iProfesionaliProfesional

Nuevo uso para los NFT: cómo una plataforma argentina cambia la forma de comprar y vender software

HeirloomDAO impulsa un novedoso paradigma para la distribución y adquisición de licencias digitales. Ya se presentó en Miami NFT Week y Bitcoin Miami
19/05/2022 - 16:00hs
Nuevo uso para los NFT: cómo una plataforma argentina cambia la forma de comprar y vender software

Si bien el boom inicial de los NFTs estuvo impulsado por el arte y coleccionables digitales de distinto tipo, lo cierto es que esta tecnología avanza en la búsqueda de nuevos usos prácticos. En este sentido, un caso notable es el de HeirloomDAO, una plataforma diseñada para permitir a compañías y usuarios crear y adquirir licencias de productos digitales en forma de NFTs, que realizó recientemente una exitosa presentación en Estados Unidos, donde obtuvo apoyo de inversores.

Con un equipo basado en Argentina, HeirloomDAO es una plataforma de alcance global que propone un nuevo paradigma en relación a la propiedad y transferencia de licencias digitales, que abre nuevas oportunidades para usuarios y para las empresas desarrolladoras de software o servicios.

Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO, estuvo presente durante el mes de abril en Miami NFT Week y Bitcoin Miami, dos eventos claves dentro de la pujante industria del Blockchain. En este marco, HeirloomDAO concitó la atención de la comunidad cripto y el apoyo de inversores, cuyo aporte permitirá ampliar la plataforma y avanzar en un roadmap con nuevas funcionalidades.

"HeirloomDAO es una plataforma cripto que permite la adquisición y comercialización de licencias digitales de software y suscripciones de por vida en la forma de Tokens No Fungibles (NFTs). Dentro de HeirloomDAO, las compañías pueden conseguir rápidamente capital al vender sus licencias directamente a los usuarios. La plataforma cumplirá el propósito de ser un servicio de verificación que reconocerá a los usuarios que posean una licencia NFT específica en sus billeteras y les proveerá credenciales de acceso al producto que sea de su propiedad", explicó Mariano Maisterrena. Y agregó: "Al mismo tiempo, los usuarios serán libres de comercializar, intercambiar o regalar sus NFTs a otros usuarios. Un marketplace facilitará la transferencia de licencias, que estarán vinculadas a los tokens NFTs en lugar de a los datos personales de una cuenta, como ocurre con las licencias tradicionales".

"Certificar software y suscripciones permanentes mediante NFTs es algo que aún no había sido intentado y no existía una plataforma en el mercado que pudiera dar respuesta a esta necesidad. HeirloomDAO se diferencia de otros proveedores de software al establecer una arquitectura descentralizada que habilita a los usuarios a tener la propiedad de los productos que poseen en todo el sentido de la palabra", señaló Maisterrena.

Dentro del amplio abanico de licencias soportadas por la plataforma de HeirloomDAO se encuentran aplicaciones de productividad, de creación de contenidos, videojuegos, servicios digitales y otros tipos de suscripciones que los desarrolladores deseen ofrecer.

HeirloomDAO impulsa la compra y venta de licencias software en forma de NFTs.
HeirloomDAO impulsa la compra y venta de licencias software en forma de NFTs.

HeirloomDAO, un puente hacia la nueva web3

Además de empoderar a los usuarios con un nuevo esquema de propiedad de los productos que adquieren, HeirloomDAO tiene como objetivo ayudar a las compañías a realizar la transición hacia el ecosistema de desarrollo web3, que es apuntalado por la tecnología Blockchain.

Desarrollar NFTs es una tarea compleja que puede dejar afuera a muchas empresas que buscan dar el paso hacia este espacio. HeirloomDAO elimina esta barrera de entrada al presentar una alternativa sin código que permite una transición fluida a un mercado de gran potencial.

"Las oportunidades para el desarrollo web3 se hacen más evidentes cada día, con miles de millones de dólares negociados en NFTs durante 2021. Actualmente, alrededor del 23% de los millennials en los Estados Unidos poseen algún tipo de NFT. Además, unas 250.000 billeteras realizan compraventa de NFTs cada mes", detalló el CEO de HeirloomDAO.

Ingresos y oportunidades para los desarrolladores en HeirloomDAO

Dentro del ecosistema de HeirloomDAO, las empresas tienen fuertes incentivos para volcarse al paradigma de licencias NFTs. De hecho, al proveer una suscripción de por vida de un software o servicio no renuncian a la oportunidad de recibir nuevos ingresos por parte de sus usuarios.

En principio, las compañías obtienen una retribución inicial cuando realiza la venta de una licencia NFT a un cliente. Luego, cada vez que este elemento se vende dentro del mercado secundario entre usuarios, también reciben un porcentaje. "Esto forma parte del contrato inteligente (Smart Contract) utilizado para crear el NFT y no puede anularse. De esta manera, esos pagos llegan directamente al proveedor sin esperas o intermediarios", subrayó Mariano Maisterrena.

Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO.
Mariano Maisterrena, CEO de HeirloomDAO.

Por otra parte, HeirloomDAO brinda a las startups y desarrolladores independientes una manera rápida de acceder a nuevos usuarios y obtener financiamiento para sus proyectos. De esa manera, se logra sortear una de las barreras de acceso al mundo de la creación de software, que es la necesidad de grandes sumas de capital inicial.

"Dentro de nuestra plataforma, las compañías pueden obtener capital mucho más rápido al emitir membresías NFTs y venderlas directamente a los usuarios, lo que constituye una opción conveniente para ambas partes", concluyó Maisterrena.

HeirloomDAO y su implementación Blockchain

La plataforma HeirloomDAO se construye sobre el framework EVM (Ethereum Virtual Machine), con lanzamiento inicial sobre el ecosistema Polygon. Progresivamente, se crearán puentes para operar en otra Blockchains compatibles con EVM.

La plataforma será administrada como una organización descentralizada y autónoma (DAO), en la que se utilizará el nuevo token HELI tanto para realizar transacciones como para obtener derecho a voto en las decisiones de la organización.

Durante el segundo trimestre de este año se realizarán el lanzamiento oficial del token HELI y las primeras transacciones de licencias NFT en la plataforma.

El sitio web de HeirloomDAO es: www.heirloomdao.com

Temas relacionados