otros motores que facilitan ví­nculos a páginas de internet, noticias y material gráfico. "Si las multinacionales musicales hubieran ganado, habrí­a sido el final del sector de los motores de búsqueda", señaló un portavoz de Baidu.

El portal señaló que su motor de búsqueda ofrece formatos como MP3 y WAV sin distinción entre las canciones pirateadas y las auténticas.

John Kennedy, presidente de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, siglas en inglés) mostró su insatisfacción por la decisión del tribunal chino y señaló el apoyo de su asociación a estas multinacionales si deciden recurrir la sentencia a un tribunal superior.

En su visita a China la semana pasada, Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de EEUU, instó a las autoridades chinas a reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas extranjeras, uno de los principales obstáculos que éstas encuentran en China, ya que son pirateadas sistemáticamente.