iProfesionaliProfesional

Qué marca y modelo es mi celular: dos datos imprescindibles si querés vender tu teléfono móvil

A los fabricantes de los teléfonos móviles les gustan ocultar sus datos esenciales, pero hay algunas formas de encontrar la marca de tu celular
03/09/2022 - 19:20hs
Qué marca y modelo es mi celular: dos datos imprescindibles si querés vender tu teléfono móvil

¿Qué marca es mi celular? La pregunta surge ya sea que estés por comprar un teléfono móvil usado o simplemente tengas curiosidad por saber cuándo se fabricó tu dispositivo.

Por lo tanto, es posible que se requiera conocer una manera de averiguar la antigüedad y la marca de mi celular.

Desafortunadamente, no es sencillo encontrar esta información. Se puede averiguar fácilmente cuándo se lanzó mi celular, pero saber cuándo se fabricó es otra historia.

Es posible que tu celular haya salido de la línea de producción un año o más después del lanzamiento del modelo. 

Cada fabricante de Android es diferente, pero hay algunas áreas que se pueden verificar o intentar averiguar la antigüedad y de qué marca es mi celular.

Averiguar qué marca es mi celular es más complejo en un Android que en un iOS.
Averiguar qué marca es mi celular es más complejo en un teléfono Android que en un móvil iOS.

¿Qué marca es mi celular?: revisá la caja

Algunos fabricantes tienen la amabilidad de facilitar la vida e incluyen la fecha de fabricación directamente en el paquete y también permiten saber qué marca es mi celular.

Solo dálo la vuelta y buscá la "fecha". Podemos confirmar que muchos (al menos los más nuevos) teléfonos Motorola incluyen esta información en la caja.

¿No podés encontrarlo allí? Es hora de revisar algunos otros lugares para averiguar qué marca es mi celular.

Qué marca es mi celular y modelo es algo sencillo de consultar en el caso del iPhone.
Qué marca es mi celular y modelo es algo sencillo de consultar en el caso del iPhone.

¿Qué marca es mi celular?: comprobá la configuración

Algunos celulares incluyen la fecha del fabricante en la configuración. Exactamente dónde podría aparecer en la configuración variará, pero en general en algún lugar debajo de Acerca del teléfono, o su equivalente. Esto te ayuda a responder qué marca es mi celular.

Algunos lo tendrán claramente marcado como fecha de fabricación o versión de hardware, pero otros lo introducirán en el código de serie. 

En Android no hay un sistema uniforme para averiguar Qué marca es mi celular.
En Android no hay un sistema uniforme para averiguar Qué marca es mi celular.

¿Qué marca es mi celular?: echá un vistazo al código de serie

Apple pone la información de fabricación directamente en sus números de serie. En dispositivos más antiguos, el tercer dígito se refiere al año, con "9" que significa 2019, "0" que representa 2020, "1" que indica 2021 y así para los años siguientes.

Los dígitos cuarto y quinto generalmente se refieren a la semana de fabricación del año. Los dispositivos más nuevos tienen números de serie más complejos en los que el tercer carácter representa en qué mitad de cada año se fabricó el dispositivo.

"C" sería la primera mitad de 2020, mientras que "D" sería la segunda. Las mitades de 2021 serían "F" y "G", mientras que las mitades de 2022 serían "H" y "J". El quinto carácter representaría la semana en que se incorporó el dispositivo.

Si creés que tu número de serie podría estar ocultando esta información, es recomendable realizar una búsqueda en Google para averiguar qué marca es mi celular.

Debido a que hay tantos OEM diferentes, hay que buscar estos datos uno mismo. Intentá algo como "(la marca y el modelo de tu celular) código de fabricación del número de serie".

La compra o venta de un móvil usado obliga a saber qué marca es mi celular.
La compra o venta de un móvil usado obliga a saber qué marca es mi celular.

¿Qué marca es mi celular?: intentá usar una aplicación

Dirígete a Google Play y buscá una aplicación de información del teléfono. Estas aplicaciones pueden obtener información de números de serie, códigos IMEI y otras cosas que generalmente no entendemos. 

No siempre funciona para averiguar la antigüedad de tu teléfono, pero vale la pena intentarlo para averiguar qué marca es mi celular.

Qué marca es mi celular es una pregunta cuya respuesta puede ser compleja según el modelo.
Qué marca es mi celular es una pregunta cuya respuesta puede ser compleja según el modelo.

¿Qué marca es mi celular?: probá con códigos de fabricación

Desafortunadamente, si no lo encontraste en la caja, en la configuración o a través de una aplicación, uno de tus últimos recursos es probar los códigos de fabricación. Es una alternativa para saber qué marca es mi celular.

El problema con estos códigos es que, por lo general, no solo son específicos del OEM, sino que incluso pueden ser específicos del modelo. Eso hace que sea imposible para nosotros guiarte directamente.

Algunos dispositivos responderán al ingresar " *#197328640#* " o " *#*#197328640#*#* " en el marcador (sin comillas).

Esto abrirá un menú de servicio. Debés ir a Información de la versión del menú > Versiones de hardware > Leer fecha de fabricación .

Si esto no funciona para tu dispositivo, deberás buscar tu código de fabricante específico a través de Google. Algunos teléfonos muestran la fecha de fabricación usando el código del marcador " *#0000# ".

Hay aplicaciones que se encuentran vía Google para averiguar qué marca es mi celular.
Hay aplicaciones que se encuentran vía Google para averiguar qué marca es mi celular.

¿Qué marca es mi celular?: Google puede ayudarte

Google puede ayudarte en esta tarea. Podés buscar en Google tu número de serie o modelo específico para ver si el gigante de la búsqueda en Internet encuentra algún detalle interesante que pueda ayudarte a determinar la fecha exacta de fabricación de tu dispositivo.

Si eso no funciona, al menos podés tener una idea de cuán nuevo podría ser tu teléfono buscando su fecha de lanzamiento.

Por supuesto, la fecha de fabricación exacta de tu teléfono puede ser un poco anterior o significativamente posterior a la fecha de lanzamiento, pero al menos tendrás una idea de lo nuevo que puede ser. Si el fabricante lanzó el teléfono hace un año, no puede tener más de un año.

En el caso de Samsung es sencillo saber qué marca y modelo es mi celular.
En el caso de Samsung es sencillo saber qué marca y modelo es mi celular.

¿Por qué necesito saber qué marca es mi celular y su fecha de fabricación?

Averiguar una fecha de fabricación puede ayudarte a determinar la antigüedad real de un teléfono. Esto puede ayudarte a fijar el precio de un teléfono usado con precisión para venderlo, por ejemplo.

Sin embargo, esta información no es tan útil como parece. Es más importante compararlo con dispositivos similares y ver cómo lo valora el mercado.

Por ejemplo, información como la fecha exacta de lanzamiento, si es la última generación de su línea, cuánta demanda hay, su estado, etc. A la gente no suele importarle cuándo se fabrica un teléfono.

Apple tiene un sistema propio que permite saber qué marca y modelo es mi celular.
Apple tiene un sistema propio que permite saber qué marca y modelo es mi celular.

¿Qué marca es mi celular?: cómo afecta las actualizaciones que recibe el teléfono

Podría tener sentido preocuparse por esto, ya que la mayoría de los fabricantes ofrecen una promesa de actualización.

Por ejemplo, Samsung promete cuatro generaciones de actualizaciones de One UI y cinco años de actualizaciones de seguridad en dispositivos selectos de gama alta.

Sin embargo, esto se basa en la fecha de lanzamiento del teléfono. No importa si tu Samsung Galaxy S22 es de 2022 o 2023; el reloj debería comenzar a correr en 2022.

¿Es mejor tener un teléfono fabricado más recientemente?

En realidad no, pero puede haber ligeras diferencias. Es bien sabido que los teléfonos comienzan a ralentizarse y que las baterías se desgastan con el tiempo.

Es posible que los dispositivos más antiguos se hayan almacenado en condiciones no óptimas durante más tiempo y que los químicos de sus baterías estén comenzando a envejecer.

Esto significa que obtendrás un rendimiento ligeramente menor, según los componentes y materiales de tu dispositivo.

Dicho esto, la diferencia probablemente no sea significativa. El desgaste suele manifestarse de manera sustancial con el uso constante. Un teléfono que se encuentra en un almacén probablemente no envejezca notablemente.

Si estás buscando esta información, es probable que estés tratando de comprar un teléfono usado. Averiguar la fecha de fabricación es esencial, pero no tanto como otras cosas que debés tener en cuenta.

Temas relacionados